Elecciones 2012: Revelan sondeos cierre de brecha entre Obama y Romney

Obama y Romney codo a codo

Fuente: Notimex

Washington.- Seis meses antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, el mandatario estadunidense Barack Obama y el republicano Mitt Romney enfilan a lo que podría ser una cerrada contienda, de acuerdo con recientes encuestas de opinión.

Alguno sondeos sugieren además que a pesar de la polarización que generan en algunos segmentos del electorado, los temas sociales no parecen estar influyendo en muchos sobre el ánimo general de estos para determinar sus preferencias.

Uno reciente que dio cuenta de un apoyo mayoritario entre los estadunidenses a la legalización de los matrimonios entre homosexuales, pareciendo poner a salvo a Obama de pagar un costo político por su reciente declaración a favor.

La revelación fue significativa por el hecho de que esta postura gana terreno entre afroamericanos, uno de los bloques importantes sobre los que Obama busca mantener el amplio apoyo de que ha gozado y donde el tema era objeto de un rechazo mayoritario hasta hace poco.

De acuerdo con la encuesta conjunta del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC, un 53 por ciento de los estadunidenses está a favor de la legalización de tales uniones, en contraste con el 36 por ciento que registró seis años atrás.

Entre los afroamericanos este respaldo se colocó en 59 por ciento, en contraste con el 39 por ciento que mantiene que estas uniones homosexuales no deben ser sancionadas por las leyes.

Estos números reafirman que la economía será después de todo el tema que determinará el voto de la mayoría de los estadunidenses, complicando el posicionamiento del mandatario a partir del frágil estado que presenta y lo lento de su recuperación.

Esta apreciación parece explicar el fortalecimiento que Romney evidenció en las reciente encuesta de la cadena NBC y el Instituto Marista de Opinión Pública en los peleados estados de Florida, Ohio y Virginia.

Aunque Obama apareció ligeramente arriba, por porcentaje de error lo colocó casi en un empate virtual con el republicano en dos de estos estados, si bien el respaldo a favor de ambos no superó el 50 por ciento.

En Florida y Virginia, Obama apareció con un respaldo del 48 por ciento de los electores registrados, contra 44 por ciento para Romney.

En Ohio Obama aparece con una ligera ventaja, 48 contra 42 por ciento a favor del republicano, aunque el mandatario aparece abajo respecto del 50 por ciento a su favor que mostró un sondeo en marzo en el que Romney alcanzó un 38 por ciento.

Si bien la mayoría de los electores en esos tres estados coincide en la percepción de que lo peor de la crisis económica ha quedado atrás, al margen no es amplio, lo que parece explicar el salto de Romney.

Casi 40 por ciento en promedio estima que el desempeño de la economía será mejor el próximo año, si bien en los tres casos más del 50 por ciento de los encuestados estima que el curso que sigue el país no es el correcto.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot