Nuevas etiquetas en los filtros solares

Atención: Nuevas etiquetas en los filtros solares

fdasunscreen
Un nuevo mandato de la FDA entrará en vigor este verano para que las etiquetas de los filtros solares no sean engañosas para el consumidor.

• Verdadera cobertura de espectro amplio. En el pasado los filtros solares con la etiqueta espectro amplio, o 'broad spectrum', podían proclamar un Factor de Protección Solar (SFP) alto (la medida en cómo protegen contra los rayos ultra violeta B que "queman"), pero puede tener una protección más débil contra los rayos ultra violetas A, los que "envejecen". (Más del 95% de los rayos a los que estamos expuestos son UVA y, comparado con los rayos UVB, generan más radicales libres que pueden ocasionar arrugas y manchas marrones).

Con las nuevas reglas, los productos tienen que contener protección proporcional para ser considerados espectro amplio. "Eso significa que mientras mayor el SFP, mayor la protección que proveerá contra el daño de los UVA y UVB", explica la dermatóloga Arielle N.B. Kauvar, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

A filtros soltares con SFP menores de 15 no se le permitirán proclamar que ofrecen protección de espectro amplio y serán requeridos a tener una advertencia de que sólo prevendrán una quemadura de sol. Aquellos con un SPF más alto se les permitirán decir en la etiqueta que ofrecen protección de espectro amplio y establecer que protegen contra envejecimiento prematuro y contra el cáncer de la piel.

• No se podrá proclamar "a prueba de agua", "a prueba de sudor" o "bloqueador solar". Estos términos serán eliminados porque estos exageran la efectividad de los filtros solares, dándoles a quienes los usan un falso sentido de seguridad. En su lugar, a los que pasen ciertas pruebas, se les permitirá poner en sus etiquetas "resistente al agua" e incluirá la cantidad de tiempo de protección estimada mientras se nada o se suda – podría ser entre 40 a 80 minutos.

Hasta que los filtros solares tengan las nuevas etiquetas, será necesario leer la letra pequeña para asegurarte que estás obteniendo protección contra los UVA. Revisa el listado de ingredientes activos para la protección más efectiva contra los UVA, incluyendo una combinación de avobenzona y octorileno (algunas veces llamados Helioplex y AvoTriplex); ecamsula (también conocido como Mexoryl SX) y óxido de zinc. Sin importar lo que la etiqueta diga, siempre aplica una nueva capa cada dos horas – con más frecuencia si estás nadando o sudando.

ESTRATEGIAS PARA MEJOR USO DEL FILTRO SOLAR

Durante estos meses de más calor comenzamos a ver las promociones de los filtros solares, pero en realidad éste se debe usar todo el año. Toma en cuenta estas estrategias para que protejas tu piel de manera más efectiva.

• No saltes días. Vale la pena insistir: el filtro solar debe aplicarse todo el año, a lluvia o sol. Los rayos ultravioleta B (UVB) pueden ser más fuertes durante el verano, pero los rayos ultravioleta A (UVA) brillan durante todo el año.

• Busca un Factor de Protección Solar (SPF) de 30 o más. El SPF 15 protege un 93% de la luz UVB, mientras que el SPF 30 amortigua un 97%. Estos porcentajes hacen referencia a ambientes de laboratorio, no la vida real, por lo que los dermatólogos recomiendan SPF altos. "Estudios han demostrado que las personas utilizan de un tercio a una mitad de la cantidad de SPF que necesitan", dice Steven Q. Wang, director de cirugía dermatológica en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Basking Ridge, Nueva Jersey.

"Mientras que la etiqueta puede decir SPF 30, es más bien SPF 10 ó 15". El experto recomienda utilizar un número más alto si se es especialmente vulnerable al sol o si estás tomando medicamentos orales o tópicos, antibióticos, píldora anticonceptiva, terapia hormonal, antidepresivos o remedios naturales como Hierba de San Juan (St. John's Wort) o si se sufre de una enfermedad autoinmune como lupus.

• No dependas sólo en SPF. Procura llevar sombreros, gafas de sol y vestimenta de protección, recomienda Wang. También ayuda evitar el sol entre 10 a.m. y 4 p.m. cuando los rayos solares están en su mayor apogeo. El permanecer en la sombra reduce la exposición a los rayos ultra violeta por un hasta 50%.

VIDEO RELACIONADO:

TEMA RELACIONADO:

Alimentos que embellecen tu piel

Alimentos que hacen tu piel bella

Popular in the Community

Close

What's Hot