Memorial Day: Miles de veteranos de guerra sufren desempleo y desamparo

Miles de veteranos de guerra sufren desempleo y desamparo

LOS ÁNGELES, California.- Hombres y mujeres de las fuerzas militares que han defendido Estados Unidos a lo largo de la historia para asegurar la libertad del país continúan recibiendo honores a lo largo y ancho del país, en ocasión del Día de los Caídos o Memorial Day, una celebración que se originó después de la Guerra Civil de los años 1860 para conmemorar a los soldados fallecidos en combate.

Como cada año, en el día feriado nacional, millones de estadounidenses celebran en el último lunes del mes de mayo a los héroes estadounidenses que han ofrendado sus vidas en aras de la libertad; visitan sus tumbas en los cementerios, monumentos y colocan banderas en su honor.

Sin embargo, no todo es festejo. Un total de 945,000 veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, de 18 años de edad en adelante, se encuentran desempleados, aun cuando la tasa del 12.5% de 2011 haya descendido a 8.3% en 2012, dio a conocer a HuffPost Voces, Stacey Standish, portavoz de la Oficina de Estadísticas Laborales en el Departamento del Trabajo.

La tasa de desempleo de los veteranos en 2011 (8.3%) no fue estadísticamente diferente de lo que era en 2010 (8.7%).

“El mercado laboral se ha abierto muy poco para los veteranos”, criticó Harry Shaw, presidente de la Junta Directiva de Veterans Foundation Inc., de Los Ángeles. “El problema de desempleo es terrible, y afecta más a la mayoría de las minorías [raciales], es decir, a afroamericanos e hispanos”.

Por si fuera poco, Shaw indicó a HuffPost Voces que en Estados Unidos, y a escasos días para celebrar Memorial Day, en el país sobrevive un aproximado de 67,000 veteranos de las recientes guerras que están desamparados y sin un hogar donde vivir.

El Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) de Estados Unidos y el Departamento de Desarrollo y Vivienda (HUD) señalan que, en efecto, cada noche duermen en las calles de Estados Unidos, un total de 67,000 veteranos desamparados. La mayoría de ellos son predominantemente hombres y casi un 5% (3,500) son mujeres, indica la Coalición Nacional para Veteranos Desamparados. La mayoría de ellos son solteros, provienen de áreas urbanas y sufren de enfermedades mentales, abuso de alcohol, drogas o desordenes mentales.

“Nuestros soldados, marineros y aviadores no sólo han arriesgado sus vidas en combate, también los efectos traumáticos en ellos han tenido un efecto secundario no menos traumático y dañino en sus hijos”, indicó Shaw a HuffPost Voces. “En la actualidad, existen pocos tratamientos para hacer frente a trastorno de estrés postraumático secundario y ofrecer soluciones para estos niños”.

Por mas de tres décadas, la fundación caritativa Veterans Foundation Inc., que funciona a base de donativos, ha ayudado a mas de 25,000 veteranos, militares en servicio activo y sus hijos, mediante programas educativos, empleo, medicina, psicología, sociología y sensibilización del publico respecto de las necesidades de quienes han defendido a Estados Unidos en distintos conflictos armados.

“El daño hecho a los hijos de los miembros del servicio militar es una epidemia cada vez mayor”, añadió. “En la actualidad, existen pocos tratamientos para hacer frente a trastorno de estrés postraumático secundario y ofrecer soluciones para estos niños, y es necesario que ayudemos a los niños de nuestros soldados, con el mismo coraje que sus padres nos ayudan”.

Para muchos estadounidenses, el evento central será acudir a uno de los miles de desfiles celebrados en el Día de los Caídos en las ciudades grandes y pequeñas de toda la nación. La mayoría de las bandas contarán con un tema general militar con la Guardia Nacional y otros militares que participan junto con los veteranos y los vehículos militares de varias guerras: la Segunda Guerra Mundial (1941-1945), la Guerra de Corea (1950-1953), la Guerra de Vietnam (1955-1975), la Invasión de Granada (1983), la Invasión a Panamá (1989), la Guerra en Líbano (1982), la Guerra en Afganistán (2001-2012), y la Guerra del Golfo Pérsico, en Irak (1990-1991) y la segunda Guerra en Irak (2003-2011),

“La mejor manera de honrar a los soldados caídos es ofrecer una oración por ellos y enarbolar mi bandera a media asta en el porche de mi casa”, dijo a HuffPost Voces, Yolanda Einstein, dependiente de una oficina postal en la ciudad de Rosemead. “La valentía de nuestros soldados es única, y tenemos que reconocer que las garantías de libertad que disfrutamos ha sido por el alto precio que han pagado con su sangre en cada combate”.

Para Harry Shawn, sin embargo, sería “ideal” que los estadounidenses visiten a los veteranos en alguno de los 180 hospitales del país que hay para ellos.

“Hablar con ellos, decirles hola a quienes estén solitarios y nadie los visita, llevarles unas flores o un libro…es una buena forma de honrarlos”, dijo.

Before You Go

Veteranos de guerra en EE.UU.

Popular in the Community

Close

What's Hot