Nueva Jersey avanza proyecto de ley que despenalizaría posesión de marihuana

Nueva Jersey avanza en la despenalización de la marihuana

Nueva Jersey dio el primer paso para despenalizar la posesión de hasta 15 gramos de marihuana. Esta medida permitiría a los portadores del narcótico pagar multas en lugar de ir a la cárcel. De convertirse en ley, este estado se suma a otros 14 estados de la nación, entre los que se incluyen Nueva York y Connecticut, donde se han adoptado medidas similares.

La comisión de Asuntos Judiciales de la Asamblea Estatal de Nueva Jersey aprobó esta semana por unanimidad, el proyecto de ley que aún deberá ser sancionado por el Senado Estatal y pasar a la firma del gobernador Chris Christie.

“Este proyecto de ley, para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, es en beneficio de nuestros residentes y contribuyentes" dijo la asambleísta Annette Quijano, demócrata del condado de Union y vicepresidente del Comité Judicial de la Asamblea.

Los principales auspiciadores del proyecto de ley ofrecieron declaraciones a HuffPost Voces sobre los alcances de la medida. En los últimos meses en Estados Unidos se ha dado un amplio debate sobre la marihuana en dos frentes: la despenalización contra quienes porten cantidades limitadas de la droga y que se permita su uso para fines medicinales.

La asambleísta Quijano destacó que, “el proyecto de ley además, requerirá que cualquier persona, menor de 21 años detenida por posesión de marihuana o cualquiera mayor de 21 años que reincida tres veces, tenga que someterse a un programa de educación antidrogas”.

Según el proyecto de ley, estas personas serán responsables por el pago de cualquier costo, asociado con su participación en el programa. Pero si la violación es cometida por una persona menor de 18 años, ésta será referida a la División de Familia de la Consejería de la Corte Superior, quien determinará las disposiciones pertinentes a tomar.

Quijano agregó que la ley mostrará que sus auspiciadores tomaron muy en serio la educación y el tratamiento profesional de los usuarios de marihuana.

De acuerdo al Reporte Anual del Crimen, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), los arrestos relacionados con la marihuana conforman más de la mitad (52%) de todos los arrestos por drogas reportados en los Estados Unidos, con más de 800,000 personas por año, siendo la simple posesión, la vasta mayoría de esa cantidad.

Despenalización de la marihuana

“La propuesta reconoce las realidades que afectan a nuestras leyes actuales en contra de las drogas, las que son extremadamente punitivas al tiempo que gravan nuestro sistema de justicia criminal”, dijo Reed Gusciora, asambleísta demócrata de los condados de Mercer y Hunterdon.

“Otros 14 estados del país han hecho una realidad la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de Marihuana”, dijo la asambleísta demócrata L. Grace Spencer que representa al condado de Essex.

Según Spencer, “por eso es que debemos seguir adoptando un enfoque de mano dura con la situación, liberar a los contribuyentes de este oneroso cargo y a los ciudadanos obedientes de las leyes que a veces deben pagar precios altos en su vida por enredarse con simple posesión”.

De acuerdo con Edgardo Cardinali, vocero de la oficina de información de la Asamblea, bajo el proyecto de ley presentado bajo el código A-1465, una persona que sea sorprendida en posesión de 15 gramos o menos de marihuana estará sujeta a una multa de 150 dólares por la primera violación; 200 dólares por la segunda; y 500 dólares por una tercera violación.

Adicionalmente, agregó Cardinali, una persona que sea capturada poseyendo parafernalia, para la preparación -para su uso personal- de los 15 gramos o menos de marihuana, no estará considerada más en la comisión de una violación criminal, pero sí sujeta a una penalidad civil, que conlleva al pago de una multa de 100 dólares.

Datos adicionales, proporcionados por la oficina de información, dan cuenta que los asambleístas sustentaron el proyecto de ley en estudios que indican que los usuarios de marihuana presentan un relativamente bajo promedio de dependencia a las drogas.

Uno de los estudios de referencia fue el del Instituto Federal de Medicina, según el cual, ni siquiera el 10 por ciento de aquellos que prueban marihuana apenas alcanzan el criterio médico de dependencia, comparado con el 32 por ciento de usuarios de tabaco y el 15 por ciento de bebedores de alcohol.

Más aún, agregó la fuente, de acuerdo a la Alianza para las Políticas de Drogas, no existen un estudio convincente que produzca evidencia real de que el uso excesivo de marihuana a largo plazo afecte de forma permanente la memoria u otras funciones cognitivas.

En contraste, el más reciente estudio de la organización The Partnership at Drugfree.org reveló que más adolescentes estadounidenses fuman marihuana actualmente; con casi uno de cada 10 que la ha fumado por lo menos 20 veces o más mensualmente.

El estudio sobre el consumo de marihuana de The Partnership, una organización con sede en Nueva York, halló que más de la mitad de adolescentes hispanos dicen que han usado drogas ilícitas, tales como ecstasy o cocaína, en el último año. En comparación con un 39% de adolescentes caucásicos y un 42% de adolescentes de raza negra.

Los estados que han despenalizado la posesión de pequeñas cantidades marihuana son: Alaska, California, Colorado, Massachusetts, Nebraska, Nevada y Oregón, que han despenalizado la posesión de hasta una onza de marihuana (alrededor de 28 gramos). Connecticut y Carolina del Norte, despenalizando la posesión de media onza o menos. Minnesota, 42.5 gramos o menos; Misisipí: 30 gramos o menos; Nueva York: 25 gramos o menos y por último Ohio: 100 gramos o menos.

Entre los estados que han aprobado el uso medicinal de la marihuana se cuentan Alaska, California, Colorado, Hawái, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Míchigan. Mientras que los estados en los que la medida está en proceso de debate son: Alabama, Arizona, Delaware, Illinois, Massachusetts, Misuri, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania y Dakota del Sur.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot