Huffpost Voces

Obama promoverá plan de energía en su campaña en Iowa

Publicado: Actualizado:
OBAMA
AP

SAN JOSE, California, EE.UU. (AP) — El presidente Barack Obama volvía el jueves al estado de Iowa, y su campaña aprovechó para recordar a los electores que fue en ese mismo lugar en donde su rival republicano Mitt Romney declaró el año pasado que "las empresas son las personas".

Los demócratas calificaron la declaración de Romney como un error que mostró que el ex gobernador de Massachusetts estaba del lado de las grandes empresas.

La campaña de Obama utiliza un video de Romney, increpado cuando hacía sus declaraciones sobre las empresas. El video, difundida en internet el jueves por la mañana, dura 30 segundos, termina diciendo que Obama estará en el mismo lugar el jueves y dice a los electores: "Ahí los veo".

Obama realiza un acto de campaña con sus partidarios en el lugar el jueves por la tarde. Más temprano, buscó apoyo para una agenda de año electoral destinada a fomentar la energía renovable junto con un premio más inmediato: los electores indecisos del estado.

El mandatario ha estado presionando al Congreso para que apoye los incentivos fiscales a la energía renovable, parte de su lista de pendientes en el Congreso que, a su juicio, ayudarán a impulsar la economía. El presidente ha intentado dar la impresión de que los republicanos del Congreso obstruyen sus ideas para generar empleos, y dijo que su contendiente republicano hará lo mismo.

El presidente hace la parada en Iowa tras asistir a actos de recaudación de fondos en Colorado y California, con lo que regresará al estado en el que comenzó su campaña presidencial en 2008 y que podría desempeñar un papel central en sus posibilidades de ser reelegido para un segundo término. Iowa es un punto importante en las elecciones para Romney, que perdió por un escaso margen las asambleas partidistas del estado pero espera competir por los seis votos electorales ahí.

Obama se encontraba de visita en TPI Composites en Newton, Iowa, un fabricante de aspas para turbinas eólicas que tiene unos 700 trabajadores en una comunidad que alguna vez fue sede del fabricante de productos electrodomésticos Maytag Corp.

El presidente planea instar al Congreso a que renueve el crédito fiscal federal de producción para la industria de energía eólica, cuyo vencimiento está programado para finales de año, así como a ampliar un crédito fiscal de apoyo a la generación de energía renovable.

La lista de pendientes de Obama incluye una serie de iniciativas económicas que el presidente ha promovido anteriormente, destinadas a ayudar a los fabricantes, propietarios de viviendas en problemas y ex combatientes.

Los republicanos dicen que los créditos de energía renovable no han logrado impulsar la creación de empleos que los demócratas prometieron alguna vez, y que medidas más concretas, como eliminar las barreras gubernamentales a la producción de energía, tendrían un mayor efecto en la economía.

Obama empezó su día con un acto privado de recaudación de fondos en el norte de California, el tercero en dos días en el llamado Valle del Silicio, una región de Estados Unidos conocida por ser sede de empresas de tecnología de la información.

Más acerca de las energías alternativas

En Internet

Obama defiende su política exterior ante las críticas de los ...

Romney acusa a Obama de mala gestión

La lucha por el Despacho Oval, un filón editorial

El equipo de Obama difunde un vídeo en que llaman a Romney ...