Mariela Castro califica a exiliados de pequeña mafia sin escrúpulos

Mariela Castro contra los exiliados cubanos

Fuente:

La sexóloga Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, lanzó este miércoles duras críticas contra los exiliados cubanos de línea dura, calificándolos como una mafia sin escrúpulos que mantiene como rehén al pueblo estadounidense.

"Un grupo de la mafia cubana en Estados Unidos, ¿por qué le están quitando los derechos al pueblo estadounidense de viajar a Cuba? Eso no es justo", dijo Castro ante unos 60 profesionales médicos y defensores de los derechos de los homosexuales y transgéneros en el Hospital General de San Francisco.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) arremetió contra los miembros de la comunidad exiliada que se oponen a la flexibilización de las restricciones de viajes de estadounidenses a la isla.

Una cerrada ovación

"Ustedes son millones de personas contra una pequeña mafia de personas sin escrúpulos... Estamos luchando por los derechos de los cubanos y los derechos de los estadounidenses", afirmó Castro, de 50 años.

Y añadió: "No debemos permitir que una mafia continúe manipulando y haciendo difícil la relación entre Cuba y Estados Unidos. Tenemos muchas cosas en común, no dejen que nos separen".

Sus palabras recibieron una ovación por parte de los asistentes al foro sobre atención a pacientes transgéneros, auspiciado por el hospital californiano.

Fue la primera declaración pública de Castro tras su arribo esta semana a Estados Unidos para participar en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que fue inaugurado anoche. Este jueves, a las 12:30 p.m., ella hablará en un panel titulado “Una Mirada a la Diversidad Sexual desde lo Político”.

Como parte de su visita a San Francisco, la hija mediática de Raúl Castro asistió el martes a reniones sobre la salud de los transexuales en la Universidad de California y tiene previsto además un encuentro con el Centro LGBT de San Francisco para discutir la política del gobierno cubano respecto a los derechos de los gays y lesbianas.

En su charla de 90 minutos del miércoles, Castro habló también de la necesidad de asegurar la igualdad social para todos, independientemente de su orientación sexual.

"Si no cambiamos nuestra cultura patriarcal y homofóbica no podemos avanzar como una sociedad nueva, y eso es lo que queremos, el poder de la emancipación a través del socialismo", manifestó. "Vamos a establecer relaciones sobre la base de la justicia social y la igualdad social… Parece una utopía, pero podemos cambiarlo".

Convenciendo a los militantes comunistas

Agregó que ha abogado ante el gobierno de su padre para que las cirugías de reasignación de sexo sean cubiertas gratuitamente por el plan nacional de salud y en favor de la legalización de matrimonios entre homosexuales, que hasta ahora no son oficialmente reconocidos en la isla.

Tuvo además palabras de recordación para su madre, Vilma Espín Guillois, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), quien la inspiró a buscar la igualdad de derechos para los ciudadanos marginados de Cuba. Espín falleció en el 2007.

"Yo le prometí que sería capaz de lograrlo, y no puedo abandonar la tarea, porque el proceso no está terminado”, afirmó.

En defensa del Partido Comunista de Cuba (PCC), aseveró que se trata de un aliado cada vez más firme en la promoción de derechos de los homosexuales, y recordó que la organización partidista aprobó el pasado enero una declaración de principios abogando por la eliminación de todas las restantes formas de discriminación en la sociedad cubana

“Esta es una posición que puede ser utilizada para impulsar políticas que beneficien a las personas homosexuales y transexuales”, consideró. “"Lo que nos ayudó fue ir al Partido Comunista, a sus dirigentes, y explicarles el contexto ideológico de esto… Fue muy difícil tener esa división interna en el Partido Comunista, pero parece que las cosas están mucho más relajadas que antes”.

Dardos contra el embargo

Respecto a la históricamente tensa relación entre La Habana y Washington dijo que deseaba que la audiencia escuchara la perspectiva cubana durante medio siglo de animosidad política, pues eso ayuda a explicar las razones de que el avance en temas como los derechos de los homosexuales se haya visto atrofiado muchas veces en la isla.

"La revolución ha crecido en Cuba, y ha sido por más de 50 años", expresó. "El pueblo cubano ha sido víctima del terrorismo de Estado, del bloqueo económico contra Cuba, de campañas para desinformar ala población mundial sobre el poder de una revolución".

Sin embargo, tuvo frases elogiosas para el presidente Barack Obama y dijo que votaría por él luego de su respaldo a los matrimonios de los homosexuales en Estados Unidos.

El otorgamiento de una visa a Mariela Castro para su asistencia al Congreso de LASA desató una tormenta política en el seno de la comunidad exiliada, liderada por los congresistas cubanoamericanos, y escaló incluso a la campaña del candidato presidencial republicano Mitt Romney.

Sin embargo, no es su primera visita a Estados Unidos. El Departamento de Estado confirmó que ella ha viajado a territorio estadounidense en tres ocasiones entre el 2001 y 2002, en época de la administración de George W. Bush. En el 2002, obtuvo una visa para asistir a un evento académico en Los Angeles y permaneció también por varios días en Virginia y Washington DC.

"Confirmamos que ella viajó antes en tres ocasiones... No puedo hablar de sus visas, pero se supone que le fueron otorgadas", dijo a [I]CaféFuerte[/I] William Ostick, portavoz del Departamento de Estado.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot