Romney habla de educación sin mencionar el DREAM Act

Soñadora interrumpe discurso educativo de Romney

WASHINGTON, D.C. El virtual nominado presidencial republicano, Mitt Romney, aseguró este miércoles que la crisis educativa que atraviesa el país, que afecta principalmente a los alumnos de minorías, “es el asunto de derechos civiles de nuestra era”.

“Estamos en medio de una emergencia nacional educativa”, declaró Romney en un discurso ante la conservadora Coalición Latina (The Latino Coalition), organización que agrupa a pequeñas empresas hispanas de todo el país.

Romney y su potencial compañero de fórmula, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, ofrecieron los discursos centrales en la cumbre económica anual de la organización en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en momentos que de cara a la elección general de noviembre, Romney, su campaña y el Partido Republicano, comienzan a buscar la forma de atraer el voto hispano que han alejado con sus posturas en el tema migratorio.

Mitt Romney con Hector Barreto

Mitt Romney habla ante empresarios hispanos


Pero en su discurso educativo, el casi nominado presidencial republicano no mencionó el tema migratorio ni mucho menos el DREAM Act, la medida que legalizaría a jóvenes indocumentados que prosigan estudios universitarios o sirvan en las Fuerzas Armadas. Cuando Romney habló de cómo las fallas del sistema educativo impiden que muchos estudiantes logren sus sueños, fue interrumpido por Lucy Allaín, una joven indocumentada, estudiante de periodismo, traída a Estados Unidos desde Perú a los 10 años de edad. Allaín ha abordado a Romney en previas oportunidades, una de esas en un evento de recaudación de fondos de la campaña de Romney en Nueva York, donde el aspirante reiteró que de ser electo presidente vetaría el DREAM Act si llegara a sus manos.

Romney estaba diciendo que “aquí en Estados Unidos cada niño merece una oportunidad” y declaró que “muchos sueños se quedan sin cumplir”.

Mientras las tasas de deserción escolar entre los alumnos hispanos son epidémicas, miles de jóvenes hispanos que desean estudiar en la universidad o enlistarse en las Fuerzas Armadas no pueden hacerlo por falta de documentos.

“Interrumpí su discurso porque (Romney) estaba hablando de cómo los sueños de muchos estudiantes se quedan sin cumplir. Le pregunté si seguía apoyando la autodeportación pero no me respondió. Luego me escoltaron fuera del salón”, narró Allaín a Huff Post Voces.

Según la joven, si Romney y los republicanos realmente quieren buscar el voto latino tienen que comenzar a hablarle a esta comunidad directamente de los temas controversiales como la reforma migratoria y el DREAM Act.

“Creo que evitando hablar del tema más se hunde entre el apoyo latino. Solito se está hundiendo”, agregó Allaín.

Nueve de cada diez latinos apoyan el proyecto de ley DREAM Act que Romney ha prometido vetar. Rubio, por su parte, se apresta a presentar una versión menos amplia de la medida que no contempla una vía directa a la ciudadanía, lo cual, según el senador, los estudiantes pueden lograr mediante los mecanismos tradicionales.

Un sondeo de opinión de Latino Decisions para Univisión el pasado mes de enero encontró que 54% de los votantes latinos dijeron que estarían menos propensos a apoyar a un candidato que prometa vetar el DREAM Act.

Asimismo, diversos sondeos de opinión demuestran la significativa ventaja del presidente Barack Obama sobre Romney en la preferencia del voto latino. Un sondeo de NBC/The Wall Street Journal y Telemundo dado a conocer este miércoles, indica que Obama tiene una ventaja de 34 puntos porcentuales sobre Romney entre los votantes latinos registrados, 61% sobre 27%.

En las elecciones generales de 2008 Obama obtuvo 67% del voto hispano sobre apenas 31% que logró su rival republicano, el senador de Arizona, John McCain. Los republicanos requieren cuando menos 40% del voto latino para asegurar la presidencia.

Romney evitó el tema migratorio, pero al hablar de educación, otro tema de interés para los votantes latinos, trató de ofrecer contrastes con el presidente Obama a quien acusó de estar comprometido con los sindicatos en detrimento de las necesidades de los estudiantes.

El virtual nominado propuso la expansión del programa D.C. Opportunity Scholarship Program “para ofrecer a más estudiantes la oportunidad de asistir a una mejor escuela”.

“Como presidente, daré a los padres de cada estudiante de bajos ingresos o con necesidades especiales la oportunidad de elegir la escuela a la que quieren enviar a sus hijos”, señaló Romney.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot