Mario Kempes: "La comunidad latina en Estados Unidos es más que importante"

Latinos y fútbol, una realidad en Estados Unidos para el 'Matador' Kempes

"La comunidad latina en Estados Unidos es más que importante. Tenemos que consolidarnos para seguir avanzando en este país", dijo sin rodeos Mario Alberto Kempes, el legendario futbolista bajo cuya conducción, Argentina logró su primera Copa Mundial en 1978.

Kempes o 'El Matador' como es recordado por su contundencia a la hora de marcar goles, tampoco se amilana ahora y responde a HuffPost Voces, en una entrevista en la que habla del crecimiento de los hispanos, el voto latino en las elecciones presidenciales de noviembre y por supuesto, el auge del fútbol en Estados Unidos.

"El tema de migración es muy complejo y un tanto difícil de razonarlo pero así y todo, en cualquier parte de este país, vos vas sin tener ni idea de hablar inglés y siempre vas a encontrar a una persona que te pueda ayudar, sin importar del país que seas", aseguró Kempes.

Mario A. Kempes (Bell Ville, provincia de Códoba, Argentina 15 de julio de 1954) fue elegido el 'Mejor Jugador' y 'Botín de Oro' como el máximo anotador con seis goles en el Mundial de 1978. Entre 1974 y 1976 fue el líder goleador de la primera división del fútbol argentino, de la liga española en 1977 y 1978 y 'Máximo Goleador de la Recopa de Europa 1980'. Además en ese palmarés de gloria se incluye en ser el único jugador de fútbol de su país en recibir un homenaje en vida: el estadio olímpico de Córdoba, Argentina fue reinaugurado en 2010 bajo el nombre de 'Mario Alberto Kempes'.

El ex jugador y ahora analista de deportes de ESPN estuvo en Nueva York a propósito de la presentación de la nueva programación de esa cadena que comprende varias iniciativas multimedia en español.

Kempes reflexiona sobre el drama de los inmigrantes en Estados Unidos, destaca cómo van echando raíces y sugiere que la clave de los hispanos para progresar es su capacidad de trabajo: "Considero que nos tenemos que seguir haciendo fuertes. Tratar de ayudar a este país a seguir adelante porque nos ha recibido con los brazos abiertos y tenemos que recompensarlo de alguna manera".

Sobre el Censo 2010 que reveló que los hispanos constituyen la primera minoría de Estados Unidos Kempes comentó: "La comunidad latina en Estados Unidos es más que importante. Creo que si hubiese un poco más de unión entre todos, trabajando y con el esfuerzo que sea necesario, vamos a prevalecer como esa minoría-mayoría que somos".

Kempes reconoce sin ambages que la política no es su especialidad. Sin embargo, al hablar sobre las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, dijo, "creo que si nos llegamos a unir en este país, así como nos recibió, también nos puede aceptar".

"Tenemos que mantenernos unidos. Estar conscientes de que el voto hispano es muy importante para cualquier candidato que quiera llegar a la presidencia. Considero que habrá entre los candidatos uno que entienda la mentalidad del hispano, su trabajo y sufrimiento", subrayó Kempes.

Kempes amaga con una pícara sonrisa y añade: "Habrá alguno que, tratando de conseguir ese voto va a prometer muchas cosas que a lo mejor no va a llegar a hacerlas realidad. Pero de alguna manera, vamos a seguir siendo, a medida que vaya pasando el tiempo, esa mayoría que al final nos van a tener que hacer caso".

Cuando la entrevista se interna en el plano estrictamente deportivo, los ojos de Kempes se iluminan, gesticula, mueve los brazos. Se enfunda en sí mismo y apunta: “Creo que lo único que le faltaba a este país era el fútbol y lo está consiguiendo poco a poco. Considero que lo que está haciendo la Mayor League Soccer (MLS) a nivel de organización es importante”.

Kempes no escatima en elogiar el crecimiento del fútbol (soccer) en los últimos años y asegura que a raíz del Mundial de 1994 que se celebró aquí, Estados Unidos sembró bases más sólidas en ese propósito.

"Estados Unidos siempre ha logrado lo que se ha propuesto. Con el tiempo este país lo puede conseguir y aquí el rol de los hispanos es determinante. A todos los hispanos nos gusta el fútbol, lo llevamos en la sangre; a algunos les gusta el béisbol, a otros el básquet, pero estoy seguro que la mayoría se inclina por el fútbol y teniendo como precedente de dónde venimos, el fútbol es lo más importante", asegura 'El Matador'.

En opinión de Kempes la MLS debe hacer un trabajo intenso desde las divisiones inferiores a través de escuelas de formación, "Creo que hay que empezar a formar jugadores acá, es necesario fomentar el fútbol desde sus bases. Al respecto hay que analizar la forma en que trabajan las escuelas aquí porque no es solamente de contratar a un jugador y que les salga bueno sino empezar a traer a futuras promesas".

"Hay que ir mentalizándose que éste no es el fútbol europeo, pero el día de mañana puede llegar a ser un fútbol importante", sentenció Kempes.

“Para mí es importante que venga gente con mucha trayectoria y nombre porque eso atrae al público, pero al mismo tiempo, sería hermoso que vengan en la plenitud de sus carreras y no cuando se retiran del fútbol europeo, sudamericano o de cualquier otro país y en esas circunstancias lleguen acá”.

Para Kempes el auge por el fútbol en Estados Unidos se puede notar por la cantidad de equipos que se están sumando y por el público que asiste a los partidos.

"Cada vez el fútbol está adquiriendo importancia, lo que pasa es que hay que empezar a inmiscuirlo más a nivel de la juventud, allí está el futuro", destacó Kempes.

A juicio de Kempes, "Este es un proceso que no va a dar resultados en un año, esto puede tomar 10, 15 años y recién ahí se van a empezar a ver los frutos. Las escuelas deben empezar a trabajar con tranquilidad desde los cimientos”.

“Por eso insisto en la necesidad de crear escuelas, gente que no vaya por dinero sino comprometida. Que desee enseñar a los chicos, que los prepare para el día de mañana con estudios incluidos".

Kempes concluye diciendo que el deporte y los estudios pueden dar una base muy importante para el futuro porque, "el deportista tiene una cierta cantidad de años de vida futbolística y después viene la persona que tiene que seguir trabajando como ese ser humano que todos tenemos dentro".

Before You Go

Futbolista Kempes

Popular in the Community

Close

What's Hot