Manuel Landeta dejó de caminar tras problemas en una cirugía

Manuel Landeta ya no puede caminar

Lamentablemente, el actor Manuel Landeta está pasando por un terrible momento, ya que ha perdido temporalmente la mobilidad en sus piernas tras complicaciones en un par de cirugías en la columna vertebral.

El actor de decenas de telenovelas y puestas en escena explicó al diario mexicano Reforma que se sometió a la primera operación el primero de mayo en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, debido a que le dolía ya muchísimo la espalda tras una lesión que ha tenido desde hace más de 20 años.

"Yo tengo una lesión en la columna desde 1991. Cuando estaba trabajando en la obra Cats, me caí al brincar, me caí de cabeza y al paso de los años la lesión se fue incrementando y en lo que va del año no pude darle continuidad al ejercicio y eso provocó que los músculos se relajaran, provocando dolores fuertes", detalló.

Sin embargo, hubo complicaciones y el actor de 53 años de repente ya no podía caminar:

"El 1 de mayo me intervinieron con una técnica de mínima invasión, pero fue insuficiente y además de la zona operada se salieron dos fragmentos de disco, provocándome una parálisis temporal en las piernas; esto me imposibilitó caminar", informó al periódico. "Después de 15 días, me volvieron a intervenir, pero ahora sí abriendo toda la zona para corregir la columna y ver qué es lo que estaba obstruyendo. Todo salió perfecto. Ahora sí tengo un poco más de control sobre las piernas que no tenía anteriormente"

¿Pero qué complicación hubo tan fuerte para que se salieran los discos y dejara de caminar? Primero le dijeron que era la anestesia, pero no era cierto, como sigue reportando el diario. "A la hora que suturaron, que me pusieron boca arriba, se salieron los fragmentos de disco y ahí empezó el problema. El asunto está que no se hizo una resonancia magnética de seguimiento inmediatamente y como me habían dicho que era por la anestesia, que mañana o dentro de una semana iba a estar caminando, la verdad es que ahora me encuentro en este intenso trabajo para poder rehabilitarme", indicó.

Manuel, quien es padre del también cantante y actor Imanol Landeta, detalló además su pesadilla con estas operaciones al matutino de Televisa Hoy.

"Le he pensado cómo fue que cuando desperté ya no movía los pies. La operación es boca abajo y al darme la vuelta se salieron los dos pedazos de disco y se fueron directo a los nervios y se acomodaron, movía unos dedos y al día siguiente movía otros", narró.

También ha comentado que por estas operaciones ha bajado más de 10 kilos y debe manejarse en sillas de ruedas y andaderas, pero que con mucha terapia, poco a poco va respondiendo, aunque es difícil.

"Me deprimía ver que no caminaba y no había mejoría. Es horrible, mandas la orden, pero no hay respuesta. Antes de que terminen de rehabilitarse los nervios voy a estar caminando, pero sí conlleva un gran esfuerzo, cosas muy elementales, como subir la punta del pie, parece fácil, pero yo termino empapado de sudor", confesó a Hoy

Afortunadamente, la parálisis será temporal, pero no le quita el trauma y el susto a su experiencia. Mientras continúa en rehabilitación, Landeta espera reincorporarse a las grabaciones de la telenovela 'Corazón valiente', que se transmite por Telemundo, y en donde interpreta al personaje de Bernardo del Castillo. No obstante, evidentemente tardará más de lo planeado, al menos un mes...

"Ni modo, me tocó la mala suerte. Ahora nada más me resta lo que he hecho toda mi vida: luchar por salir adelante", finalizó, para el diario Reforma.


FOTOS DE MANUEL LANDETA:

Before You Go

Manuel Landeta

Popular in the Community

Close

What's Hot