MEXICO (AP) — Albert Pujols volverá a ser el toletero de siempre cuando llegue la segunda mitad de la temporada y conozca mejor a los lanzadores de la Liga Americana, opinó el miércoles el retirado jugador puertorriqueño Edgar Martínez.

El que muchos consideran como el mejor bateador designado en la historia de Grandes Ligas señaló que siempre hay un período de adaptación cuando se cambia de liga, como hizo el astro dominicano al pasar de los Cardenales de San Luis (Nacional) a los Angelinos de Los Angeles (Americana).

Pujols ha tenido el peor inicio de temporada de su carrera, y luego de 44 partidos bateaba hasta el martes .213, con cuatro jonrones y 20 remolcadas.

"Siempre hay un período de adaptación, yo estoy seguro que cuando llegue la segunda ronda (de la temporada) y Pujols empiece a ver los pitchers por segunda vez, él va a tener más ventaja y todo va a caer en su sitio", comentó Martínez en una entrevista con The Associated Press desde Seattle, donde jugó toda su carrera de 18 temporadas en las mayores con los Marineros.

"El se va a adaptar y él es un pelotero completo, y la ofensiva de él es de las mejores que ha dado la historia. Eso va a volver", agregó.

Martínez, de 49 años, señaló que Pujols también tendrá que pasar por una adaptación si finalmente abandona la primera base y se convierte en bateador designado a tiempo completo, algo que los Angelinos plantearon tras ficharlo con un contrato por 10 años y 240 millones de dólares.

Sin embargo, el boricua indicó que esa transición debe ser más fácil.

"Hay peloteros que en el pasado no han podido hacer esa transición, lo que ayuda a Pujols es que tiene unos hábitos de trabajo muy buenos, y también el tipo de bateador que es, es un bateador que batea para 'average' (promedio) y con fuerza. Hace ajustes, batea para el jardín derecho si le pitchean afuera", analizó. "Eso le puede beneficiar a él como bateador designado, esas dos cosas son muy importantes".

El lado opuesto de la moneda de Pujols ha sido Carlos Beltrán, el jardinero puertorriqueño que fue contratado por los Cardenales para reemplazar la aportación ofensiva del dominicano en la alineación de San Luis.

Beltrán bateaba hasta el martes para .293, con 13 cuadrangulares y 35 impulsadas, y Martínez señaló que no es sorpresiva la actuación de su compatriota ahora que está sano y tomando en cuenta que llegó de otro equipo de la Nacional, los Mets de Nueva York.

"El ha tenido unas lesiones en los últimos años. El talento siempre ha estado ahí, ahora el tipo de adaptación ha sido más fácil", indicó.

Beltrán era uno de apenas 11 puertorriqueños que estaban en rosters de Grandes Ligas al comienzo de la temporada, la menor cifra desde que el béisbol comenzó a recopilar esas estadísticas en 1995.

Martínez opinó que el "draft" en el que deben participar los prospectos de esa isla y en el que compiten con jugadores de Estados Unidos, es el motivo principal para esa notable merma en la cantidad de peloteros boricuas en las mayores.

"La cantidad de peloteros que está saliendo de Puerto Rico es mucho menos que la cantidad cuando yo firmé (en 1982), que el 'scout' iba a Puerto Rico y buscaba constantemente peloteros en áreas rurales y hacía tryouts (pruebas) y firmaba tres, cuatro peloteros", señaló Martínez, quien recordó que él firmó con los Marineros "por 4.000 dólares".

"Cuando hay un 'draft' hay un proceso bien diferente. Las organizaciones no tienen la habilidad de firmar 15 peloteros y esperar que salgan tres o cuatro estrellas", indicó. "Hoy en día firman menos peloteros".

Martínez jugó su última campaña en las mayores en 2004 —colgó el bate con promedio de .312, 309 jonrones y 1.261 remolcadas— y afirma que por ahora no tiene planes de regresar al béisbol en funciones de coach o dirigente.

En cambio, se dedica a su Martínez Foundation, una organización que otorga becas a estudiantes negros que quieran ser maestros en el estado de Washington. Asimismo, forma parte de un concurso de Grandes Ligas y la empresa Pepsi en el que fanáticos pueden jugar un partido con leyendas del béisbol.

Martínez fue elegido como bateador designado en la votación del año pasado entre fanáticos en la página de Grandes Ligas.

___

Ricardo Zúñiga está en Twitter como https://twitter.com/Ricardo_Zuniga

En la red: http://www.themartinezfoundation.org/