La crisis del presupuesto en California es peor de lo que se esperaba (VIDEO)

California enfrenta una severa crisis presupuestal (VIDEO)

Hace unos meses se proyectaba que California enfrentaría una severa crisis presupuestal. La cifra se calculaba en poco más de 9,000 millones de dólares. Sin embargo, hace unos días Jerry Brown, gobernador del estado, anunció que esta cantidad era de casi el doble: 16,000 millones.

Eso significa que en los meses que vienen habrá recortes forzosos –y profundos– de programas escolares, de salud y de seguridad pública, entre otros, si los votantes no aprueban en noviembre que se incrementen los impuestos, dijo Brown en un video que presentó en YouTube el 13 de mayo.

La explicación que ofrece el gobernador es que los impuestos que se recaudaron no fueron los que se esperaba y la economía no ha crecido con la rapidez que se preveía. El déficit también se incrementó debido a las demandas y requisitos federales que han bloqueado millones de dólares para recortes estatales.

“Esto significa que tendremos que ir más allá y hacer recortes más grandes de los que solicité al principio del año”, dijo Brown en el video. “Pero no podemos llenar este hoyo con recortes solamente sin hacer daños severos a nuestras escuelas. Por eso estoy pasando este atolladero y pidiéndoles a ustedes, los habitantes de California, que aprueben el plan que evita recortes en las escuelas y seguridad pública”.

Crisis en California

Al día siguiente dio a conocer un plan que combina recortes en programas y el aumento de impuestos. Entre algunas de las medidas están abrir las oficinas de gobierno solo cuatro días a la semana y cortar programas de bienestar social y de salud para los más necesitados.

"Estoy ligando estas serias reducciones al presupuesto... con una plegaria a los votantes: por favor aumentemos los impuestos temporalmente", dijo en una conferencia de prensa.

El presidente de la asamblea, John Pérez, dijo a foxnews.com que los legisladores tienen “pocas y difíciles opciones para solucionar el déficit”.

El nuevo plan para el año fiscal que comienza el 1 de julio depende en gran parte en que los votantes aprueben impuestos más altos.

Mientras tanto, el debate acerca de dónde cortar una fracción del monto proyectado ya está ocurriendo en Sacramento. Eso porque en el presupuesto del gobernador hay planes de reducir en 2,000 millones el gasto en programas de bienestar social, cuidado infantil y otros que líderes demócratas en la asamblea y el senado and pedido que se protejan, según indica una nota del San Francisco Chronicle.

La legislatura, que puede aprobar el presupuesto con el voto de la mayoría, tiene menos de un mes para dar el sí a un plan de gastos para cubrir el déficit. La fecha límite es el 15 de junio.

“Lo que estoy proponiendo no es una panacea, pero se aproxima mucho a limpiar el desastroso presupuesto estatal”, dijo Brown en el video.

El gobernador pondrá ante los votantes una iniciativa debido a que los legisladores republicanos votaron en contra de incrementar los impuestos; esto no permitió obtener las dos terceras partes necesarias para aprobar la propuesta.

Bajo el plan del gobernador, los impuestos en California se incrementarán en un cuarto de centavo y se aumentarían los impuestos a las personas que tengan ingresos de 250,000 dólares o más. La primera medida expirará en cuatro años, mientras que la segunda en siete. Con estas propuestas Brown espera recaudar 9,000 millones.

Grupos que se oponen al incremento de impuestos y legisladores republicanos dicen que estas medidas afectarán la recuperación económica de California, indica en su página electrónica el San Francisco Chronicle.

Se espera que Brown ponga sobre la mesa un plan de contingencia con una lista de recortes impopulares que entraría en vigor en caso de que los votantes rechazaran el alza en los impuestos. Dijo que en enero se recortaría hasta tres semanas el año escolar de los grados de preprimaria al 12, se aumentarían las colegiaturas en las universidades y se reducirían los recursos para las cortes.

Popular in the Community

Close

What's Hot