Crisis europea y su posible impacto en la economía de Estados Unidos

El impacto de la crisis europea en EE.UU.

El efecto financiero de la crisis europea podría desencadenar otra gran crisis en Estados Unidos como la que se experimentó en 2009, si consideramos que EE.UU. tienen más de 1 billón de dólares en inversión directa en la Unión Europea, mantiene unos 400 mil millones de dólares en exportaciones a la llamada Eurozona y los bancos y sus subsidiarias tienen alrededor de 2.7 billones de dólares en préstamos y otros compromisos.

Lo que está ocurriendo en Europa tiene el peligro de producir una caída brusca en el valor del Euro y esto generaría efectos financieros negativos en todo el mundo. "El valor de las inversiones de Estados Unidos en Europa se desplomaría. Pero no sabemos la magnitud del impacto porque muchas de las operaciones financieras internacionales no están contabilizadas", dijo a HuffPost Voces Hakan Yilmazkuday, profesor asistente del Departamento de Economía de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami.

¿Qué ocurre en Europa?

Europa está nuevamente en la mitad de una gran tormenta económica ante la posibilidad de que al menos un país se vea obligado a salir de la unión monetaria del Euro y volver a tener su propia moneda. Grecia es el ejemplo de moda. El país está en serio peligro de tener que dejar el Euro y sus posibles efectos tienen a muchos en pánico.

El fondo del problema es que Grecia se de por vencido y diga que no puede pagar sus obligaciones financieras. Si esto ocurre el país entraría en un gran caos económico en el que su sistema financiero colapsaría.

En esas condiciones Grecia tendría que abandonar el Euro y volver a su vieja moneda o Dracma. Pero al hacerlo todo lo que tenga valor en una economía, desde los productos del supermercado hasta los valores de los activos como las casas de los griegos y sus ahorros, tendrían que recalcularse a la baja.

En pocas palabras, sería una catástrofe económica. Pero el problema más grande no es lo que ocurra en Grecia sino el efecto de contagio. Inversionistas de todo el mundo empezarían a especular sobre cuál sería el próximo país europeo en salir del euro y esto provocaría una gran crisis de credibilidad en el euro.

Todo el mundo trataría de sacar lo que más pueda del país (y ya está sucediendo en varios países europeos) para resguardarse. Una fuga masiva de capitales aumenta la devaluación de la moneda y genera inflación o aumento de precios en la economía.

Es decir, la gente no solo pierde su capital sino que tendría que pagar más y más por los bienes y servicios. Estos fenómenos ya han pasado en la historia reciente (como en Argentina a principios de esta década) y nadie quiere que se repitan.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot