Más

Mercado inmobiliario: Sube en abril la venta de casas usadas en EE.UU.

AP  |  Por Publicado: Actualizado: 22/05/2012 14:57

Venta Casas
Los estadounidenses adquirieron más viviendas usadas en abril que en meses anteriores

WASHINGTON (AP) — Los estadounidenses adquirieron más viviendas usadas en abril que en meses anteriores, posible indicio de un tímido repunte del sector.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces informó el martes que las ventas de casas subieron el mes pasado un 3,4% a un ritmo anual ajustado por la estacionalidad de 4,62 millones de unidades.

Las ventas de viviendas se han recuperado tras contraerse en marzo y están casi en los niveles de enero y febrero, el mejor periodo bimensual en cinco años. Empero, las ventas siguen siendo muy inferiores a la cifra de casi 6 millones por año que los economistas consideran síntoma de un mercado saneado.

Un invierno bonancible en el hemisferio occidental animó a los compradores a adquirir viviendas a principios de año, lo que hizo aumentar las ventas en enero y febrero, pero debilitó las de marzo.

Y los compradores de su primera vivienda, un segmento clave que tiene una importancia crítica en la recuperación del sector, aumentaron en abril para agrupar el 35% de las ventas, frente a un 32% en marzo.

"Los compradores de su primera vivienda han reaparecido poco a poco", dijo la economista Jennifer Lee, de la firma BMO Capital Markets. "La cifra sigue siendo inferior al 40% o 45% en los periodos de bonanza, aunque es la mayor en casi medio año".

Las viviendas en peligro del embargo hipotecario sumaron el 28% de las ventas, prácticamente el mismo nivel que en marzo frente a un 37% en abril del 2011.

En abril, el precio medio de una vivienda usada fue de 177.400, dólares, un alza del 10% en comparación con el nivel de hace un año.

Las ventas aumentaron en todas las regiones, un 5,1 en el noreste, un 3,5% en el sur, un 4,4% en el oeste y un 1% en el centro del país.

Las ventas de enero fueron las mayores desde mayo del 2010 — cuando expiró un plan de estímulo costeado por el erario para adquirir viviendas. Empero, los constructores han comenzado a construir más casas. El interés de las hipotecas nunca ha caído tanto y el mercado laboral ofrece tímidos indicios de mejora.

La patronal creó un millón de empleos en los últimos cinco meses y el índice del paro cayó del 9,1% en agosto al 8,1% en abril, aunque muchos economistas sostienen que es debido a la cuantía de parados que dejaron de buscar empleo. El Departamento de Trabajo sólo considera desocupadas a aquellas personas que buscan activamente trabajo.

Videos relacionados:

SIGUE VOCES

Archivado por APES  |