Elecciones 2012: Los Republicanos y el valor del voto latino

A partir de ahora, republicanos necesitan el voto latino

La noticia reciente de que los latinos y otras minorías representan más de 50 por ciento de los niños nacidos en Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Censo 2010, no le está cayendo nada bien al partido republicano.

Esto se debe a que los votantes de este partido son los blancos que están envejeciendo y muriendo, según dijo David Bositis, investigador asociado del Joint Center for Political and Economic Studies al sitio de internet de CNN .

El experto, que estudia el comportamiento político de minorías, sostuvo que este es un problema del partido republicano.

“Llegará el momento en que [los republicanos] sufrirán pérdidas catastróficas cuando se den cuenta de los cambios en la población”, admitió.

De acuerdo con una nota que se dio a conocer la semana pasada, por primera vez las minorías representaron más de la mitad de los niños nacidos en este país, lo que corresponde a décadas de acelerado crecimiento migratorio que ahora se ha visto disminuido.

Las nuevas cifras del Censo revelaron que hay cambios radicales en la composición racial del país, que se ha visto impactado por una débil economía, lo que ha derivado en un ingreso menor de hispanos a Estados Unidos.

Para Roderick Harrison, exdirector de estadísticas raciales de la Oficina del Censo, “este es un hito”.

“Esta generación está creciendo mucho más acostumbrada a la diversidad que sus mayores”, dijo Roderick, también sociólogo de la Universidad de Howard, a la agencia de noticas AP.

Es en este marco donde Mitt Romney, uno de los republicanos que busca la candidatura presidencial por parte de su partido, se reunirá el miércoles con latinos dueños de pequeños negocios en Washington.

Una mirada a los latinos en EE.UU.:

43%

Hispanos en Estados Unidos

En las próximas generaciones, la ola de votantes de minorías tendrán más poder en sitios donde hasta hace unos años la presencia de latinos era escasa, entre ellos Alabama, Arkansas, Kentuky, Mississippi, North Carolina, South Carolina, Tennessee y Georgia. Fue en estos estados donde el crecimiento de este grupo étnico fue más significativo. Los expertos dicen que esa tendencia se extenderá a través del suroeste del país hasta California.

En 2010, datos del censo revelaron que el número de hispanos en el país aumentó más de lo esperado.

Las minorías representan 114.1 millones de personas, un aumento de 1.9 por ciento, lo que se traduce en 36.6 por ciento del total de la población estadounidense.

El poder político, sin embargo, no está tan cerca de los hispanos como quisieran los líderes de este grupo. Actualmente hay más de 5,000 funcionarios electos latinos en todos los niveles de gobierno del país, de acuerdo con cifras del United States Hispanic Leadership Institute, organización no partidista con base en Chicago que promueve la educación, la participación cívica y el desarrollo del liderazgo latino. Sin embargo, hay más de 500,000 puestos de elección en todos los niveles de gobierno. Los latinos suman 12 por ciento de la población estadounidense, "pero solo 1 por ciento son funcionarios electos", indica la página electrónica de USHLI.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot