Arpaio intensifica investigación contra Obama por partida de nacimiento

Arpaio vuelve a la carga contra Obama

Joe Arpaio, el sheriff del condado Maricopa en Arizona y quien se considera a sí mismo el más duro de Estados Unidos, no quita el dedo del renglón y se dispone a intensificar y ampliar un nuevo frente en torno a la autenticidad de la partida de nacimiento del Presidente Barack Obama, con la incorporación de un oficial de su oficina a la investigación, que comenzó en agosto del año pasado apoyado por activistas conservadores del estado de Phoenix.

De acuerdo con información del diario Arizona Republic, el oficial se unió al grupo que encabeza el detective jubilado Mike Zullo, debido a 'problemas de seguridad' y al parecer, a que las pesquisas no han progresado en la dirección buscada por sus promotores.

Joe Arpaio, quien el próximo mes de noviembre buscará la reelección, ha gastado alrededor de 40,000 dólares para comprobar la veracidad de la partida de nacimiento del presidente, publicada por la Casa Blanca el pasado 27 de abril y que certifica que nació el 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawaii, con el nombre Barack Hussein Obama.

El Sheriff Arpaio dijo que el grupo de voluntarios se encuentra en medio de una investigación criminal, pero se negó a dar detalles o el motivo directo del viaje del oficial a Hawaii.

A principios de marzo, Arpaio ofreció una conferencia de prensa con resultados preliminares de la investigación, en la que sugirió que había causa probable para creer que el formulario del certificado de nacimiento de Obama era una falsificación generada por computadora.

Arpaio, quien por su parte enfrenta una demanda civil ante un tribunal federal por presunta discriminación contra reos latinos, dijo que "con base en todas las pruebas presentadas e investigadas, no puedo, aunque quisiera, reportar que estos documentos son auténticos". "Mis investigadores creen que el certificado de nacimiento de formato largo que presentó la Casa Blanca, ha sido fabricado por vía electrónica y que no se originó en el formato de papel original, tal como afirma la Casa Blanca", estableció.

La polémica sobre el lugar de nacimiento del presidente estalló por primera vez durante la campaña electoral de 2008, y siguió hasta recientemente, cuando el polémico multimillonario Donald Trump, en la época en que barajaba una candidatura presidencial por el partido Republicano, sembró públicamente sus dudas sobre el tema e incluso contrató a detectives para aclarar el hecho. Según el certificado de nacimiento revelado por la Casa Blanca, Obama nació en el año 1961 en el estado de Hawaii, en Honolulu. La Constitución de Estados Unidos dice que sólo "un ciudadano de nacimiento natural" puede servir como presidente. Con excepción de Arpaio y un puñado de activistas del Tea Party y dentro del partido Republicano, decididos a dañar las perspectivas de reelección del Presidente, la constancia presentada por la Casa Blanca ha acallado a los críticos.

Obama es hijo de un economista keniano y de Ann Dunham, una antropóloga estadounidense; pasó parte de su infancia en Indonesia. Su segundo nombre -Hussein- es parte de la herencia musulmana de su progenitor.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot