Con el sol y el calor del verano comenzamos a buscar ricas recetas que resfresquen nuestro día, y que al mismo tiempo endulcen nuestro paladar. ¿Y qué mejor que la gelatina? Este es un postre sencillo de realizar, que va con todo tipo de comidas, y es delicioso a cualquier hora del día.

Para proveernos opciones innovadoras , la Junta de Procesadores de Leche de California (Toma Leche) se unió a Michelle Quiles, propietaria de Blooming Gelatin Art en Los Angeles, quien se ha ha dado a conocer en los últimos años como la "artista de la gelatina" por sus creativas piezas hechas a base de gelatina y leche.

Disfruta de la entrevista de Michelle Quiles con HuffPost Voces y de cinco de las recetas más suculentas de la chef creadas con estos dos ingredientes.

Dentro de todas las áreas de la cocina en las que te podías haber especializado, ¿por qué escoger las gelatinas?

Por más de 30 años decoré pasteles, pero desafortunadamente desarrollé síndrome del túnel carpiano en mis muñecas. Cuando supe de este arte, me intrigó su belleza y noté que brindaba una gran oportunidad para ser creativa sin poner tanta presión en mis manos. Por esa razón me he dedicado a desarrollar esta técnica y arte.

¿Qué tiene de especial o innovadora tu propuesta culinaria?

Esta técnica es de México y es muy poco conocida fuera del estado de México. Apenas tiene cuatro años de practicarse aquí en los Estados Unidos. Yo estoy ayudando a promoverla y darla a conocer. Tengo estudiantes de España, Filipinas, Armenia y de muchas otras partes del mundo, así como de diferentes etnias. Entre mis estudiantes se encuentran chefs, amas de casa y adolescentes. Realmente es de interés para todos.

¿Cómo definirías tu estilo?

En comparación con la técnica básica originada en México que yo aprendí, mi estilo es guiado más hacia el realismo y se enfoca a realzar el elemento visual -lo bello que luce la decoración dentro de las gelatinas, ya sean flores, pájaros o paisajes escénicos, entre otras decoraciones hechas con leche de colores. Se ve tan real que hay personas que no se la quieren comer.

¿Cómo tus raíces pueden verse reflejadas a través de tus creaciones?

Siendo una mujer latina, crecí compartiendo con mi abuelita momentos en la cocina y aprendí a crear nuevas recetas con ingredientes latinos típicos y básicos, como la leche. Mi abuela me dio el sazón de la cocina y como dice el dicho, “Con el sabor latino se nace, no se hace”. Entonces, eso ya lo llevo en mi sangre y se ve reflejado en mis recetas.

¿Por qué utilizar leche dentro de tus recetas? ¿Cuán importante es este ingrediente para ti?

Más que cualquier otro ingrediente, la leche hace que mis recetas sean cremosas. Es el ingrediente base perfecto para esta técnica -es mi acuarela para crear mis obras artísticas. La leche es el único ingrediente que da sabor, textura y la base ideal para mis creaciones. El agua me daría el color pero no la textura ni la cremosidad que se requiere para las gelatinas. Los aceites definitivamente no son aptos para esto, porque no se mezclan con la gelatina al inyectarse.

Ve las recetas de la Chef Michelle Quiles:

Loading Slideshow...
  • Gelatina de guayaba con leche

    Para 12 porciones<br /> <br /> <strong>Ingredientes:</strong><br /> <br /> 4 cucharadas gelatina en polvo sin sabor<br /> 1 taza de agua<br /> 5 guayabas frescas, peladas<br /> ½ taza de agua<br /> 2 tazas de azúcar<br /> 3 tazas de leche<br /> <br /> Molde Recomendado: 12 moldes decorativos o Bundt de 6-8 onzas<br /> <br /> <strong>Preparación:</strong><br /> <br /> - Mezcla la gelatina en polvo con ½ taza de agua para hidratarla y deja a un lado.<br /> - Licua las guayabas y la ½ taza de agua restante hasta obtener una preparación suave.<br /> - Cuela para quitar las semillas.<br /> - Coloca nuevamente la pasta de guayaba en la licuadora, agrega el azúcar y la leche y licua hasta que quede suave.<br /> - Vierte la mezcla en una olla a fuego mediano, revolviendo siempre hasta que hierva.<br /> - Luego, baja el fuego y deja cocinar 5 minutos.<br /> - Apaga el fuego, agrega la gelatina hidratada revolviendo hasta que esté totalmente disuelta.<br /> - Deja enfriar unos 30 minutos.<br /> - Sirve la mezcla en moldes individuales y deja 6 horas en el refrigerador.<br /> - Desmolda y decora con guayaba fresca.<br />

  • Gelatina de café con leche

    Para 6 porciones<br /> <br /> Ingredientes:<br /> <br /> <strong>PARTE A</strong><br /> <br /> 2 tazas de café recién hecho o sobrante<br /> 1 taza de azúcar<br /> 2 cucharadas de gelatina en polvo sin sabor<br /> ¼ taza de agua<br /> <br /> <strong>PARTE B</strong><br /> <br /> 1 taza de café recién hecho o sobrante<br /> 2 tazas de azúcar<br /> 3 tazas de leche<br /> 4 cucharadas de gelatina en polvo sin sabor<br /> ½ taza de agua<br /> <br /> Molde recomendado: 6 vasos de vidrio para café de 8 onzas<br /> <br /> <strong>Preparación: Parte A</strong><br /> <br /> - Mezcla la gelatina en polvo con agua para hidratarla y déjala a un lado.<br /> - Vierte 1 taza de café y el azúcar en una olla, coloca sobre fuego mediano revolviendo para mezclar.<br /> - Al soltar vapor justo antes de hervir, apaga el fuego y agrega la gelatina hidratada.<br /> - Revuelve hasta que se disuelva totalmente. Agrega el resto del café.<br /> - Coloca la mezcla en una charola para hornear o cualquier plato rectangular y refrigera por 6 horas.<br /> - Desmolda la gelatina y córtala en cubos con la ayuda de un corta galletas o cuchillo.<br /> - Agrega un puño de cubos de gelatina de café en los vasos de vidrio para café y deja a un lado.<br /> <br /> <strong>Instrucciones: Parte B</strong><br /> <br /> - Mezcla la gelatina en polvo con el agua para hidratarla y deja a un lado.<br /> - Coloca el café, 2 tazas de leche y azúcar en una olla a fuego mediano y deja cocinar hasta que comience a hervir.<br /> - En este momento, agrega la gelatina hidratada, apaga el fuego y revuelve hasta disolver totalmente.<br /> - Agrega la última taza de leche, revuelve y deja enfriar unos 25 minutos.<br /> - Sirve la mezcla en los vasos para café sobre la gelatina preparada en Parte A y refrigera durante unas 5 horas.<br /> - Decora con crema batida y granos de café.<br /> <br /> NOTA: Asegúrate que la mezcla de la Parte B esté tibia, de lo contrario derretirá los otros cubos de gelatina.

  • Paletas de gelatina de chocolate y vainilla

    Para 24 paletas <br /> <br /> <strong>Ingredientes:</strong><br /> <br /> <strong>PARTE A</strong><br /> <br /> 2 cucharadas de gelatina en polvo sin sabor<br /> ¼ taza de agua<br /> 2 tazas de leche chocolatada<br /> ¼ taza de azúcar<br /> ½ taza de chips de chocolate con leche<br /> <br /> <strong>PARTE B</strong><br /> <br /> 2 cucharadas gelatina en polvo sin sabor<br /> ¼ taza de agua<br /> 2 tazas de leche<br /> 1 taza de miel<br /> 1 cucharada de extracto de vainilla<br /> <br /> Molde Recomendado: 24 moldes para paletas<br /> <br /> <strong>Preparación: Parte A</strong><br /> <br /> - Mezcla la gelatina en polvo con agua para hidratarla y deja a un lado.<br /> - Coloca 1 taza de leche chocolatada y azúcar en una olla a fuego mediano, revolviendo para mezclar. <br /> - Cuando llegue a un hervor ligero, apaga el fuego.<br /> - Agrega los chips de chocolate, revuelve hasta derretirlos y luego agrega la gelatina hidratada revolviendo hasta disolver.<br /> - Agrega la última taza de leche chocolatada.<br /> - Deja enfriar hasta que quede tibio.<br /> <br /> <strong>Preparación: Parte B</strong><br /> <br /> - Mezcla la gelatina en polvo con agua para hidratarla.<br > - Deja a un lado.<br /> - Vierte 1 taza de leche y la miel en una olla y revuelve para mezclar.<br /> - Calienta hasta que hierva, apaga el fuego y agrega la gelatina hidratada.<br /> - Revuelve hasta disolver.<br /> - Agrega la última taza de leche y el extracto de vainilla.<br /> - Deja enfriar hasta que quede tibio.<br /> - Para armar las paletas, sirve la mezcla en los moldes alternando las gelatinas de chocolate y vainilla.<br /> - Refrigerar 30 minutos entre capa y capa.<br /> - Después de colocar la última capa, refrigera 30 minutos.<br /> - Luego, inserta los palitos de madera para paletas y refrigera por 6 horas.<br /> <br /> Consejo: Cuando agregas una nueva capa a la gelatina refrigerada, asegúrate de volcarla cuando está aún tibia. De esa manera, se adhiere a la gelatina fría durante el proceso del enfriamiento.

  • Gelatina de horchata

    Para 20 porciones<br /> <br /> <strong>Ingredientes:</strong><br /> <br /> 1 taza de arroz de grano largo, enjuagado<br /> 2 ½ tazas de agua<br /> 1 rama de canela<br /> 4 cucharadas de gelatina en polvo sin sabor<br /> 2 tazas de leche<br /> 1 taza de miel<br /> 1 taza de pasas de uva<br /> <br /> Molde Recomendado: 1 molde para pan de 1 o 1 ½ libra<br /> <br /> <strong>Preparación:</strong><br /> <br /> - Coloca el arroz, el agua y la rama de canela en un recipiente hermético y déjalo reposar durante todo un día.<br /> - Al día siguiente, mezcla la gelatina en polvo con ½ taza de agua para hidratarla y deja a un lado.<br /> - Licua el contenido del recipiente con arroz hasta obtener un puré.<br /> - Cuela la preparación.<br /> - Pon a cocinar el arroz, las 2 tazas de agua, la leche y la miel a fuego mediano mientras revuelves para mezclar.<br /> - Cuando comience a hervir, baja el fuego y cocina 2 minutos.<br /> - Apaga el fuego, deja reposar durante 15 minutos y agrega la gelatina hidratada.<br /> - Revuelve hasta disolver.<br /> - Arma esta gelatina en cuatro capas.<br /> - Coloca ¼ de la gelatina de horchata dentro del molde elegido, esparce por encima la mitad de las pasas y refrigera por 30 minutos.<br /> - Retira y vuelve a calentar la gelatina de horchata hasta entibiar y agrega otra cuarta parte al molde sin pasas.<br /> Refrigera 30 minutos.<br /> Repite el mismo proceso para otras dos capas y refrigera durante 6 horas. <br /> <br /> Consejo: Cuando agregas una nueva capa a la gelatina refrigerada, asegúrate de volcarla cuando está aún tibia. De esa manera, se adhiere a la gelatina fría durante el proceso del enfriamiento.

  • Gelatina de cheese cake y fresas

    Para 20 porciones<br /> <br /> <strong>Ingredientes:</strong><br /> <br /> <strong>PARTE A</strong><br /> <br /> 2 cucharadas de gelatina en polvo sin sabor<br /> 1 ¾ taza de agua<br /> 1 taza de azúcar<br /> ½ taza de jugo de piña enlatado<br /> 2 tazas de fresas frescas, rebanadas<br /> <br /> <strong>PARTE B</strong><br /> <br /> 1 taza de fresas<br /> 2 tazas de leche<br /> 2 tazas de azúcar<br /> 1 paquete (8 onzas) de queso crema<br /> 4 cucharadas de gelatina en polvo sin sabor<br /> ½ taza de agua<br /> <br /> Molde Recomendado: Un molde decorativo para gelatina o Bundt<br /> <br /> <strong>Preparación: Parte A</strong><br /> <br /> - Mezcla la gelatina en polvo con ¼ taza de agua para hidratarla y deja a un lado.<br /> - Coloca el jugo de piña, ½ taza de agua y azúcar en una olla a fuego mediano.<br /> - Al soltar vapor justo antes de hervir, apaga el fuego y agrega la gelatina hidratada.<br /> - Revuelve hasta disolver totalmente.<br /> - Agrega la taza de agua restante y deja en la olla unos 15 minutos hasta que la mezcla comience a cuajar.<br /> - Arma la gelatina en tres pasos.<br /> - Vierte 1/3 de la mezcla de gelatina dentro del molde elegido y refrigera por 30 minutos.<br /> - Agrega las fresas, cúbrelas con otro tercio de la mezcla de gelatina y refrigera por 30 minutos.<br /> - Agrega el último tercio de gelatina para cubrir las fresas restantes.<br /> - Refrigera durante 1 hora.<br /> <br /> <strong>Preparación: Parte B</strong><br /> <br /> - Mezcla la gelatina en polvo con agua para hidratarla y deja a un lado.<br /> - Licua las fresas con la leche hasta obtener una preparación suave.<br /> - Coloca la mezcla en una olla a fuego mediano, agrega el azúcar y revuelve.<br /> - Lleva a punto de hervir, baja el fuego y continúa cocinando durante 3 minutos sin dejar de revolver.<br /> - Apaga el fuego, agrega la gelatina hidratada y revuelve hasta disolver totalmente.<br /> - Licua la ½ de la mezcla con el queso crema hasta que quede suave.<br /> - Coloca la mezcla nuevamente en la olla y revuelve para integrar.<br /> - Mientras está aun tibio, vierte toda la mezcla en el molde original, sobre la Parte A.<br /> - Refrigera 6 horas antes de desmoldar.<br /> <br /> Consejo: Cuando agregas una nueva capa a la gelatina refrigerada, asegúrate de volcarla cuando está aún tibia. De esa manera, se adhiere a la gelatina fría durante el proceso del enfriamiento.

CONOCE OTROS CHEFS LATINOS: