Huffpost Voces

EE.UU. a Corea del Norte: No más pruebas nucleares

Publicado: Actualizado:
El enviado estadounidense a Corea del Norte, Glyn Davies
El enviado estadounidense a Corea del Norte, Glyn Davies

SEUL (AP) — El enviado estadounidense a Corea del Norte advirtió el lunes al gobierno de Pyongyang que un nuevo ensayo nuclear sería un grave error que podría unificar al mundo en la imposición de un rápido e ineludible castigo.

Los comentarios de Glyn Davies vertidos tras reunirse en Seúl con sus contrapartes surcoreanos y japoneses se dan en medio de crecientes preocupaciones de que Corea del Norte intente compensar su fracaso en el lanzamiento de un cohete de largo alcance el 13 de abril con su tercera prueba nuclear, tal como ocurrió en 2006 y 2009.

Al frente de Corea del Norte se encuentra Kim Jong Un, el hijo menor de Kim Jong Il que subió al poder tras la muerte de su padre en diciembre y que desde entonces prometió dar prioridad al sector militar de su empobrecido país.

"Nos encontramos en un periodo de incertidumbre ante Corea del Norte" tras el fracasado lanzamiento del misil balístico, dijo Davies a los periodistas en el Ministerio de Relaciones Exteriores. "Es muy importante que Corea del Norte no vuelva a equivocarse y realice más provocaciones".

Tras indicar que Washington sigue decidido a "tratar, por una parte y usar la presión por otra" con Corea del Norte, Davies dijo que "el aspecto del trato sigue en pie. Si adoptan las decisiones acertadas, podría haber un futuro diferente para Corea del Norte".

Empero, otra prueba nuclear ocasionaría un "rápido e ineludible" castigo en el Consejo de Seguridad de la ONU, agregó.

Davies repitió la frustración de Estados Unidos con el anuncio norcoreano del lanzamiento de un cohete dos semanas después que la Casa Blanca accediera a suministrar ayuda alimentaria a cambio de la congelación de las actividades nucleares, tras meses de negociaciones consideradas en ese momento un importante logro.

___

El redactor de Associated Press Hyung-jin Kim contribuyó a este despacho desde Seúl.

Videos relacionados:

Sugerir una corrección

En Internet

Corea del Norte estaría lista para su tercera prueba nuclear – RT

BBC Mundo - Internacional - Así es una prueba nuclear subterránea