Lavacoches de Los Angeles demandan pago justo de salarios

Los 'carwasheros' de Los Angeles se organizan y piden que se les pague lo debido

SANTA MÓNICA, California.- Abogados de la Fundación México Americana para la Defensa Legal (MALDEF) presentaron una demanda colectiva en contra de los propietarios de tres centros de lavado de automóviles en esta ciudad -Santa Monica Car Wash and Detail, Millennium Car Wash, and Bubble Bee Car Wash- los cuales supuestamente privaron a sus empleados del pago justo de salarios por horas trabajadas.

La demanda fue presentada en el Tribunal Superior del Condado de Los Angeles a nombre de cuatro empleados de dichas compañías: Esteban H. Carmona, Marcial H. Carmona, Pedro Cruz y Anselmo Leyva.

Los abogados pretenden la restitución del dinero que dicen, se les sustrajo a los trabajadores por los últimos cuatro años, una cifra que, de acuerdo con Víctor Viramontes, abogado y consejero nacional de MALDEF “podría alcanzar una suma de siete cifras”.

Las causas legales de la demanda son: fallo en el pago de salarios, falta de pago en tiempo reportado, no proporcionar periodos de comida o pago en su lugar, fallas en no autorizar periodos de descanso o pago en su lugar.

Presentan demanda colectiva en defensa de los lavacoches de Los Angeles

“Yo sufrí robo de sueldo; nos hacían trabajar hasta 12 horas y solamente nos pagaban seis”, dijo Pedro Cruz, uno de los demandantes, quien laboró durante ocho meses en Santa Monica Car Wash and Detail. “No nos permitían tener tiempo para el almuerzo y nos maltrataban, y en los fines de semana los patrones marcaban las tarjetas de entrada y salida por nosotros para no pagarnos… hasta ahora no me han pagado”.

La querella indica que a los trabajadores –en su mayoría inmigrantes latinos- tampoco les pagaron sueldos devengados cuando eran despedidos o renunciaban, se omitía con conocimiento de causa y de forma intencionalmente presentar detalles por salarios recibidos, hubo falta de rembolsos por gastos laborales y violaciones a la ley mediante competencia desleal.

“Con esta queja queremos lograr un cambio para todos nuestros compañeros que se sienten intimidados por los patrones”, agregó Cruz, originario de Puebla, México. “Merecemos que nos traten con dignidad y respeto”.

Esta acción legal se suma a las dos demandas que, por separado, archivó en marzo pasado la Comisionada Laboral de California, Julie A. Su, en contra de otras tres empresas del ramo de lavado de automóviles: Rosecrans King Car Wash, Wilshire y Vermont Car Wash Auto Spa por salarios no pagados, multas, daños y perjuicios superiores a los 2 millones de dólares.

El Departamento de Relaciones Industriales (DIR) de la División de Cumplimiento de Normas Laborales (Oficina del Comisionado Laboral de California) llevó a cabo investigaciones y encontró que Rosecrans King Car Wash, Wilshire y Vermont Car Wash Auto Spa habían violado las leyes estatales.

“El robo de salarios es un problema grave que perjudica a los trabajadores y a los empleadores que siguen las leyes, así como la economía del estado”, dijo Christine Baker, directora de DIR. “Como lo demuestra este caso, vamos a responsabilizar a los empleadores con todo el rigor de la ley”.

María Elena Durazo, secretaria-tesorera ejecutiva de la Federación de Trabajadores del condado de Los Angeles, AFL-CIO dijo a HuffPost Voces que las demandas obedecen a la extrema falta de atención a las condiciones laborales de miles de empleados en la industria del lavado de automóviles.

“Por muchos años se cortaron los fondos para realizar inspecciones al cumplimiento de las leyes del pago de salario mínimo y las consecuencias han sido la explotación de estos trabajadores”, dijo. “Muchas de estas compañías sienten que no deben respetar las leyes y el maltrato a los trabajadores es visible”.

Según un estudio del Instituto de Trabajo y Empleo de la Universidad de California Los Angeles (UCLA) los empleadores en el condado privan a sus empleados de un estimado de 26 millones de dólares en salarios cada dos semanas.

El estudio denominado “Robo de Salarios y Violaciones en el Empleo en Los Angeles. La falta de Empleo y Leyes Laborales para Trabajadores de Bajos Salarios”, conducido por Ruth Milkman, Anna Luz González y Víctor Narro halló que al menos a un 30% de 1,815 trabajadores entrevistados, se les pagaba un dólar menos que el salario mínimo.

“Yo trabajé durante ocho años para Lincoln Millenium Car Wash, ocho años que fueron una terrible experiencia”, relató Marcial Hernández, de 27 años de edad, de Puebla, México. “Tanto el dueño como el administrador nos maltrataban y nos robaban nuestro salario”.

Las demandas legales son parte de la estrategia de sindicatos de Los Angeles para hacer cumplir las leyes laborales a la patronal. Son respaldadas por dirigentes de la organización CLEAN Car Wash LA, una coalición sin fines de lucro.

“Buscamos un mandato judicial de alivio (injuction relief) para todos estos trabajadores, y que se les proporciones restitución de su dinero”, dijo a Huff Post Voces Nicholas Espíritu, abogado de MALDEF.

“¡No nos llamen nunca más!”, dijo una dependiente no identificada de la compañía Lincoln Millenium Car Wash , cuando se le requirió una entrevista con el propietario de la empresa, Bijan Damavandi.

La empresa, localizada en la ciudad de Venice, tiene una página electrónica que registra numerosas quejas por el presunto mal servicio ofrecido a sus clientes.

“¡No daremos ninguna entrevista…y adiós!”, dijo la mujer y colgó el teléfono.

Popular in the Community

Close

What's Hot