Más de la mitad del dinero del narcotráfico en EE.UU. ingresa a través de México

Más de la mitad del dinero del narco cruza a México por Arizona

Phoenix, Arizona (Notimex).- Más de la mitad del dinero producto de la venta de drogas en Estados Unidos cruza a México a través de la frontera con Arizona, informaron este lunes fuentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ante un subcomité del Congreso.

El reporte señala que 53% del dinero del narcotráfico decomisado en el año fiscal 2011 a lo largo de toda la frontera con México por la ICE fue incautado en Arizona, precisó el agente especial a cargo de la Oficina de la entidad en Phoenix, Matthew Allen.

Ante los integrantes del Subcomité de Seguridad Fronteriza y Marítima de la Cámara de Representantes, dijo que la información de inteligencia muestra que las utilidades son enviadas a México por la misma zona donde los cárteles ejercen dominio y control.

El cártel de Sinaloa “es el elemento criminal predominante” al sur de la frontera de Arizona, en el estado mexicano de Sonora, indicó Allen a los congresistas encabezados por el representante republicano Ben Quayle.

“Por esta razón, creemos que Arizona sirve como punto de consolidación de las ganancias que el cártel de Sinaloa obtiene por la venta de drogas”, señaló el funcionario federal.

Allen añadió que aproximadamente el 23 por ciento de las drogas decomisadas a lo largo de toda la frontera con México durante el pasado año fiscal ingresaron por Arizona.

Indicó que durante ese periodo, el ICE incautó en esta entidad 139 toneladas de marihuana, 2.4 toneladas de cocaína, 589 kilos de metanfetaminas y 192 kilos de heroína.

El agente especial a cargo de la Oficina de la DEA en Phoenix, Douglas Coleman, dijo durante su participación en la audiencia que la frontera de Arizona provee muchas oportunidades de contrabando al cártel de Sinaloa, por sus desoladas áreas desérticas.

“Este corredor es una ´zona primaria´ de traspaso de metanfetaminas, cocaína, heroína y marihuana, destinadas a Estados Unidos”, afirmó Coleman.

“Las ciudades de Phoenix y Tucson son el hogar de organizaciones de gran escala responsables del abastecimiento de drogas ilícitas a las células de distribución a lo largo de Estados Unidos”, refirió.

En la audiencia participaron el director de la Guardia Nacional en Arizona, José Santos; y el director de investigaciones del Departamento de Seguridad Publica de Arizona, Jeffery Stanhope.

Además ofrecieron sus testimonios, Elizabeth Kempshall, directora en Arizona del Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA) y Jay F. Nunamaker Jr. director del programa Fronteras de la Universidad de Arizona.

Narcotráfico en México

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot