Cumbre OTAN Chicago: Activistas se lanzan contra la corporación Boeing (VIDEO)

Manifestantes contra la OTAN continúan protestas (VIDEO)

Chicago, Illinois-. En el segundo día oficial de la Cumbre de la OTAN, un centenar de activistas e “indignados” protestaron frente a las oficinas de la empresa Boeing acusando a esta corporación de fabricar un “arsenal de muerte que ha cobrado la vida de cientos de víctimas inocentes” en Afganistán, Pakistán y Yemen.

En contraste con los enfrentamientos del domingo, los manifestantes se sentaron en medio de la avenida frente a la puerta principal de Boeing para de pronto recostarse sobre el pavimento pretendiendo estar muertos, supuestamente víctimas de un bombardeo con una nave no tripulada o “drone”. Acusaron a Boeing de construir los “drones” que últimamente han sido utilizados por las Fuerzas Armadas estadounidenses para asesinar a supuestos terroristas.

Los manifestantes aguardaron su turno para tomar un megáfono con el fin de pronunciar discursos improvisados condenando la guerra y exigiendo que los recursos se empleen en servicios sociales. El grupo de activistas marchó del Parque Union al edificio de Boeing tras una enorme pancarta en la que se leía la leyenda “Food Not Bombs” (Alimentos, no bombas).

Filiberto Ramírez, miembro de una organización socialista de Chicago, señaló a HuffPost Voces que ha participado en las protestas porque “quiero que las fuerzas de la OTAN se salgan de Afganistán”.

“No queremos que la OTAN ahora ataque Siria o Irán”, indicó Ramírez. “Queremos crear conciencia entre la gente para que exijan a los gobiernos imponer un impuesto al 1% de la población mundial con el fin de invertir en educación y salud en lugar de seguir malgastando miles de millones de dólares en guerras”.

Boeing emplea a 170,000 trabajadores alrededor del mundo y es la empresa aeroespacial más grande. Además de fabricar aviones comerciales, Boeing también elabora sistemas de defensa y aviones militares.

La policía montó un extenso dispositivo de seguridad permitiendo a los manifestantes bloquear una calle, pero impidiéndoles acercarse a las instalaciones de Boeing. Tras una hora, los manifestantes volvieron a marchar hacia el este de la ciudad presumiblemente en dirección de la sede la Cumbre de la OTAN.

Enfrenamiento con anarquistas

Al finalizar la marcha del domingo, una vez que 40 veteranos de guerra llevaron a cabo una dramática ceremonia para deshacerse de sus medallas en protesta, unos 100 anarquistas vestidos de negro se lanzaron al frente del contingente para al parecer provocar a la policía.

Durante la marcha, los anarquistas pertenecientes al grupo Black Bloc entonaron consignas contra la OTAN y la policía.

“¿Qué queremos? Policías muertos”, coreaban los anarquistas.

Esperaron hasta que gran parte de los manifestantes se había dispersado para lanzarse al frente del contingente donde la policía había montado un enorme dispositivo de seguridad a la entrada de McCormick Place, sede de la Cumbre de la OTAN. Los anarquistas aventaron botellas de agua e insultaron a los policías que llevaban cascos antimotines.

La policía inició entonces un operativo en el que paulatinamente rodeó a los aproximadamente 200 manifestantes que quedaban ordenándoles retirarse a través de un sistema de sonido con mensajes en inglés y español. Sin embargo, el grupo de manifestantes y anarquistas se rehusó a retirarse.

La policía entonces avanzó hacia los manifestante iniciándose una serie de enfrentamientos esporádicos durante casi dos horas. Los anarquistas lograron escabullirse. Las autoridades informaron que arrestaron a 50 manifestantes. En la madrugada del lunes, unos 200 manifestantes esperaron afuera de una estación de policía a que sus compañeros fueran liberados. El grupo coreó consignas y aplaudió cada vez que uno de los detenidos era dejado en libertad.

Pláticas sobre Afganistán

Los líderes reunidos en la Cumbre de la OTAN reafirmaron su plan de retirar las tropas de combate de Afganistán en 2014. Por su parte, el nuevo presidente de Francia, Francoise Hollande, optó por no abordar la posible decisión de su gobierno de retirar las tropas francesas de Afganistán este año. Hollande prometió retirar las tropas en 2012 durante su campaña.

El presidente Barack Obama y la OTAN tienen contemplado dar por concluida la guerra en Afganistán para finales de 2014. En conferencia de prensa, el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló que los países aliados no tienen contemplado retirarse antes de la fecha acordada.

“No habrá prisa para retirarse”, dijo Rasmussen.

Obama y los otros líderes de la OTAN dieron a conocer un comunicado el lunes señalando que la transición en Afganistán “es irreversible”. Los líderes se comprometieron una vez más a finalizar la guerra en Afganistán en 2014 y traspasar las labores de seguridad al gobierno afgano.

A pesar de los enfrentamientos y arrestos esporádicos, residentes de la ciudad han respirado con alivio al no haber explotado la violencia que se temía como ha ocurrido en otras ciudades donde se llevan a cabo este tipo de cumbres. Ahora tocará a la administración del alcalde Rahm Emanuel y al Movimiento de “Indignados” de Chicago hacer un balance sobre la Cumbre de la OTAN.

Before You Go

Cumbre de la OTAN en Chicago, protestas

Popular in the Community

Close

What's Hot