Liguilla 2012: Santos derrota a Monterrey y se corona campeón del fútbol mexicano (VIDEO)

Santos es campeón del fútbol mexicano

Por Sos Tovar

TORREÓN, México - El conjunto de Santos Laguna se convirtió en el campeón del Torneo Clausura 2012 luego de vencer en el juego de vuelta de la gran final al Monterrey 2-1 (marcador global 3-2), y de este modo conseguir su cuarto título en la historia del equipo en el futbol mexicano.

Asimismo, el director técnico Benjamín Galindo logró obtener su primer campeonato de liga en su cuenta, luego de haberlo dejado ir el año pasado; mientras que su homólogo Víctor Manuel Vucentich se quedó con las ganas de ganar el quinto título de liga en su cuenta personal y salir airoso ir en su decimotercera final dirigida.

Así que Santos Laguna también rompió el maleficio del líder general que se venía dando en los últimos años, además de sacudirse la mala suerte que lo perseguía en las últimas finales disputadas (4), pues hasta la cuarta ganó el título, luego de haberla perdido en tres de ellas (Toluca-Santos, Monterrey-Santos y Tigres-Santos).

EL JUEGO

Desde el primer toque de balón de la gran final, el conjunto de Monterrey sorprendió a los locales haciéndose dueño del esférico y, a pesar de que no logró hilvanar una jugada de peligro, dejó ver que teniendo la redonda de su lado le quitaría explosividad al ataque lagunera.

Sin embargo, al minuto cinco Carlos Darwin Conteras robó el balón desde medio campo y, al llegar al área grande, cedió para su Emanuel Ludueña, quien se llevó a dos zagueros y, a la salida del portero, sacó disparo por abajo para mandar el balón a las redes y marcar el primero.

Pero Monterrey rápidamente se sacudió la presión del gol en contra, ya que al minuto 9 estuvo a punto de conseguir el gol de la igualada, en la que por la banda derecha Severo Meza mandó centro al área, en donde Di Nigris peinó y el balón pasó muy cerca del segundo poste de Oswaldo sin que pierna regia pudiera desviarlo.

Santos continuó cediéndoles la iniciativa a los visitantes, por lo que al 15 la escuadra regia volvió a desperdiciar una oportunidad clara a balón parado, luego de que Humberto Suazo mandó centro por el lado derecho y Zavala, con gran brinco, ganó la esférica de cabeza, mas su remate se fue desviado.

Santos por fin pudo llegar con micho peligro gracias a una excelente jugada de Ludueña al minuto 34, quien fuera del área grande por el lado izquierdo cedió para Carlos Darwin Contreras que lo dejó en un mano a mano con el portero Orozco, pero su disparo lo estrelló en la humanidad de éste, dejando escapar el segundo.

El partido tuvo mejor intensidad en los últimos minutos, pero a pesar de que Monterrey siguió teniendo más tiempo la redonda, no consiguió una clara en el marco de Oswaldo, mientras que Santos por medio del contragolpe y la velocidad de sus delanteros, pero tampoco logró nada.

Para la parte complementaria, Monterrey se fue con todo en busca del gol de la igualada, teniendo el dominio territorial, pero continuó careciendo de ideas para pode abrir el candado defensivo impuesto por la zaga santista.

Se salvó la escuadra lagunera, Severo Meza al minuto 54 por la banda derecha mandó centro peligroso, pero el delantero chileno Humberto Suazo no alcanzó a cerrar la pinza cuando entraba solo al segundo poste del portero Oswaldo Sánchez.

Carlos Darwin Contreras en un claro contragolpe al 61 pudo aumentar la ventaja de su equipo, pues en un mano a mano en contra de Walter Ayoví buscó sorprender al meta Jonathan Orozco desde tres cuartos de cancha y el balón apenas se fue por arriba del marco.

Pero tres minutos después (64), su goleador Oribe Peralta por fin se hizo presente en el marcador, luego de una gran pared entre Emanuel Ludueña y él, en la que el delantero quedó solo a la altura del manchón penal y con zurdazo colocó el balón en la parte inferior del lado derecho del porte de Orozco.

Al minuto 77 Monterrey, por medio de Aldo de Nigris, dio un serio aviso en la portería de Oswaldo Sánchez, luego de un cabezazo; sin embargo, al 79 en una gran jugada el mismo delantero, en la que se metió desde la media luna para el lado izquierdo y con la zurda cruzó al meta santista para recortar las distancias en el marcador.

El partido fue un ir y venir en ambos marcos, pero Santos perdonó al 84 por conducto de Carlos Darwin, quien no pudo vencer al quedar solo frente a Jonathan Orozco, a quien de zurda le estrelló el balón en su humanidad.

El final fue mucho más cardiaco, pues en una doble jugada el portero Oswaldo Sánchez salvó a su escuadra del gol del empate, luego de desviar un centro y en el contrarremate de Abraham Carreño se volvió a quedar con la redonda, por lo que el partido quedó sentenciado.

ALINEACIONES
SANTOS Oswaldo Sánchez, Ivás Estrada, Aarón Galindo, Osmar Mares (César Ibáñez, 46), Felipe Baloy, Marc Crosas, Daniel Ludueña, Christian Suárez (Cándido Ramírez, 55), Rodolfo Salinas, Darwin Quintero y Oribe Peralta (Juan Pablo Rodríguez,

MONTERREY Jonathan Orozco, Severo Meza, Darvin Chávez (Neri Cardozo, 52), José M. Basanta, Hiram Mier, Luis Pérez (Abraham Carreño, 69), Ángel Reyna, Jesús Zavala (César Delgado, 52) , Walter Ayoví, Aldo de Nigris y Humberto Suazo.

Santos campeón del fútbol mexicano

Liguilla 2012 del Fútbol Mexicano

Popular in the Community

Close

What's Hot