Miles marchan contra la OTAN en Chicago

Chicago se expresa en contra de la OTAN

Chicago, Illinois-. Aproximadamente 5,000 manifestantes marcharon del centro de esta ciudad a la sede de la Cumbre de la OTAN en protesta de la guerra y a favor de usar los recursos nacionales en beneficio de los pueblos.

Los manifestantes marcharon entonando consignas al ritmo de tambores y enarbolando pancartas. Cientos de policías se alinearon al costado de la marcha que atrajo considerablemente menos de los 40,000 participantes que prometieron los organizadores. Un vocero de la Policía estimó el número de manifestantes en 2,500.

Los manifestantes se dirigieron al centro de convenciones McCormick Place donde estarán reunidos los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante domingo y lunes.

El contingente estuvo encabezado por la organización Veteranos contra la Guerra.

Los veteranos marcharon con sus uniformes y medallas. Más tarde está programada una ceremonia en la que algunos veteranos devolverán sus medallas en protesta por las acciones bélicas de la OTAN.

“La OTAN debe terminar”, coreaban los veteranos cuyos gritos retumbaban entre los edificios del centro de esta ciudad.

El marino retirado José de Jesús, proveniente de Florida, participó en la marcha con una pancarta en la que se leía “Alto a las guerras de la OTAN”.

“Estoy aquí por el futuro de mis nietos. El país está en la dirección equivocada gastando recursos en guerras en lugar de crear empleos y mejorar la educación”, dijo a HuffPost Voces De Jesús quien sirvió 30 años en la Marina estadounidense.

“No veo que haya un futuro para nuestros hijos”.

De Jesús añadió que “el gobierno no sirve a la gente, sino a las corporaciones”.

“Los veteranos luchamos por nuestro país, pero los políticos están usando las Fuerzas Armadas para proteger los intereses de los ricos y poderosos”.

Imágenes de las protestas en Chicago:

Cumbre de la OTAN en Chicago, protestas

Decenas de organizaciones con una agenda múltiple participaron en la marcha y en las protestas durante la semana. Había sindicalistas, enfermeras, activistas pro reforma migratoria, ecologistas, pacifistas y un sinnúmero de otras causas
aglutinadas contra la Cumbre de la OTAN.

La estudiante de Columbia College, Luz Medina, señaló a HuffPost Voces que asistió a la manifestación porque “estoy contra la guerra en Afganistán y la OTAN”.

“Estamos gastando miles de millones de dólares en una guerra inhumana”, manifestó Medina. “Esperemos que nuestras voces las escuchen Obama y los líderes de la OTAN. La guerra afecta también a los latinos porque están desempleados,
muchos han perdido sus casas y los jóvenes no pueden pagar la universidad”.

Al acercarse el contingente a la sede de la reuniones de la OTAN, un grupo de manifestantes vestidos todo de negro empezaron a jalonearse con oficiales de la policía. El grueso de los manifestantes se había empezado a dispersar. Sin embargo, grupos continúan marchando hacia McCormick Place.

Esta manifestación ha sido la más nutrida contra la OTAN en una semana de protestas. Mañana está programado un bloqueo de la empresa Boeing.

Cargos de terrorismo

Las autoridades presentaron cargos de terrorismo contra cuatro jóvenes quienes supuestamente planeaban ataques con bombas molotov contra la sede de la campaña de Obama, la casa del alcalde Emanuel y estaciones de policía. Agentes infiltrados descubrieron el plan y arrestaron a los tres sospechosos el viernes.

Los sospechosos son Brent Betterly, de 24 años y procedente de Oakland Park, Florida; Jared Chase, de 27 años originario de Keene, New Hampshire; y Brian

Church, de 20 años, procedente de Ft. Lauderdale, Florida.

Según las autoridades, uno de los sospechosos habría preguntados a los otros si habían visto “a un policía arder con una bomba molotov”.

Las autoridades impusieron una fianza de 1.5 millones a cada uno. Los abogados de los sospechosos negaron los cargos señalando que los jóvenes no planeaban fabricar bombas molotov, sino que el equipo que la policía encontró era para almacenar cerveza. Esta es la primera vez en Illinois que se presentan cargos de terrorismo en base a las leyes estatales aprobadas tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El arresto de los tres manifestantes provocó manifestaciones espontáneas en el centro de la ciudad. Unos 1,000 manifestantes confrontaron a la policía en varios puntos y durante varias horas. Las autoridades permitieron a los manifestantes trasladarse de un lado a otro incluyendo calles en las que circulaban vehículos.

El domingo por la mañana, las autoridades presentaron cargos de terrorismo contra un cuarto individuo. Sebastian Senakiewicz, de 24 años y procedente de Chicago, ha sido acusado también de planear fabricar bombas molotov y participar en la planeación de los ataques.

También el sábado por la tarde, un grupo de manifestantes protestó frente a la casa del alcalde Emanuel. El alcalde y su familia no se encontraban en esos momentos en su residencia.

VISTAZO A LA OTAN Y LA CUMBRE

Propósito: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue establecida al concluir la Segunda Guerra Mundial con la firma de un pacto entre países aliados en 1949. El objetivo de la OTAN fue detener la expansión de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y confrontar cualquier agresión a los países miembros.

Miembros: Doce países formaron originalmente la OTAN. En 1952, Grecia y Turquía ingresaron a la organización. Croacia y Albania se unieron en 2009. Actualmente la OTAN cuenta con 28 países miembros y 41 naciones socias.

Reunión en Chicago: La Cumbre de la OTAN tiene el propósito en esta ocasión de discutir sobre el fin de la guerra en Afganistán y los preparativos para una posible guerra contra Irán.

Dignatarios: Entre los dignatarios que asistirán a la Cumbre de la OTAN, se cuentan el presidente Barack Obama y la Primera Dama Michelle Obama, el Secretario de Defensa Leon Panetta, la Secretaria de Estado Hillary Clinton así como el presidente francés Francois Hollande, el primer ministro británico David Cameron, al canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Afganistán Hamid Karzai.

Agenda oficial: La Cumbre de la OTAN se lleva a cabo el domingo y lunes. La agenda incluye reuniones de trabajo como actividades sociales encabezadas por el presidente Barack Obama y la Primera Dama Michelle Obama. El mandatario
estadounidense será el anfitrión en una cena en el estadio Soldier Field el domingo.

Popular in the Community

Close

What's Hot