Consejos para el padre novato... y la madre también

Consejos para el padre novato

Hoy les confirmaron que están “embarazados”. Claro que ambos lo están porque ambos participaron en la creación. Muchos hombres de esta generación participan en los procesos de embarazo y parto. No obstante, la llegada de un bebé es un estrés que tambalea el matrimonio. Si la dinámica de la pareja en el hogar se basa en trabajo de equipo, entonces integran las nuevas tareas y tienen algo adelantado. Si no es así, tienen que empezar a hacerlo desde cero para superar la tensión de las primeras etapas del bebé.

Nuestra sociedad se especializa en crear mucha fantasía alrededor de la llegada de un hijo. Cuando el nuevo papá y la nueva mamá se tropiezan con la realidad llena de trabajo urgente todo a la vez, a menudo no pueden manejarla. La verdadera historia de felicidad y superación de una fuerte etapa familiar empieza con la noticia. Desde ese momento, es necesaria la participación activa de papá, para que junto a mamá, sobrevivan a este gran cambio en sus vidas.

ANTES DE…

1. Papá, involúcrate en el desarrollo del embarazo: citas médicas, citas de sonograma, desarrollo del embarazo y parto, otros cursos prenatales, selección del registro de bebés en las tiendas, búsqueda de información sobre los equipos y muebles necesarios para el bebé, incluyendo cómo se usan y cómo se montan. Encárgate de saber tanto como mamá sobre todo lo relacionado a prepararte para la llegada de tu hijo.

2. Háblale al bebé y acarícialo como si ya estuviera. Hace décadas que se sabe que el feto escucha y reconoce sonidos externos.

3. Ignora los comentarios de amigos y hombres de tu familia que te critiquen y te jueguen bromas por tu interés y conocimientos. Haz caso omiso de las veces que te digan que el bebé es asunto de la mujer. Tu esposa tiene pareja y tu hijo tiene padre.

4. Ayuda a dejar preparado todo lo necesario para la llegada del bebé: habitación, efectos que deben ir en la cocina y otros detalles.

5. Prepárate a asumir el control al momento de indicio del parto.

DURANTE

1. Cuando llegue el parto, ya debes saber qué hacer y a dónde llevar a tu esposa. Asume el control de la situación porque, en algún momento, ella va a tener tantas contracciones de parto que van a desviar su atención, y necesita tu ayuda física, mental y emocional.

2. Carga a tu recién nacido tan pronto tengas la oportunidad. Los bebés nacen con el sentido del olfato totalmente desarrollado. Es importante que identifique tu olor, además de recibir el contacto de tus brazos y escuchar tu voz.

LA LLEGADA A CASA

1. Desde este punto, tus horas de sueño van a ser mínimas o ninguna. La imposibilidad de dormir es una causa de estrés físico y emocional, y puede ser hasta peligroso para la coordinación que necesitas para manejar al bebé. Si tu empleo te lo permite, toma vacaciones. Este es el momento cuando es crucial el trabajo en equipo. Algunas parejas pretenden la solidaridad malentendida de despertarse juntos a atender el bebé. ¿Resultado? Nadie duerme, nadie coordina, ambos están de mal humor. Mejor preparen un itinerario alternando noches, días y horas, de manera que mientras uno atiende, el otro duerme o descansa.

2. No todo es alimentar y cambiar al bebé. Hay que lavarle la ropa, recoger, bañarlo, preparar botellas si mamá no lacta y si lacta, tiene otras cosas qué hacer. A menudo entre esto y las griterías, si no es un bebé que duerme mucho entre comidas, la tensión aumenta y no hay tiempo ni energía para la relación de pareja. Menos tiempo hay para quehaceres del hogar. No permitas visitantes que pretenden ir a sentarse para que los atiendan, o arrullar el bebé o agitarlo cuando tú quieres que duerma. Cualquiera que vaya a tu casa, especialmente familia, debe ir dispuesta a “trabajar”: limpiar la casa, fregar trastes, cocinar o traer comida (los padres comen y necesitan estar fuertes y nutridos para la batalla), echar ropa a lavar, etc.

3. Si tienes un familiar de confianza (madre, suegra, hermana) que está apta para atender al bebé, invítala a que vaya unas horas, de manera que puedas descansar con tu esposa y, si las condiciones de salud lo permiten, reanudar la vida conyugal. En el fragor de atender al bebé, involuntariamente la pareja se olvida de su relación y de la mujer y del hombre que tienen al lado. La falta de atención y de relaciones sexuales generan tensión. El bebé recibe esa tensión y reacciona a ella, creando un círculo vicioso intolerable. Es muy importante conseguir ayuda para encontrar ese rato de soledad. Otra buena idea es salir un ratito, al menos a un lugar cercano. Si consiguen un cuido confiable por dos horas, por ejemplo, háganlo.

4. Si el bebé es de los que duermen cuatro horas entre una comida y otra, aprovechen ese tiempo para descansar. Las otras tareas del hogar esperan. Hay que reponer las energías.

5. Papá, la crianza y la sociedad tal vez han limitado tu intervención con el bebé. Cambia pañales, báñalo, aliméntalo. Conoce a tu hijo, por qué llora, cómo duerme mejor, qué le gusta, cómo se tranquiliza, qué le duele, qué le hace daño, cómo reacciona…que nadie te cuente porque tú sabes quién es tu hijo. Conocer un hijo no es territorio exclusivo de mamá, aunque está en su naturaleza porque mamá y su hijo se conocen a otros niveles. Las mejores relaciones entre padres e hijos empiezan temprano, observando el desarrollo, participando activamente, ofreciendo amor en el contacto físico, el único amor que pueden entender los bebés.

6. No permitas que nadie te haga sentir inepto por la manera en que atiendes a tu hijo. Aprende la forma de atenderlo con su seguridad en mente y si tienes dudas, pregúntale al pediatra, o a alguien que esté apto para darte el consejo correcto. Cada bebé, igual que cada hijo, es diferente a todos los demás. Lo que funciona con uno, no funciona con otro.

La buena información, la paciencia, el conocimiento de tu hijo y el intercambio de amor desde recién nacido (su primera sonrisita, su manito en tu hombro) crearán en ti una paternidad sólida. Esa es la base de convertirte en el héroe que tu hijo o hija escuchará durante las conversaciones que guiarán su vida.

VIDEO RELACIONADO:

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot