Primer día de preescolar: 5 consejos para evitar lágrimas y berrinches

Consejos para evitar lágrimas y berrinches en el primer día de preescolar

El regreso a la escuela está a la vuelta de la esquina y para muchos niños, este será un día muy importante ya que por primera vez conocerán su preescolar, y estarán lejos de casa y de sus padres en un lugar lleno de desconocidos. Por esta razón, puede que se les resulte muy difícil acoplarse con facilidad y el momento de separación le ocasione incertidumbre provocando berrinches y una que otra lágrima.

Para ayudar a tu niño a hacer una transición natural al año escolar y sobrevivir el primer día de clases, Maisie Knowles, fundadora de la página web Best Baby Stuff, nos ofrece los siguientes consejos:

  • Visita la escuela con tu hijo antes del primer día. Un viaje a la institución ayudará a tu niño a familiarizarse con su entorno antes de ser dejado allí solo por mamá o papá. Durante la visita, conoce a la maestra y los estudiantes, y visita el cubículo de tu hijo junto a él. Asegúrate de actuar entusiasmado por todo lo que ves. Tu entusiasmo le ayudará a tu hijo a estar más emocionado acerca de la escuela.
  • Ve de compras con tu hijo. Agarra tus cupones, y llévalo contigo a las tiendas. De esta manera tu hijo podrá participar en la selección de sus propios útiles escolares, mochila y ropa, lo que lo ayudará a prepararse mentalmente para la escuela. Dale la libertad de elegir accesorios que lo hagan sentir seguro y bien consigo mismo. También puedes hacer que te ayude a cortar o buscar cupones para los materiales escolares. Le gustará ayudarte a conseguir sus artículos y aprenderá una lección simple sobre la importancia de ahorrar.
  • Déjalo que haga sus propias cosas en el primer día de escuela, permítele que elija su atuendo, ayúdalo a empacar su almuerzo, y preparar su bulto, así se sentirá parte del proceso.
  • Para decir adiós dale un abrazo, un beso y una gran sonrisa en la puerta del aula antes de entrar a clase. Despídete con mucha seguridad y márchate. No muestres dudas, porque si detecta vacilación de tu parte va a sentirse inseguro de quedarse allí.
  • Tómalo con calma después. El primer día de clases pudo haber terminado en la escuela pero no necesariamente en la casa. No planees hacer nada cuando salga. Tu hijo probablemente llegará agotado por lo que es recomendable que mejor sencillamente hagas una cena rápida y lo pongas a tomar una siesta. Durante el resto del día, sólo conversen acerca de lo que experimentó fuera de casa. Se optimista acerca de todo lo que te diga, recuerda que el tendrá muchos más días de escuela que deseará compartir contigo con la misma emoción.

Errores que cometemos con los preescolares

Popular in the Community

Close

What's Hot