Huffpost Voces

Mexicano Mario Gutiérrez conquista el Preakness con I'll Have Another (VIDEO)

Publicado: Actualizado:

BALTIMORE (AP) — I'll Have Another esperó en esta ocasión un poco más para rebasar a Bodemeister en la recta final. Tras hacerlo en dos ocasiones consecutivas, ahora puede ir por la Triple Corona del hipismo estadounidense dentro de tres semanas en el Belmont Stakes.

Con otra brillante monta del jinete mexicano Mario Gutiérrez, I'll Have Another ganó el sábado por un pescuezo el Preakness Stakes.

En una carrera que fue un calco del Kentucky Derby, I'll Have Another vino de atrás para superar a Bodemeister, que volvió a quedar segundo como en el Derby y tras marcar el paso.

Como en Kentucky, el veloz Bodemeister se puso a la cabeza con Mike Smith, mientras I'll Have Another esperaba en el cuarto lugar entre los 11 caballos. Los primeros tramos fueron más lentos que en el Derby, pero cuando llegó el momento de resistir para Bodemeister, I'll Have Another apretó el paso exigido por Gutiérrez y superó al caballo del entrenador Bob Baffert llegando a la meta.

Gutiérrez, quien montaba en Hastings Park en el oeste de Canadá hasta que apareció de la nada en California a finales del año pasado, mostró la calma y la astucia propia de un veterano.

"No soy yo, es él. Todo se debe al caballo", dijo el jinete mexicano de 25 años. "Sigue demostrando que la gente estaba equivocada. Estoy muy feliz por él, por que es un gran caballo. Tiene un tremendo remate al final".

I'll Have Another tiene ahora la grandiosa oportunidad de convertirse en el primer caballo que completa la Triple Corona desde Affirmed en 1978. El Belmont Stakes en Nueva York, la última de las carreras que conforman la Triple Corona, se disputará el 9 de junio.

"Estamos pensando en la Triple Corona", dijo el eufórico preparador Doug O'Neill. "Es un caballo especial. Veremos cómo sale de esto, y si sale en buena forma, nos vamos a Nueva York".

Han pasado 34 años desde que Affirmed barrió con el Derby, Preakness y Belmont y se convirtió en el 11er y más reciente ganador de la Triple Corona. Desde entonces, 11 caballos han ganado las primeras dos competencias pero se han quedado rezagados en Belmont. El intento más reciente se produjo en el 2008, cuando Big Brown fue frenado en el último tramo y no terminó. Antes, en el 2005, Smarty Jones fue superado en los últimos 60 metros por Birdstone en Belmont.

Si los márgenes son una señal, quizás a I'll Have Another le espera la Triple Corona en su futuro. Affirmed ganó el Derby por el mismo cuerpo y medio sobre Alydar, y después superó a su rival por el mismo margen de un pescuezo en el Preakness.

I'll Have Another cubrió la distancia de la milla y 3/16 (1.900 metros) en el hipódromo de Pimlico con tiempo de 1:55.94.

"Demostró que es genuino. Es un verdadero caballo de carreras. Perseveró", dijo el dueño J. Paul Reddam. "El otro caballo no dio tregua. Corrió una carrera bárbara, para llegar y alcanzarlo, ¿como se puede criticar eso? Para aquellos que han seguido al caballo y han apostado por él, es una gran recompensa. Aunque no sé si será igual la próxima vez".

En Internet

Mario Gutiérrez montando hacia la inmortalidad

Mario Gutiérrez tendrá otra más

Mexicano Gutiérrez gana Kentucky Derby