Desarrollando hábitos de estudio adecuados para el regreso a clases

Desarrolla hábitos de estudio adecuados en tus niños

Llegó el regreso a clases y con él la larga lista de tareas y proyectos que cada año los maestros asignan para incentivar a los chicos a desarrollar sus habilidades y estimular su retentiva. Sin embargo, como padres sabemos que por causa de tantas distracciones que rodean a nuestros niños, en ocasiones se hace muy difícil ayudarlos a concentrarse y enfocarse en sus asignaturas y por ende ser exitosos en sus clases.

Para ayudar a los niños a desarrollar hábitos adecuados de estudio sigue estas sugerencias:

  • Establece un itinerario de estudio cada día a la misma hora: El niño debe saber que el hogar será una breve extensión de la escuela durante un par de horas diariamente, las cuales deben utilizarse para repasar lo enseñado en salón de clases y hacer tareas. La práctica constante le ayudará a acoplarse más rápidamente al itinerario y comenzará a seguirlo solo sin necesidad de imponérselo.
  • Política de cero tecnología y distracciones: El tiempo otorgado para el estudio en el hogar debe ser concedido únicamente para eso evitando el uso de aparatos electrónicos o distracciones adicionales. De esta manera los peques podrán concentrarse mejor y entenderán la importancia de este momento de silencio al ver que toda la familia lo respeta.
  • Saca tiempo para explicarle al niño las dudas que tenga: Es importantes que los padres estén disponibles para aclarar cualquier pregunta que pueda surgir durante el proceso de estudio. Así, el chico comprenderá cuán involucrados están sus padres en su educación.
  • Se flexible: Cada niño tiene necesidades particulares y puede que un día llegue de la escuela más cansado que otro. Dentro del marco de responsabilidades que le has asignado, se flexible cuando sientas que es necesario.
  • Aplaude sus éxitos: Cuando un niño recibe estímulos positivos al ser exitoso en una materia se sentirá más animado para estudiar.
  • Recuerda que no todo debe ser trabajo: Premia al niño con alguna actividad divertida luego de terminar sus asignaturas. Si luego de concluir sus tareas el pequeño sólo cena, se baña y acuesta a dormir, comenzará a resentir la rutina que se le ha establecido.
  • Aun cuando el trabajo escolar es muy importante, también lo es el que el niño esté descansado para que pueda regresar al aula al siguiente día completamente relajado y con la energía necesaria para aprender nuevas materias e información. Después de todo son sólo niños y debemos recordar que aunque los estudios son una prioridad también lo es su salud mental.

Errores que cometemos con los preescolares

Popular in the Community

Close

What's Hot