Línea Abierta: Prohíben libros de escritores latinos en escuelas de Arizona (AUDIO)

Prohíben libros de escritores latinos (AUDIO)

Fuente:

Línea Abierta es el primer y único programa de diálogos y comentarios en español en la radio pública de Estados Unidos y transmite de lunes a viernes en 70 estaciones de Estados Unidos y México. El programa sale al aire desde 1995 en el sistema satelital de Radio Bilingüe, red no comercial de y para latinos que tiene en posesión seis estaciones FM en California, además de siete estaciones en construcción en Arizona, Nuevo México, Colorado y Texas.

A continuación te invitamos a escuchar el programa, dividio en cuatro segmentos sobre la prohibición de libros de autores latinos en las escuelas públicas de Tucson, Arizona.

Segmento 1: Primero, los directivos de las escuelas públicas de Tucson, Arizona, eliminaron los estudios méxico-americanos para luego prohibir y embodegar libros de autores latinos. A estas medidas siguió el despido de Sean Arce, director del abolido programa de estudios. Lo más reciente es la controversial decisión del gobierno escolar de rechazar la propuesta de la reconocida novelista y poeta chicana Ana Castillo de visitar escuelas de Tucson. Pese al rechazo, la autora de “Tan Lejos de Dios” y “I Ask the Impossible” visitó Tucson y en esta entrevista con Chelis López cuenta lo que pasó.

Segmento 2: La escritora Ana Castillo comenta que es penoso que en una democracia se retiren de la enseñanza pública libros de galardonados escritores en un acto abierto de censura y que resulta igualmente penoso ver las razones que Tucson ofrece para eliminar los estudios méxico-americanos.

Segmento 3: Ana Castillo habla sobre el ser encajonada en etiquetas de chicanista y feminista, sobre el estigma de ser escritora chicana y ser vista como promotora de intereses especiales. También comenta sobre los esfuerzos de su generación por abrir más puertas de comunicación con los lectores del otro lado de la frontera.

Segmento 4: La ley que prohíbe los estudios latinos en el sistema escolar de Tucson continua en litigio. El abogado de derechos civiles Richard Martínez, quien representa a estudiantes y maestros en su impugnación al distrito escolar, comenta el caso.

Popular in the Community

Close

What's Hot