Facebook: Subió, bajó y terminó casi donde empezó

Facebook decepciona en su ansiado debut

Facebook, la empresa líder de las redes sociales ya está inscrita en bolsa y empieza una etapa completamente nueva para la joven empresa de Internet.

Pero algunos se decepcionaron porque el precio de la acción de Facebook terminó el día casi al mismo precio con que se inició la oferta pública de acciones. La acción empezó en $38 y cerró en $38.23.

No se produjo el salto en el valor de la empresa que algunos esperaban. Sin embargo, para los inversionistas profesionales esto no fue una sorpresa.

La principal razón es que a un precio de $38 la empresa ya estaba valorada en más de $100 billones, lo que ya era para muchos una exageración.

Vale recordar lo que el precio de una acción significa y representa. El precio de una acción es lo que el mercado cree vale una empresa considerando su crecimiento futuro y su potencial. Es decir en el precio de la acción se incorpora lo que va a ocurrir con una empresa en el futuro.

En este caso, el mercado ya desde el principio del día de hoy lanzó el mensaje de que a $38 por acción Facebook es una empresa con tanto potencial que su valor quedó fijado en más de $100 billones.

"La oferta pública se inició en una valor extremadamente alto, lo cual generó la preocupación de muchos de que en el precio de la oferta pública (IPO) se incorporó demasiado entusiasmo", dijo a Huffpost Voces, Charles Rutblut, vicepresidente y editor de la Asociación de Inversionistas Individuales de Estados Unidos (AAII).

Para que la acción de Facebook se valorice aún más posiblemente será necesario que la empresa demuestre nuevos planes de crecimiento y especialmente de generación de utilidades que es lo que realmente importa en el precio de una acción.

Los ganadores

La salida a bolsa de Facebook deja algunos ganadores como el propio fundador y presidente ejecutivo (CEO) que desde hoy se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo al convertir sus acciones en títulos con un valor real en bolsa $17 billones según la revista Forbes.

Además del CEO de Facebook, otros empleados de la empresa y las empresas inversionistas que aportaron el capital para el inicio de la empresa prácticamente se ganaron la lotería con la salida a bolsa.

De hecho, una de las principales razones de una salida a bolsa es precisamente que los inversionistas iniciales puedan vender sus acciones y así recuperar sus inversiones y obtener un gran premio mayor por su visión acertada. A esto se le llama estrategia de salida (cash out).

Otra razón es recaudar capital adicional para seguir creciendo. En este caso, Facebook logró obtener en el mercado cerca de $16 billones. Con ese capital se espera que la empresa financie su acelerado crecimiento.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot