Facebook debuta este viernes en el mercado Nasdaq

Facebook entra en las ligas mayores

Esta semana se produce un hecho muy esperado en el mundo de las bolsas y de los inversionistas: Facebook, la empresa líder de las redes sociales, sale a bolsa y abre su capital a nuevos accionistas que apuestan por el prometedor futuro de la reconocida empresa de Internet.

La demanda por las acciones de Facebook ha sido tan elevada que solo en esta semana la empresa subió la valoración de sus acciones. El precio de la acción para la salida a bolsa quedó en $38.

Ahora es un hecho que esta empresa, que apenas tiene unos años, quedará valorada en una cifra astronómica cercana a los $100 billones, una cifra que la mayoría de las empresas tradicionales del mundo se tardaron décadas o más en alcanzar.

Será la tercera salida a bolsa más grande de la historia del mercado en EE.UU. en la que Facebook espera recaudar $16 billones de nuevos inversionistas.

Pero en el mundo de las empresas de Internet esto ya no es sorpresa. De hecho otras empresas como Google o Amazon también llegaron a valoraciones muy elevadas en tiempos muy cortos. Las empresas de Inernet avanzan a un ritmo alucinante.

La salida a bolsa de Facebook ha tenido algunos puntos negativos que tiene a muchos dudando sobre si realmente vale la pena invertir en una empresa como esa.

Uno de los hechos de esta semana es que General Motors (GM) canceló su inversión publicitaria de $10 millones en Facebook para promocionar la marca Camaro. La empresa argumentó que el gasto publicitario en Facebook no era efectivo.

La publicidad es el principal ingreso de Facebook y si una empresa como GM cancela una campaña, pues muchos se van a preguntar si realmente el futuro está en Facebook.
De todas maneras $10 millones no es tanto para Facebook que tuvo ingresos por publicidad cercanos a los $3.7 billones.

También existen cuestionamientos sobre la estrategia de la empresa para los aparatos móviles como celulares y los llamados Smartphones. "La empresa no tiene una estrategia de largo plazo para ganar dinero en aparatos móviles cuando se sabe que el tráfico de información cada vez crece más en aparatos móviles como celulares y tabletas", dijo a HuffPost Voces Charles Rotblut, vicepresidente y editor de la Asociación de Inversionistas Individuales de Estados Unidos (AAII).

Pero esas son preocupaciones relativamente marginales. Lo que realmente preocupa a los inversionistas es que el valor que le están dando a Facebook puede ser exagerado.

$100 billones para una empresa que apenas tiene unos años en el mercado y cuyas ganancias apenas llegaron a los $600 millones el año pasado, puede ser demasiado. El valor de $100 billones es equivalente a 150 veces las ganancias del año pasado, un nivel que supera al de cualquier otra empresa en la actualidad.

Pero nadie lo sabe con certeza. El elemento sorpresa en el mundo de las acciones puede ser grande.

Un administrador de fondos decía recientemente en un artículo publicado en Morningstar.com que el valor actual de Facebook podría ser una ganga frente a lo que podría ser el futuro de la empresa. Pero nadie puede asegurarlo, ni negarlo. El futuro del precio de una acción es completamente impredecible.

Solo queda esperar y ver si Facebook será el gran éxito que muchos vaticinan o simplemente una equivocación más de los mercados de capitales. Por ahora desde este viernes Facebook será una empresa inscrita en bolsa.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot