Cumbre OTAN Chicago: Enfermeras demandan imponer impuesto a Wall Street (VIDEO)

Cumbre OTAN Chicago: Protesta de enfermeras (+VIDEO)

Unas dos mil enfermeras provenientes de todo el país, exigieron al gobierno federal imponer un impuesto denominado Robin Hood a los inversionistas de Wall Street, con el fin de recaudar fondos destinados a la educación y la salud.

En una de las manifestaciones más concurridas y coloridas hasta ahora contra la Cumbre de la OTAN, las enfermeras participaron vestidas con una camiseta roja y gorro verde —con una pluma también roja—, a semejanza de Robin Hood. El mitin se llevó a cabo en la Plaza Daley, una de las áreas más conocidas del centro de la ciudad donde se encuentra la emblemática estatua de Picasso.

Las enfermeras entonaron canciones y consignas demandando que Wall Street pague un impuesto a las ganancias que generan las transacciones financieras. El denominado impuesto Robin Hood consiste en 50 centavos por cada $100 dólares que generen las acciones o bonos. Este impuesto podría generar $350 mil millones de dólares anuales en impuestos, según representantes de las enfermeras.

Las prestadoras de salud proponen usar este dinero para mitigar la crisis económica generada por los bancos e inversionistas, y utilizar estos ingresos para crear empleos y pagar por servicios de salud y educación.

La enfermera Omara Chiardello, proveniente de California, también ataviada a la usanza de Robin Hood, señaló que ella y sus colegas vinieron a protestar ante la Cumbre de la OTAN para que los gobiernos gasten más dinero en servicios.

“En vez de gastar nuestros impuestos en guerras que sólo benefician a los millonarios, que son el 1 por ciento de este país y que se benefician de las transacciones en Wall Street”, indicó Chiardello a HuffPost Voces.

Chiardello añadió que esta situación afecta particularmente a la comunidad latina porque muchos latinos tienen bajos recursos y no tienen seguro médico.

“Los latinos pagamos impuestos —incluso aquellos que no tienen papeles migratorios— y no recibimos nada de lo que pagamos”, dijo Chiardello.

Explicó que las enfermeras son testigos directos del impacto de la crisis económica y los recortes presupuestales que afectan a la clase media y a los pobres.

“Mis pacientes a veces tiene que elegir entre comprar comida para sus hijos o las medicinas que necesitan”, dijo Chiardello.

Más de 100 organizaciones estadounidenses e internacionales de salud, laborales, religiosas y ecológicas han respaldado públicamente el impuesto Robin Hood.

“Este es un impuesto para la gente, no de la gente”, dijo Karen Higgins copresidente de la Asociación Nacional de Enfermeras. “Un mundo mejor es posible y ahora ya sabemos cómo pagar por ello”.

Mira imágenes sobre las protestas en Chicago:

Cumbre de la OTAN en Chicago, protestas

El mitin de las enfermeras atrajo cientos de activistas contra la Cumbre de la OTAN y residentes de esta ciudad que se congregaron para escuchar a los oradores y músicos que amenizaron la manifestación. Los manifestantes más radicales se reunieron en el perímetro de la plaza con carteles llamando a la disolución de la OTAN y al fin de la Guerra en Afganistán. La presencia de la policía fue numerosa y se registró un arresto al concluir el mitin.

Días antes, el gobierno del alcalde Rahm Emanuel había cancelado el permiso para que las enfermeras se manifestaran en esta plaza debido a que el mitin iba a superar las mil personas. Después de un estira y afloja, las autoridades municipales optaron por reanudar la concesión del permiso.

El músico Tom Morello, del grupo Rage Against the Machine, tocará esta noche como parte del mitin de las enfermeras. En una semana de protestas, esta manifestación ha sido la mejor organizada y más concurrida. Las otras acciones de protesta contra la Cumbre de la OTAN han atraído a menos de 100 personas. Hasta ahora se han producido una docena de arrestos sin que haya habido hechos de violencia.

VISTAZO A LA OTAN Y LA CUMBRE

Propósito: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue establecida al concluir la Segunda Guerra Mundial con la firma de un pacto entre países aliados en 1949. El objetivo de la OTAN fue detener la expansión de la Unión Soviética y confrontar cualquier agresión a los países miembros.

Miembros: Doce países formaron originalmente la OTAN. En 1952, Grecia y Turquía ingresaron a la organización. Croacia y Albania se unieron en 2009. Actualmente la OTAN cuenta con 28 países miembros y 41 naciones asociadas.

Reunión en Chicago: La Cumbre de la OTAN tiene el propósito en esta ocasión de discutir sobre el fin de la guerra en Afganistán y los preparativos para una posible guerra contra Irán.

Dignatarios: Entre los dignatarios que asistirán a la Cumbre de la OTAN, se cuentan el presidente Barack Obama y la Primera Dama Michelle Obama, el Secretario de Defensa Leon Panetta, la Secretaria de Estado Hillary Clinton así como el nuevo presidente francés Francois Hollande, el primer ministro británico David Cameron, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Afganistán Hamid Karzai.

Agenda oficial: La Cumbre de la OTAN se llevará a cabo el domingo y lunes. La agenda incluye tanto reuniones de trabajo como actividades sociales encabezadas por el presidente Barack Obama y la Primera Dama Michelle Obama. El mandatario estadounidense será el anfitrión en una cena en el estadio Soldier Field el domingo.

Magna protesta: Miles de manifestantes llevarán a cabo una manifestación el domingo al medio día en la Concha Acústica Petrillo en el centro de la ciudad para luego marchar al Centro de Convenciones McCormick Place ubicado en el sector sur.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot