Préstamo hipotecario: ¿Por qué es tan difícil obtenerlo?

Préstamo hipotecario: Restricciones y limitaciones

Las condiciones para comprar vivienda en Estados Unidos son las mejores en muchos años. Las casas están a precios muy bajos y la tasa de interés de una hipoteca está en el nivel más bajo en décadas. Pero trate de lograr que le aprueben un préstamo hipotecario. Casi imposible. Todavía está fresco el recuerdo en nuestra memoria de lo fácil que era hace pocos años obtener crédito para comprar una casa. Casi que era solo mostrar un documento de identidad.

Eso es el pasado. Ahora los prestamistas son muy exigentes para aprobar las hipotecas. Además, no olvidemos que parte de la crisis económica de los últimos años fue el resultado de los excesos en que incurrieron los que daban crédito hipotecario y los que lo obtenían porque todos creían que la fiesta nunca acabaría y que los precios de las viviendas seguirían subiendo como espuma para siempre.

Ahora es muy diferente. La realidad es que los bancos están operando como es normal en el sistema financiero de cualquier país del mundo donde quien pide un préstamo tiene que demostrar que lo podrá pagar. Suena simple y lógico, pero es que eso no se hacía antes.

"La calificación promedio para un crédito está en 755, cuando el promedio histórico era de 720. Hemos pasado del dinero fácil, que causó el auge del sector inmobiliario, a una situación muy restrictiva", dijo Walter Molony, vocero de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos (NAR) a HuffPost Voces.

Por otro lado, el ambiente que enfrentan los prestamistas hoy es diferente.

"No hay duda de que los estándares de crédito se han vuelto mucho más restrictivos. Parte de esto es el resultado de cambios realizados por algunos jugadores del sector de hipotecas como consecuencia de la crisis y también por la incertidumbre que enfrentan los prestamistras como resultado de la enorme cantidad de regulaciones nuevas que han surgido en años recientes", dijo a HuffPost Voces, John Mechem, vicepresidente de comunicaciones de la Asociación de Bancos Hipotecarios (MBA).

Según Mechem, los prestamistas se han vuelto mucho más cautelosos a la hora de aprobar un préstamo y "solo las personas con la mejor historia de crédito" obtienen las hipotecas.

Sin embargo, Algunos en la industria esperan que esta situación de dificultad para obtener un crédito también será temporal. "los estándares para obtener un crédito se estabilizarán y volverán a su promedio histórico" lo que hará que la demanda de propiedades tenga un estimulo adicional, dice Molony de la NAR.

Para los afortunados que logren un crédito hipotecario las condiciones son muy favorables. La tasa de interés para una hipoteca a 30 años está un promedio de 4% según datos de la MBA y se espera que este año ese nivel apenas aumente a 4,5% hacia finales de 2012, según la MBA.

De esta manera para muchas familias, comprar es mejor que pagar renta especialmente si se tiene en cuenta que las rentas están en aumento.

La principal incertidumbre que enfrenta un comprador es cuál será la valorización de la vivienda en los próximos años.

Por ello, la mayoría de los expertos sugiere que quien compre hoy debe hacerlo con un horizonte de cinco a diez años. Los tiempos de comprar para vender un uno o dos años pasaron hace tiempo. En cinco o diez años, el sector de vivienda debería estar normalizado y estable.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot