Huffpost Voces

EE.UU., listo para atacar si Irán no suspende programa nuclear

Publicado: Actualizado:
Estados Unidos tiene listos los planes para atacar a Irán si es necesario.
Estados Unidos tiene listos los planes para atacar a Irán si es necesario.

JERUSALEN (AP) — Estados Unidos tiene listos los planes para atacar a Irán si es necesario para evitar que desarrolle armas nucleares, dijo el enviado de Washington a Israel el jueves, días antes de una negociación crucial con Teherán sobre su programa atómico.

El mensaje de Dan Shapiro resonó el jueves mucho más allá del foro a puerta cerrada donde se pronunció: Irán no debe poner a prueba la determinación de Estados Unidos para cumplir su promesa de atacar si la diplomacia y sanciones no logran que Teherán abandone su controvertido programa nuclear.

Shapiro dijo el martes al Colegio de Abogados de Israel que Estados Unidos espera no tener que recurrir a la fuerza militar.

"Pero esto no significa que la opción no esté completamente disponible. No sólo está disponible, también está lista", agregó el funcionario.

Irán asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos, como la producción de energía. Estados Unidos e Israel sospechan que es para crear armas nucleares, pero han surgido diferencias sobre cómo persuadir a Teherán para que detenga su programa.

Washington opina que las sanciones diplomáticas y económicas deben tener la oportunidad de surtir efecto y está al mando de las conversaciones que actualmente llevan a cabo Irán y seis naciones, Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Israel, aunque dice que preferiría una solución diplomática, está escéptico de las negociaciones y opina que se está acabando el tiempo para que una acción militar sea efectiva.

El presidente Barack Obama ha asegurado a Israel que Estados Unidos está preparado para una respuesta militar en caso necesario y que es un procedimiento estándar para los ejércitos diseñar planes para una amplia gama de posibles escenarios. Sin embargo, la declaración de Shapiro ha sido la señal más explícita hasta ahora de que se están acelerando los preparativos.

En su discurso, reconoció que el reloj está avanzando.

"Pensamos que hay tiempo, aunque no ilimitado", indicó Shapiro. "Hasta cierto punto posiblemente tengamos que determinar que la diplomacia no funcionará".

Los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania se preparan para una cumbre el 23 de mayo con Irán en Bagdad, la capital iraquí.

Video relacionado:

Sugerir una corrección

En Internet

Consejo de Seguridad pide a Irán pasos concretos de transparencia ...

El OIEA e Irán reinician en Viena sus conversaciones sobre ...