Honran a Narciso Rodríguez por su contribución al arte y a la comunidad latina

Narciso Rodríguez: "Mi vida es mi trabajo, y mi trabajo es mi vida"

Considerado uno de los 25 hispanos más influyentes en Estados Unidos, y preferido por personalidades tan importantes como la Primera Dama, Michelle Obama, el diseñador Narciso Rodríguez, se ha convertido sin duda en uno de los íconos de la moda tanto nacional como internacionalmente, y una de las figuras más importantes dentro de la comunidad latina.

Para celebrar los logros y contribuciones de este destacado artista de decendencia cubana, recientemente el 'Museo del Barrio' en Nueva York, lo escogió para rendirle un especial tributo durante su gala anual de recaudación de fondos, la cual se realiza cada año con el fin de continuar inspirando y desarrollando el arte en futuras generaciones.

HuffPost Voces tuvo la oportunidad de conversar con el diseñador para conocer más sobre este gran honor, su trabajo y proyectos.

¿Que representa para ti este honor que te concede el Museo del Barrio?

Para mí es un gran honor porque es una institución muy linda, es un lugar que apoya mucho a la comunidad latina, pero también apoya a mucha gente, y es algo muy neoyorquino. He tratado de apoyarlos por muchos años, y es algo muy dulce que quieran reconocerme a mí y a mi trabajo por inspirar a otras personas. Me siento muy conmovido.

¿Cómo sientes que incorporas tus raíces latinas en tus creaciones?

Creo que incorporo una sensualidad que me gusta pensar que es parte de todo lo que hago, lo cual considero que es muy latino. Me gusta celebrar la belleza de las mujeres, y con esa sensualidad busco hacerlas brillar a ellas y a su personalidad. Esas son cosas que son muy latinas en mi trabajo. La reverencia y amor que tengo por las mujeres las hace ver bellas.

Cuentas con grandes personalidades que te siguen y prefieren tus piezas, ¿qué crees que ven en tu trabajo que las mantiene regresando a ti nuevamente?

Espero que las haga sentir bien. Estoy contento de saber que siguen regresando y me hace sentir feliz el cultivar esas relaciones con las mujeres que me inspiran, personas como la Primera Dama, quien es una gran embajadora para el mundo de la moda, y es una gran inspiración para mí. Me gustaría pensar que ella se siente bien utilizando mi trabajo, se siente cómoda y hermosa, y quiere seguir utilizándolo.

¿ Existe una relación especial entre los diseñadores latinos aquí en los Estados Unidos?

Existen muchísimos diseñadores latinos en la escena de la moda hoy día, y pienso que eso es fantástico. Angel Sánchez, es uno de esos diseñadores fantásticos y alguien a quien le tengo mucho respeto… Me hace muy feliz el verlo crecer [como diseñador] y expandir su negocio.

¿Quiénes han sido las grandes influencias en tu trabajo?

Fui entrenado en la industria de la moda por Calvin Klein, pude trabajar con él, y con Donna Karan. Ambos tienen un gran impacto en mi trabajo y en mi vida... Pero si hablamos sobre alguien con quien no haya trabajado, sería Cristóbal Balenciaga. Es siempre una inspiración para mí la pureza de su trabajo y la importancia de su trabajo en la historia de la moda. De las personas que admiro está Isabel Toledo, quien es una de las grandes diseñadoras de nuestros tiempos, también cubana. Ves el trabajo de ella y de su esposo Rubén, y es increíble, muy inspirador.

¿Consideras que alcanzaste el llamado ‘sueño americano’?

Me siento muy afortunado, mis padres hicieron algo muy valiente, más valiente de lo que yo hubiese podido hacer. Ellos vinieron a este país a mitad de los años ‘50 sin poder hablar el idioma. Llegaron de un país caliente y hermoso, a un lugar grandioso y frío. Así que sí, soy bendecido y afortunado de haber nacido de padres tan valientes. Mis padres y yo hemos trabajado muy fuerte. Ellos me dieron el regalo de apreciar el trabajo y el trabajo duro, lo que me ha servido mucho porque la industria de la moda no es fácil.

¿Cómo te sientes de ser considerado uno de los 25 hispanos más influyentes en los Estados Unidos?

Me siento muy honrado de ser considerado uno de los 25 hispanos más influyentes en los Estados Unidos, pero es porque hago mi trabajo, mi vida es mi trabajo, y mi trabajo es mi vida. Y me siento muy contento de poder servir como un modelo a seguir para latinos jóvenes, de perseveracia y trabajo duro, porque eso es todo lo que necesitas. Ese es el consejo que le doy a los estudiantes… Si estás haciéndolo en serio, [la palabra] ‘no’, no es una opción, sencillamente tienes que trabajar muy fuerte para alcanzar lo que te has propuesto.

La gala a celebrarse e 17 de mayo premiará además a Yaz Hernández, parte comité ejecutivo de la entidad, así como a la marca de ron Bacardi USA, en conmemoración de su 150 aniversario. El Museo del Barrio, es uno de los centros culturales más reconocidos en los Estados Unidos, el cual ha mantenido exponiendo y preservando el arte latino en sus diversas formas por más de 40 años.

Popular in the Community

Close

What's Hot