Lanzan campaña nacional 'Derecho a Soñar' y piden fin a las deportaciones (VIDEOS)

Lanzan campaña nacional 'Derecho a Soñar' (VIDEOS)

LOS ANGELES, California.- En el 58 aniversario de la decisión Brown v. Junta de Educación, que declaró que la segregación racial en el sistema escolar era inconstitucional, centenares de estudiantes a lo largo y ancho de Estados Unidos dieron comienzo a su declaración del “Derecho a Soñar”, una campaña mediante la cual exhortan al presidente Barack Obama que ponga un alto a la separación de familias inmigrantes mediante las deportaciones, ejerza alivio administrativo a su condición de indocumentados y se les otorguen permisos de trabajo.

En 1954, la Suprema Corte del país revocó todas las leyes que obligaban a la segregación racial en instalaciones educativas y poco tiempo después se dieron una serie de Leyes de Derechos Civiles para la integración activa de los individuos hacia la armonía racial, algo que reclaman ahora los estudiantes.

“Nuestra marcha no es de fiesta, es de protesta”, dijo Marta Melendrez, de 23 años de edad, quien obtuvo una maestría en trabajo social en la universidad Cal State Los Angeles, pero no puede trabajar legalmente por su condición de indocumentada. “El Presidente y el Congreso deben saber que nosotros somos el futuro de Estados Unidos”.

“¡Indocumentado, sin miedo!” (Undocumented, unafraid), gritaron repetitivamente los ruidosos estudiantes, quienes se reunieron en la céntrica plaza Pershing de esta metrópoli. "Hey Obama, ¿qué dices? Pon fin a las deportaciones de inmediato. Hey Obama, ¿qué dices? Danos el sueño hoy " (“Hey Obama, what do you say? End deportations right away. Hey Obama, what do you say? Give us the DREAM today”).

Imágenes sobre la lucha por el DREAM Act:

La lucha por el Dream Act

La manifestación pública de Melendrez y de casi un centenar de estudiantes partidarios de United We Dream se desarrolló de manera simultánea en otras 23 ciudades de los estados de Arizona, Arkansas, Florida, Mississippi, Oklahoma, Texas y Wisconsin.

El llamado al presidente Obama fue para revertir su política de deportaciones y separación de familias inmigrantes. Además, los manifestantes pidieron una oportunidad de continuar sus estudios superiores en un país a donde fueron traídos por sus padres cuando eran niños.

Es el caso de Erika Suarez, oriunda de El Salvador y estudiante de biología en Cal State Los Angeles, cuya familia la trajo a Estados Unidos, cuando ella apenas contaba con 7 años de edad.

“Yo provengo de una familia de bajos recursos y mi madre hace hasta lo imposible para ayudarme a pagar mis colegiaturas”, dijo Suarez. “Mi sueno es ser oncóloga”.

El Dream Act fue presentado por vez primera en 2001 en el Congreso. Dicho proyecto de ley daría residencia permanente a estudiantes indocumentados con buen carácter moral que, o bien se alistaran en el ejercito o se matricularan en una casa de altos estudios.

En 2010, el Senado votó 55-41 a favor de una maniobra obstruccionista del DREAM Act, un duro golpe para los estudiantes que buscaban obtener un estatus re residencia legal, especialmente después deu que la Cámara de Representantes había aprobado la medida. Cinco senadores demócratas votaron en contra de la ley: Ben Nelson (Nebraska), Mark Pryor (Arkansas), Jon Tester (Montana), Max Baucus (Montana) y Kay Hagan (Carolina del Norte).

“Que no nos arrebaten nuestros derechos mas básicos como es el derecho a la educación”, opinó Mariella Saba, de 24 años de edad, graduada en literatura creativa, poesía y teatro en la universidad de California en Santa Cruz. “El Presidente tiene el poder para otorgar un amparo administrativo a quienes califiquen para el Dream Act”.

Los estudiantes aseguraron que tienen el derecho de vivir sus vidas sin miedo a la deportación, moverse libremente a través de la nación, manejar un automóvil con una licencia valida de conducir, conseguir una educación sin limitantes y contar con el derecho a contribuir a la economía de Estados Unidos.

“Tenemos derecho a soñar aquí [en Estados Unidos”, dijo Justino Mora, de 22 años de edad, estudiante indocumentado de Ciencias Políticas e Ingeniería Computacional en la Universidad de California de Los Angeles (UCLA) e integranteCalifornia DREAMNetwork (http://www.cadreamnetwork.org/ y de la campaña United We Dream . “Hoy declaramos nuestro derecho a soñar”.

“Nuestra manifestación significa que nuestro mensaje va a llegar hoy mismo hasta la Casa Blanca, es un mensaje a quienes representan el poder y les decimos que queremos soñar sin miedo a ser deportados”, agregó. “Queremos salir a la calle, sin miedo de que nos vayan a separar de nuestras familias”.

Durante la presente administración del presidente Barack Obama, aproximadamente 1,5 millones de personas - una cifra histórica- han sido deportadas de Estados Unidos.

A pesar de las promesas de reforma migratoria y presuntas garantías de una política de deportación más moderada, las familias de inmigrantes son resquebrajadas a diario y comunidades enteras se ven en las sombras más que nunca, ante el fracaso de la Casa Blanca y el Congreso en brindar auxilio a mas de 65,000 estudiantes que se gradúan anualmente de la preparatoria, dijeron varios de los participantes.

“Educación, no deportación (Education, not deportation)”, “Obama, para de deportar a nuestros jóvenes” (Obama, stop deporting our youth), “Obama tú no puedes cortejarnos y a la vez, deportarnos (Obama you can’t court us and deport us”, fueron otros mensajes gritados por los estudiantes.

Tras la protesta, los estudiantes del DreamTeam Los Angeles se dirigieron a las oficinas de la fiscal del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), Sandra Anderson, a quien le entregaron una carta donde le expresaron que hace siete meses cinco de ellos (Neidy Dominguez, Nancy Jiménez, Tony Ortuño, Francisco Bravo, y Adrián González) fueron detenidos tras su demanda de un alto a la deportación de jóvenes indocumentados.

“Exigimos que el gobierno de Obama tome una posición y conceda a todos los jóvenes indocumentados una categórica ayuda administrativa”, indicó Neidy a HuffPost Voces. “Obama no puede pensar que tiene garantizado el voto de los latinos [para la elección presidencial de Noviembre]; debe tomar acción y no sólo hablar. Hoy fue el primer Día Nacional de Acción para nuestro derecho a soñar, pero mañana y todos los días seguirá la campaña hasta que tengamos alivio para nuestras familias”.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot