Cumbre OTAN Chicago: Manifestantes se oponen a acciones bélicas

Manifestantes se oponen a acciones bélicas

Unos 75 manifestantes marcharon de las oficinas de campaña del presidente Barack Obama a varios consulados en el centro de esta ciudad para protestar contra la guerra en Afganistán y los ataques de aviones no tripulados estadounidenses en varias partes del mundo.

La manifestación fue parte de las protestas contra la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se han llevado a cabo en diversos puntos de esta ciudad bajo ceñida vigilancia de la policía. Los manifestantes se detuvieron afuera de los consulados de Canadá, Inglaterra y Alemania, países que han enviado tropas a Afganistán y que han colaborado con Estados Unidos en acciones bélicas como miembros de la OTAN.

Los manifestantes marcharon tras una pancarta con la leyenda “Alto a los drones asesinos” en referencia a las naves no tripuladas estadounidenses que han realizado ataques contra supuestos miembros de grupos terroristas en Pakistán y Yemen.

Imágenes sobre las protestas:

Cumbre de la OTAN en Chicago, protestas

“Los drones vuelan y los niños mueren. Alto a las guerras”, coreaban los manifestantes al caminar en la Avenida Michigan, la principal arteria de esta ciudad bajo la estrecha vigilancia de un escuadrón de policías montados en bicicleta.

La manifestación estuvo organizada por los grupos CODEPINK: Mujeres contra la Violencia y Veteranos contra la Guerra, entre otras organizaciones aglutinadas en torno a las protestas contra la Cumbre de la OTAN. Los manifestantes presentaron cartas en los consulados en protesta por las guerras en Afganistán e Irak.

“Es importante recordar que los países miembros de la OTAN están involucrados en acciones bélicas que han cobrado la vida de miles de civiles”, dijo Debra Sweet de la organización The World Can’t Wait. “Estamos consternados con el número de civiles muertos en las guerras de Estados Unidos y la OTAN”.

Algunos de los manifestantes mostraban fotografías de supuestas víctimas civiles de estos ataques y cargaban réplicas de naves no tripuladas hechas de cartón. Uno de los manifestantes llevaba un máscara de diablo y exhortaba a los transeúntes a “llamar a la policía porque el alcalde Rahm Emanuel le tiene pavor a los manifestantes en contra de la Cumbre de la OTAN”.

En los tres días de protestas, se han registrado una docena de arrestos. Los oficiales de policía han demostrado paciencia al controlar a los manifestantes. Algunos de ellos han confrontado a los policías con arengas políticas.

Uno de los manifestantes portaba un cartel con un retrato del presidente Obama con la palabra “asesino” escrita debajo del rostro del mandatario estadounidense.

Según los organizadores de la protesta, Estados Unidos y los miembros de la OTAN han sido responsables de la muerte de miles de civiles en Afganistán. Asimismo, acusan a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de asesinar a tres mil personas en “una guerra no declarada en Pakistán”.

“Todos nos vemos afectados por la guerra y por lo que se gasta en la guerra”, señaló a HuffPost Voces Jorge Mújica, líder del Movimiento 10 de Marzo que organizó las marchas masivas de 2006 por una reforma migratoria.

“Somos residentes de una ciudad y de un país que no tiene dinero para educación y salud, pero que se gasta miles de millones en guerras”, indicó Mújica. “Entonces a la gente no se le da servicios porque supuestamente no hay dinero”.

Los manifestantes llevarán a cabo diversos eventos en protesta el resto de la semana. La principal manifestación se llevará a cabo el domingo 20 de mayo coincidiendo con el primer día de la Cumbre de la OTAN. Se espera que miles de manifestantes participen en esa protesta.

Las autoridades han anunciado cierres de avenidas y edificios de sábado a lunes así como medidas de seguridad en el transporte público. El Buró de Investigaciones Federales (FBI) y el Servicio Secreto están a cago de la seguridad de más de 60 mandatarios que empezarán a llegar a Chicago a partir del viernes.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot