Sindicato de Campesinos celebra Convención y sus 50 años

Sindicato de Campesinos celebra 50 años

BAKERSFIELD, California.- A partir del viernes 18 de mayo, se llevará a cabo la XIX Convención de la Unión de Campesinos (United Farm Workers, o UFW), que en esta ocasión tendrá un significado muy especial para sus organizadores: se cumplen 50 años de la creación de este sindicato que cambió la historia de las relaciones laborales en los campos de cultivo del país.

En efecto, a principios de la década de los 60, un grupo de activistas latinos, liderados por César Chávez y Dolores Huerta, crearon el primer sindicato de jornaleros agrícolas y se unieron a una huelga contra los productores de uva iniciada por trabajadores filipinos en el área de Delano, en el Valle Central de California.

La huelga se transformó en un boicot al consumo de uvas, arma fundamental de la UFW para obligar a los agricultores a negociar mejoras salariales para sus trabajadores. A mediados de los 60, la UFW comenzó a cosechar los primeros triunfos de sus luchas y los primeros contratos laborales se empezaron a firmar en los campos de trabajo de California.

Entre los resultados de la UFW durante estos 50 años se encuentran mejoras salariales, presencia de baños y agua potable en los campos, eliminación del ‘cortito’ (un azadón de mango corto que obligaba a los jornaleros a trabajar agachados) y la primera ley agrícola del estado.

‘Esta Convención será especial’, dice entusiasmado Arturo Rodríguez a Voces. ‘Empezaremos el jueves con una cena y entrega de los Premios Águila a personalidades que apoyaron nuestro trabajo a lo largo de los años’. Entre quienes recibirán esta distinción figura la familia Kennedy.

‘Robert Kennedy y su familia nos apoyaron desde 1966’, afirma Rodríguez. Y agrega que también se destacará al actor Charlie Sheen y a los miembros del sindicato, Rogelio Lona y Teresa Serrano. Y se presentará el premio ‘Espíritu de la Mujer’, bajo el nombre Helen Chavez.

Unión de Campesinos cumple 50 años

La Convención, propiamente dicha, comienza el viernes 18 de mayo en el Centro de Convenciones de Bakersfield que lleva el nombre de Rabobank Arena. Mientras el primer día está principalmente dedicado a la presentación de documentos, reportes y elección de la Mesa Directiva, el sábado el programa incluye honores a pioneros del sindicato y discursos de Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, y la presentación del Teatro Campesino y de su co-fundador, Luis Valdez. El domingo, además de dar a conocer documentos y decisiones finales, se esperan las presentaciones de María Elena Salinas, conductora de noticias de Univision y de Hilda Solís, Secretaria del Trabajo.

‘Algunos de los pioneros que estarán presentes, participaron en nuestra primera Convención, en 1962’, dice Rodríguez. El sindicato espera la presencia de casi 3,000 personas. ‘En esta oportunidad, revisaremos el pasado y hablaremos del futuro’.

De acuerdo a Rodríguez, quien asumió su puesto después del fallecimiento de su suegro, César Chávez, en mayo de 1993, el sindicato se ha ido adaptando a los cambios sociales de la mano de trabajo en el Valle. Este cambio está representado por la llegada de cientos de miles de jornaleros de origen indígena de estados del sur de México, como Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán. La presencia indígena obligó a la UFW a cambiar sus tácticas organizativas y en la actualidad cuenta con organizadores que hablan mixteco, zapoteco, triqui y otros idiomas.

El sindicato espera aumentar su presencia e influencia entre los campesinos gracias a la reciente modificación del Acta de Relaciones Laborales de California (ALRA, por sus siglas en inglés). ‘Estamos en proceso de ganar más contratos’, asegura Rodríguez.

ALRA fue la primera ley en California por medio de la cual se reconocía el derecho de los trabajadores del campo a sindicalizarse. Propuesta por la UFW, fue aprobada en 1975 por el actual gobernador, Jerry Brown, entonces durante su primera época al frente del ‘estado dorado’.

La modificación a la que se refiere Rodríguez, la propuesta SB 126, aprobada en octubre del 2011, pone límites a las maniobras legales de los agricultores para evitar que el sindicato gane elecciones o que se concreten esos triunfos.

No todos están de acuerdo con Rodríguez. ‘No pienso ir a la Convención’, dice Pablo ‘El primo’ Espinoza, organizador de la UFW entre 1968 y 1977. ‘Es un show para glorificar al muerto (César Chávez) y a su familia, que controla el sindicato desde hace 50 años’.

Según Espinoza, todos los puestos directivos del sindicato lo ocupan familiares de Chávez, y nadie lo cuestiona.

Y agrega que, a diferencia de los años de formación, actualmente el sindicato no puede mantenerse por sí solo debido a su escasa membresía. ‘Además, antes los activistas, los organizadores trabajábamos de corazón… Ahora tienen que pagarles’, dice este residente de Porteville, condado de Tulare, quien recorrió los campos del Valle Central trabajando y luego organizando.

Espinoza, de 75 años, se queja además de que la UFW eliminó un documento que él preparó para un libro que el sindicato planea publicar con motivo de su 50 aniversario. ‘Ellos me lo pidieron, pero como allí criticaba algunas prácticas del sindicato, lo censuraron’.

Finalmente, Espinoza no cree que la modificación de ALRA haga mucho por los trabajadores bajo la actual estructura organizativa de la UFW.

‘El sindicato tiene un nombre, pero falta trabajo’, concluyó.

Popular in the Community

Close

What's Hot