Enrique Acevedo sobre su pase de Telemundo a Univision: 'Buscaba una plataforma más importante'

¿Por qué cambió Enrique Acevedo a Telemundo por Univision?

Enrique Acevedo, el joven periodista mexicano que ha pasado por grandes cadenas como Televisa y Telemundo, desde hace unos meses se unió a Univision para ser la cara de las noticias en su versión nocturna junto a Ilia Calderón. En entrevista exclusiva con HuffPost Voces, nos aseguró que desde hace tiempo buscaba una plataforma que fuera mucho más importante.

Acevedo nos comparte su entusiasmo por, aparte de presentar las noticias, también tener la oportunidad de seguir siendo reportero y hacer reportajes especiales o cubrir grandes momentos mundiales como cuando estuvo en Japón después del Tsunami.

También nos adelante un especial sobre el SIDA para el que se trasladó hasta África acompañando a un grupo de doctores de 'Médicos sin frontera', fundación que nuclea letrados en medicina, en su mayoría de Latinoamérica y que viajan a países con poco presupuesto en medicina para brindar su ayuda. A continuación conoce más en profundidad a Enrique Acevedo.

¿Qué significa este nuevo paso en tu carrera?
“Estoy muy contento de llegar a Univision por el prestigio y la credibilidad que tiene la cadena y sobre todo por lo que presenta su futuro que, más allá del lenguaje, está compitiendo por el primer puesto todas las noches en este país. A nivel profesional es unirme a un equipo que admiro y respeto como corresponsal, como reportero que es gran parte de lo que he hecho en los 10 años que llevo trabajando como periodista y también como conductor para poder establecer este contacto con la gente todas las noches”.

¿Cómo te sientes junto a Ilia Calderón?
“Tuve la oportunidad de conocer a Ilia hace algunos meses ya y desde un principio hicimos una muy buena amistad. Es imposible no hacerlo, ella es muy generosa, amable. A veces es complicado tener la posibilidad de trabajar con gente profesional y muy talentosa y a la vez ser buenas personas y este es el caso. Es un placer poder compartir con ella todas las noche, en el trabajo uno pasa más tiempo que en tu casa, entonces se vuelve tu familia”.

¿Por qué decidiste dar el paso de irte de Telemundo para Univision?
“Hace ya unos meses que tenía ganas de tener un contacto más intenso con la audiencia, yo soy mexicano y Univision me presentó esta posibilidad de poder hacerlo con la gente que más conozco, mis paisanos. Sobre todo una plataforma mucho más importante en términos de audiencia, de la calidad de los contenidos que es con lo que yo estoy principalmente comprometido. Es importante que llevemos reportajes originales, información completa y en ese sentido es un matrimonio muy orgánico entre Univision y yo”.

Eres muy reconocido y respetado por tus corresponsalías y tus entrevistas, ¿vas a seguir haciéndolas o solo serás el presentador?
“Lo más importante para mí es seguir con mi trabajo como reportero, no solamente las historias, tratar de llevarle una experiencia que va más allá. La razón principal por la que llego a Univision es para seguir contando esas historias, trabajando como reportero, como enviado especial cuando se requiera”.

¿Alguna historia que veremos y nos puedas adelantar?
“Vamos a tener un reportaje especial sobre el fin de la epidemia del SIDA, así lo vamos a titular. Es un encabezado polémico pero viajamos con ‘Médicos sin fronteras’ hasta África a llevar el testimonio de primera mano de lo que está sucediendo en la trinchera de la lucha global contra el SIDA, darnos cuenta de los avances que se han logrado desde los 31 años de su primer diagnóstico. Muchos otros reportajes que iremos preparando”.

¿Qué fue lo que más te impactó de su viaje a África?
“Yo creo que sobre todo en Mozambique, es la ausencia de toda la estructura que conocemos como algo normal incluso en nuestros países de origen. No hay un orden en las calles, existe cierto caos a la manera y acceso a servicios básicos. El contacto con los médicos, muchos de ellos latinoamericanos que están trabajando con ‘Médicos sin fronteras’, tienen una actitud positiva. La experiencia más importante fue compartir y conocer este tipo de gente. Muchas veces uno tiene la oportunidad de entrevistar a jefes de estado, premios nóbeles, personas muy relevantes, pero las mejores historias son la de gente como nosotros que viven circunstancias que inspiran”.

Habiendo vivido este tema de cerca, ¿crees que sea mito o verdad lo que se dice que la cura del SIDA ya se ha encontrado pero el poder monetario de los laboratorios evitan que se haga efectivo?
“En mi experiencia, tratando de documentar mi reportaje, he platicado con médicos, con organizaciones no gubernamentales, con oficiales y funcionario públicos y no tengo elementos para creer que sea el caso. Lo que sí creo que debe haber es un compromiso internacional mucho más importante para financiar los medicamentos, para los que no tienen acceso a ellos por razones económicas. Eso puede marcar notablemente la diferencia no solo en la reducción de la enfermedad sino en el evitar los contagios de potenciales pacientes. Creo que el mayor reto está ahí: en conseguir el dinero necesario”.

El periodismo está considerado una de las profesiones más peligrosas del mundo. ¿Alguna vez te sentiste en riesgo?
“Hemos tenido un par de situaciones complicadas. Me pasó en Japón en donde no solo era un tsunami, sino que estaba el riesgo de la planta nuclear y es difícil cubrir una historia así porque si pasa algo no hay mucho tiempo para quitarse del medio. Son situaciones de las que estamos en ciertos riesgos, pero tratamos de privilegiar la vida de nuestros compañeros, la nuestra, la historia que es importante porque para ahí estamos, pero con el cuidado lógico”.

MIRA EN FOTOS A LOS PRESENTADORES DE NOTICIAS:

PRESENTADORES DE NOTICIAS DE UNIVISION

MIRA ENTREVISTAS EN EXCLUSIVA DE VARIOS PRESENTADORES:

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot