Cumbre OTAN Chicago: Decenas de ‘indignados' exigen un alto a las deportaciones (VIDEO)

Indignados exigen un alto a las deportaciones (VIDEO)

CHICAGO, Illinois.- Un centenar de activistas y de “indignados” marcharon del barrio mexicano de La Villita a las instalaciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para demandar que el gobierno del presidente Barack Obama detenga las deportaciones masivas de indocumentados.

Cuatro manifestantes bloquearon una de las entradas de acceso al edificio federal en medio de gritos de “alto a las deportaciones” y “dinero para empleos y educación, no para deportaciones” en un acto que describieron de “desobediencia civil”. Tras dos horas, la Policía arrestó a los cuatro manifestantes. Entre ellos, se cuentan al reverendo José Landaverde, de la Misión Católica Anglicana Nuestra Señora de Guadalupe, y Emma Lozano, directora del Centro sin Fronteras. Ambas son organizaciones de esta ciudad dedicadas a la defensa de los inmigrantes.

El reverendo Landaverde encabezó la marcha al edificio de Inmigración. Ante el grupo de manifestantes, algunos de ellos latinos incluyendo un joven que ondeaba una bandera mexicana, Landaverde exigió a los jueces de inmigración que obedezcan la discreción judicial que ordenó Obama en casos de deportación.

“Deportan a gente que no tiene récord criminal, que ha vivido en el país por muchos años y que tiene hijos que son ciudadanos estadounidenses. Los fiscales no aplican la discreción judicial y los jueces están deportando indiscriminadamente”, afirmó el reverendo Landaverde haciendo uso de un megáfono.

El gobierno de Obama ha anunciado repetidamente que su énfasis en la política de deportación es alejar de Estados Unidos a aquellos indocumentados con antecedentes criminales. Una ola de protestas por los números récord de deportaciones en general (400,000 en 2011) y de familias en particular llevó al gobierno a hacer pública una revisión de casos para asegurarse que la mayoría de los removidos del país sean criminales.

Reunión de la OTAN en EE.UU.

La marcha y manifestación formó parte de las movilizaciones contra la Cumbre de la Organización del Atlántico Norte (OTAN). La reunión de la OTAN se llevará a cabo en esta ciudad el 20 y 21 de mayo. El presidente Barack Obama será el anfitrión del evento al que asistirán dignatarios de todo el mundo. Esta es la primera ocasión que la Cumbre de la OTAN se lleva a cabo en otra ciudad estadounidense que no sea en la capital Washington, D.C.

El lunes pasado, unos 100 manifestantes protestaron frente al cuartel general de campaña del presidente Obama en esta ciudad. La Policía arrestó a ocho manifestantes que impidieron el acceso a las instalaciones.

Frente al edificio de Inmigración, los activistas e “indignados” corearon consigas contra la OTAN portando carteles con leyendas que exigían el fin de la guerra en Afganistán y un sistema económico mundial más justo. Uno de los manifestantes confrontó verbalmente a un oficial sin que éste respondiera a la arenga política.

El activista Artemio Arreola, de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIIR), dijo a HuffPost Voces que “seguimos levantando la voz” para que la administración del presidente Obama detenga las deportaciones.

“Que detenga el sufrimiento de nuestras familias. En este lugar, se siguen separando familias diariamente”, afirmó Arreola. “Queremos decirle al presidente Obama que cumpla sus promesas”.

Arreola señaló que el gobierno federal anunció un método de discreción judicial por medio del cual los jueces determinan caso por caso si se debe deportar o no a un indocumentado en base a si es una persona productiva y de bien.

“El gobierno federal quiere construir una cárcel para indocumentados en Illinois”, dijo Arreola. “Esto significa que las deportaciones van a continuar. La discreción judicial no se está cumpliendo”.

Durante meses, el gobierno del alcalde Rahm Emanuel ha llevado a cabo una campaña sobre los beneficios económicos que representa para Chicago organizar la Cumbre de la OTAN. Sin embargo, residentes de la ciudad temen que se desate la violencia como ocurrió en otras ciudades.

Los Indignados de Chicago y de la Coalición contra la Cumbre de la OTAN reiteraron su compromiso a manifestarse pacíficamente. Por ahora, ha habido arrestos en dos eventos sin que haya habido un conflicto más serio.

Los manifestantes llevarán a cabo diversos eventos en protesta toda la semana. La principal manifestación, a la que se espera acudan miles, se llevará a cabo el domingo 20 de mayo coincidiendo con el primer día de la Cumbre de la OTAN.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot