Comunidades Seguras entra en vigor en Massachusetts y Nueva York

Exigen suspensión de Comunidades Seguras

LOS ANGELES, California.- A pesar de la oposición de los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y su homólogo de Massachusetts, Deval Patrick, el programa de Comunidades Seguras se ha extendido en esos dos estados, lo cual ha desatado críticas por parte de defensores de los inmigrantes y expertos en derechos civiles.

Bajo el programa de Comunidades Seguras, también llamado S-Comm, establecido en 2010, la policía transfiere las huellas dactilares de personas detenidas al FBI para controles de antecedentes penales. Dichos datos biométricos son compartidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), la cual puede determinar si un individuo arrestado está o no sujeto a la deportación.

Virginia Kice, portavoz de ICE para la región oeste del país, dijo al HuffPost Voces que S-Comm fue ideado para mejorar la seguridad del país, y que hasta el 2 de abril este año la agencia ha deportado a 183,484 individuos, de los cuales 93,275 tenían antecedentes criminales (51%) y 90,209 (49%) fueron personas no criminales.

Mediante programas como S-Comm, durante la Administración del presidente Barack Obama el número de expulsiones de individuos ha batido récords históricos: 389,834 en 2009 (254,806 no criminales o 69%); 392,862 (253,491 o 65% del total no tenían antecedentes penales) en 2010; y 396,906 en 2011, de los cuales 180,208 (45%) no tenían antecedentes delictivos.

“Creo que los números confirman que programas como S-Comm no necesariamente hacen más seguro al país”, declaró Matthew R. Segal, director legal de la Fundación ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) de Massachusetts, a HuffPost Voces. “S-Comm no ayuda a mejorar nuestra seguridad porque se ha enfocado en castigar a la gente que solo quiere venir al país a trabajar y contribuir a la nación”.

El programa S-Comm en la ciudad de Nueva York y el resto de ese estado fue activado a partir del martes de esta semana. Ya estaba en vigor en 31 condados, incluyendo Nassau, Dutchess y Wetchester, y también será activado en Massachusetts.

Así, el S-Comm ya ha sido puesto en marcha en 2,792 jurisdicciones en 49 estados y territorios de Estados Unidos.

Además de reconocer que las expatriaciones totales han aumentado “constantemente” en los últimos años, Kice dijo a HuffPost Voces que, la población de detenidos por parte de ICE se sitúa en unas 34,000 personas y más de 13,400 extranjeros detenidos por la agencia tienen ordenes finales de remoción.

Sin embargo, la funcionaria no pudo precisar el porcentaje de detenidos que tienen o han tenido condenas penales con anterioridad.

“En los últimos tres años, ICE ha cambiado dramáticamente la forma en que aplica las leyes de inmigración”, dijo respecto al control de la inmigración indocumentada. “ICE ha aplicado prioridades claras, ha mejorado el uso de alivio administrativo y ha implementado u enfoque sostenido en la identificación y expulsión de extranjeros criminales y otros individuos prioritarios”.

Aseveró que Comunidades Seguras ha demostrado ser “la herramienta más valiosa” al permitir que ICE haya eliminado el enfoque del pasado y se haya centrado en extranjeros criminales y violadores repetitivos de la ley de inmigración.

Migrantes hondureños deportados de EE.UU.

Más casos de deportación en el mundo

Por primera vez en el año fiscal 2011, el 55 por ciento de todas las expulsiones hechas por ICE fueron criminales ya procesados.

“Hasta ahora, más de 135,000 criminales extranjeros declarados culpables de haber cometido algún delito fueron expulsados de Estados Unidos, después de una identificación a través de Comunidades Seguras”, dijo. “Incluye más de 49,000 condenados por graves delitos violentos como asesinato, violación y el abuso sexual de los niños.

Aproximadamente el 95% de las expulsiones totales mediante S-Comm caen dentro de las prioridades de ejecución civil por parte de ICE.

Lo anterior incluye a criminales procesados, a individuos que recientemente cruzaron de manera ilegal la frontera, a fugitivos de las autoridades de inmigración y a violadores repetitivos de las leyes migratorias, como aquéllos que reingresaron al país después de haber sido expulsados, lo cual constituye un delito federal.

No obstante, aproximadamente el 50% de 400,000 deportaciones en 2011 incluyeron a indocumentados que fueron arrestados por conducir un automóvil sin licencia o cometer una violación menor de trafico.

Britnney Nystrom, directora de políticas y asesora de asuntos legales en el Foro Nacional de Inmigración dijo a HuffPost Voces que la activación del programa Comunidades Seguras en Nueva York y Massachusetts “debe ser el principio de una batalla legal”.

“[Comunidades Seguras] debe ser confrontarse sobre la bases legal de si el gobierno federal puede forzar a un estado a activarlo, y la segunda pieza es la implementación [del programa”, dijo.

La experta indicó que el programa de Comunidades Seguras se ha enfocado en la comunidad de inmigrantes indocumentados, entre quienes prevalece el miedo de reportar delitos a las autoridades policiales, por temor a la deportación.

“Es profundamente impopular y tiene muchos defectos que deben ser resueltos”, sostuvo. “Es problemático, y ahora la Administración [del presidente Barack Obama] tiene la oportunidad de hacerle reformas”.

Deval Patrick, gobernador de Massachusetts se negó a firmar un acuerdo con el DHS/ICE para expandir Comunidades Seguras más allá de un programa piloto existente en el área de Boston desde 2006.

Por su parte, el gobernador Andrew Cuomo de Nueva York quería suspender el programa.

“Lo que vemos en la realidad es a la gran mayoría de personas que han sido atrapadas [por ICE] no representan peligro alguno para la nación”, dijo Clarissa Martínez de Castro, Directora de Inmigración, en el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) a HuffPost Voces. “La problemática con este tipo de programas [Comunidades Seguras] es que fueron presentados para mejorar la seguridad, pero lo que vemos en la practica es diferente”.

Popular in the Community

Close

What's Hot