Lenka Rivera
Recibir actualizaciones de Lenka:

Carlos Fuentes: Desde Bellas Artes un México huérfano le dijo adiós (FOTOS)

Publicado: Actualizado: 16/05/2012 20:25

"La Región más transparente" llora a uno de sus grandes escritores, a un intelectual que ha dejado ‘huérfano’ a México… su nombre, Carlos Fuentes.

El Palacio de Bellas fue el marco ideal para que su pueblo, cientos de ‘Artemios Cruz’ y ‘Auras’, le dieran el último adiós a su creador. Hombres del ámbito de la política, intelectual, de la educación, acudieron al máximo recinto cultural en la Ciudad de México para despedirse del hombre que, sin lugar a dudas y como algunos presentes lo consideraron, hubiera sido el próximo Premio Nobel de Literatura para México.

Escritores de la talla de Elena Poniatowska, Federico Reyes Heroles, David Martín del Campo, Hernán Lara Zavala, Mónica Lavín, Pilar del Río (viuda y traductora de José Saramago), José Emilio Pacheco y Juan Villoro, llegaron este miércoles a Bellas Artes para despedir, no al escritor, político e intelectual, sino al gran amigo y consejero que fue en vida Carlos Fuentes.

"El mundo de la cultura en México, todo México, no para de llorar la muerte de Carlos Fuentes", fueron algunas de las palabras que Claudia Posadas, Premio Jaime Sabines 2009, dijo a los medios presentes. Para esta periodista y escritora, la partida de quien fuese premiado con los galardones del Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias, significa un cierre de la gran etapa de la Literatura Hispana del Siglo XX.

Ella, al lado de dos grandes amigos de la familia Fuentes, Aida Lara y Hernán Lara Zavala, estuvieron en el homenaje de cuerpo presente en Bellas Artes, para dejar una lágrima al gran amigo y consejero que fue Carlos Fuentes.

Eran las 12 horas de este 16 de mayo cuando entraba el cuerpo de Carlos Fuentes Macías al Palacio de Bellas Artes y fue Consuelo Saizar, presidenta de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), quien inició el homenaje. Lo llamó “un intelectual irrepetible, cuya voz resuena con pertinencia y autoridad en todos los rincones del mundo”.

Aida Lara, amiga cercana a la esposa de quien fue allí apodado el "Cervantes de México", Silvia Lemus, visiblemente conmovida hasta las lágrimas, habló de Carlos el amigo y gran ser humano, pero sobre todo lloró al amigo de todo México.

Para Hernán Lara Zavala, un amigo del alma, la partida del escritor representa la pérdida “tal vez, del último gran intelectual en México… la pérdida de un hombre que le dio mucho a México y al Mundo… México queda en deuda con este gran intelectual”.

“Con la partida de Carlos Fuentes se cierra una etapa de la Literatura Mexicana del Siglo XX, con él se cierra el ciclo de grandes intelectuales que empezó con Alfonso Reyes y que siguieron después Martín Luis Guzmán, Agustín Lláñez, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Octavio Paz y José Revueltas.

Para él, como para otros presentes, como la escritora Mónica Lavín, se fue un gran hombre, generoso, siempre dispuesto a compartir y aconsejar, pero sobre todo, a vivir plenamente y con coraje y valentía, tal y como los personajes de sus novelas.

Uno de los primeros en dejar el recinto, pero no por ello el menos sentido por la muerte de Fuentes, Juan Ramón de la Fuente, político y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la partida de Fuentes representa su “entrada a la lista de los grandes escritores de la literatura no sólo mexicana, sino a nivel mundial”.

Para el actual rector de la UNAM, José Narro Robles, la ‘Máxima Casa de Estudios’ perdió a un hombre de letras inigualable en el ámbito de la educación y la cultura en México. Para él, la muerte de Carlos Fuentes ha unido, por unos instantes, a personas de “diferentes profesiones, de diferentes estratos sociales, que vinimos para despedir a un gran escritor, un maestro”.

Incluso, citó que una persona que se encontraba hace unos instantes en la plancha del Palacio de Bellas Artes reclamaba que “la cultura es de todos y que Carlos Fuentes es de todos” y que deseaba pasar a llorarle. “Para mí, esa es la expresión más maravillosa de lo que representa Carlos Fuentes para México, cuando vemos a trabajadores que dejaron por un momento su trabajo para darle el último adiós”, externó.

Mónica Lavín, escritora y periodista mexicana ganadora con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, consideró a Carlos Fuentes como la figura “que te ha acompañado toda la vida, porque sus libros han estado presentes, cuando eras un adolescente, porque han sido parte importante en la educación mental, cultural, de tu manera de registrar el mundo, porque él tiene que ver con el ‘boom’ latinoamericano, es parte de nuestra genética [de los mexicanos] cultural, es parte de la manera cómo entendemos México y cómo desde fuera se entiende a México”.

Consideró que México se ha quedado huérfano “de estas voces, de estas maneras de entender al mundo”

Los presentes lamentaron la partida del hombre que interpretó al México prehispánico, al posrevolucionario, mestizo, colonial, hasta llegar a conceptos liberales, progresivos de la modernidad actual. Lo calificaron como una mente brillante, un escritor incansable, vigoroso, comprendiendo al mundo a través de la palabra.

Uno de los últimos premios que el maestro obtuvo antes de su muerte fue el Premio González-Ruano, que da el periodismo de España. Él fue la primera figura latinoamericana en recibirlo, después de 35 años en los que fue otorgado sólo a periodistas y escritores ibéricos.

Hoy, México lloró, porque México ha quedado huérfano, ha quedado sin Carlos Fuentes.


Fotos a las afueras de Bellas Artes

Loading Slideshow...
  • Momentos después de que el cuerpo de Carlos Fuentes bajara de la carroza fúnebre para ingresar al Palacio de Bellas Artes

  • Fotógrafos, medios se apostaron a las afueras para aguardar la llegada de la carroza fúnebre

  • Juan Ramón de la Fuente, político y exrector de la UNAM

  • El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

  • Un pintor desconocido hizo este retrato de Carlos Fuentes para despedirse de quien dice, ha sido su escritor favorito

  • Un joven universitario esperando entrar a Bellas Artes y despedir a Carlos Fuentes. En las manos un libro de él, 'Aura'

  • La carroza a las afueras del Palacio de Bellas Artes

  • Gente apostada a las afueras de una de las dos puertas laterales que dan acceso al Palacio de Bellas Artes para entrar y dar el último adiós a Carlos Fuentes

  • La conmoción que se vivió a las afueras de Bellas Artes para entrar y despedir al ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994 y en 2009 era increíble

  • El féretro de Carlos Fuentes y el adiós que le da el pueblo al que tanto amó

  • El gobierno de Argentina, Chile y otras naciones enviaron su pésame y coronas para despedir al escritor panameño por nacimiento y mexicano por convicción, Carlos Fuentes

  • Siempre estarás en el pueblo de México... Hasta siempre Carlos Fuentes

SIGUE VOCES