Huffpost Voces

México despide a Carlos Fuentes en Bellas Artes (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
Restos de Carlos Fuentes ya se encuentran en Bellas Artes.
Restos de Carlos Fuentes ya se encuentran en Bellas Artes.

MEXICO (AP) — México rindió el miércoles un homenaje de cuerpo presente al prolífico escritor Carlos Fuentes, a quien diversos sectores del país consideran uno de sus mayores autores y cuya huella se extendió alrededor del mundo.

"Rendimos homenaje al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano, al escritor que amplió las fronteras de nuestro idioma", dijo Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al iniciar el homenaje a Fuentes en el Palacio de las Bellas Artes de la capital del país.

Dijo que Fuentes es un "escritor irrepetible" que resuena "en todos los rincones del mundo" y quien le dio la misma atención a los autores clásicos que a los jóvenes literatos.

Ante el féretro del escritor, cubierto por una bandera de México, Sáizar dijo que Fuentes logró una obra en la cual "México reconoce grandes señas de identidad" y un "espejo en el que se observa el propio país para buscarse y reconocerse".

Adiós a Carlos Fuentes
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Autoridades y escritores llegaron hasta el Palacio de Bellas Artes para asistir al homenaje, un día después de la muerte inesperada de Fuentes por una hemorragia en el tubo digestivo.

El féretro del también diplomático fue recibido entre aplausos al recinto cultural, en cuyo vestíbulo habían sido colocadas algunas coronas de flores, entre ellas una que envió la presidenta argentina Cristina Fernández y otra de su editorial Alfaguara.

En medio del recinto una foto en blanco y negro de un risueño Fuentes.

Fuentes era parte del boom latinoamericano que lo unió a otros grandes literatos como el colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa y el argentino Julio Cortázar.

Fue galardonado con innumerables premios, y aunque fue mencionado como candidato al premio Nobel de Literatura, nunca se lo concedieron.

Carlos Fuentes
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Más información en un momento más