DENVER (AP) — Un último esfuerzo del gobernador de Colorado de otorgarles a las parejas gay en el estado, derechos similares a las parejas casadas, fracasó el lunes cuando los republicanos rechazaron la propuesta durante una sesión legislativa especial.

El gobernador demócrata John Hickenlooper había dicho que la sesión especial era necesaria para abordar "un asunto fundamental de justicia y derechos civiles".

Estaba previsto que los demócratas presentaran el proyecto de ley, después que comenzaron a abordar el asunto en las manifestaciones para derrocar a los republicanos en las elecciones de noviembre. Los republicanos asignaron el anteproyecto al comité de asuntos de veteranos y militares en la cámara de representantes estatal, que al parecer tenía todas las probabilidades de rechazarlo. La comisión eliminó la propuesta en una votación partidista por 5-4.

"La comunidad gay está siendo usada como un peón político", destacó el representante republicano Don Coram, cuyo hijo es gay. Coram votó en contra de la medida.

El representante Mark Ferrandino, líder de los demócratas en la cámara estatal y co-patrocinador del anteproyecto sobre uniones civiles, habló de manera optimista antes de la audiencia del comité, pese a que se preveía que la propuesta iba a ser eliminada.

"Si fracasa este año, tendremos que esforzarnos para que el público entienda lo sucedido, las jugadas que se hicieron y después volveremos a presentarla nuevamente", destacó el legislador gay. "Y como lo he dicho muchas veces, no se trata de 'si', se trata de 'cuándo'. Y el 'cuándo' está cada vez más cerca. Esto se logrará", exclamó.

Los republicanos tienen una ventaja de 33-32 en las votaciones, pero había suficiente respaldo para la aprobación de las uniones civiles.

Los demócratas presionaron para que los republicanos que controlan el calendario de debates permitieran que se tratara el proyecto de ley. Pero fue evidente cómo los republicanos recurrieron a maniobras dilatorias al tomar demasiado tiempo en el debate de otras medidas.

Tomaron largas pausas y eliminaron el proyecto sobre uniones civiles y varios otros ante un plazo clave, el miércoles, día en que concluía la legislatura.

Como consecuencia, el gobernador llamó a una sesión especial a fin de debatir el proyecto de ley sobre uniones civiles y otros que se eliminaron por las maniobras dilatorias.

Más de una docena de estados permiten ya sea matrimonios gay o uniones civiles, entre ellos varios que aprobaron esas leyes este año.

El debate en Colorado se presenta en el mismo momento en que Barack Obama pasa ser el primer presidente estadounidense que da públicamente su respaldo a los matrimonios gay.

Centenares de simpatizantes del proyecto de ley se congregaron desde muy temprano el lunes, vistiendo de rojo y flameando carteles para saludar a los legisladores que regresaban a Denver para la sesión especial.

___

Ivan Moreno y Kristen Wyatt están Twitter como http://twitter.com/IvanJourno y http://www.twitter.com/APkristenwyatt .

Videos relacionados: