Muere El Escritor Mexicano Carlos Fuentes

Muere el escritor mexicano Carlos Fuentes

El prólifico escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de una veintena de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra, falleció este martes a los 83 años.

El presidente de México, Felipe Calderón lamentó en su cuenta de twitter la muerte del escritor. "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz".

Un funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), no autorizado a ser identificado por nombre, dijo a The Associated Press que el escritor murió en un hospital de la ciudad de México, aunque dijo no saber las causas del deceso.

Fuentes ganó los afamados premios Cervantes, Rómulo Gallegos y el Príncipe de Asturias, entre otros.

Era considerado un importante intelectual latinoamericano cuya voz era escuchada en diversos temas como la corrupción y la política.

Carlos Fuentes

Fuentes era parte de una generación que incluía al colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa.

Fuentes escribió su primera novela “La region más transparente” a los 29 años de edad, preparando el inicio del boom en la literatura contemporánea en español de los años 60 y 70. Publicó un ensayo sobre el cambio de poder en Francia en el periódico mexicano Reforma el mismo día de su muerte.

Su generación de escritores atrayeron un público global y atención a la cultura latinoamericano en un período en que el subcontinente estaba dominado por dictadores.

“La Muerte de Artemio Cruz”, una novela sobre el México post-revolucionario que no cumple su promesa de reducir las brechas sociales, trajeron a Fuentes fama internacional.

El autor elegante “Aura”, “Terra Nostra”, y “Las Buenas Conciencias” lo hicieron más conocido. Los estadounidenses lo conocieron a través de “Gringo Viejo”, una novela sobre el periodista de San Francisco Ambrose Bierce, quien desapareció durante la revolución mexicana. El libro se convirtió luego en película con Gregory Peck y Jane Fonda.

Fuentes fue mencionado muy a menudo como candidato al premio Nobel pero jamás lo ganó.

Fue una persona ocupada. Escribió obras de teatro y cuentos cortos y fue uno de los fundadores de una revista literaria. Fue columnista, analista político, ensayista y crítico

Hace años se lo consideraba comunista y simpatizante de la Cuba de Fidel Castro, y Estados Unidos le negó el ingreso bajo la ley anticomunista McCarren-Walter.

Recientemetne, como izquierdista moderado, se opuso a las políticas antimigratorias de Estados Unidos y a las secuelas de la guerra contra el terrorismo librada por este país. También atacó a la derecha religiosa de Méixo y dijo del venezolano Hugo Chavez que era un “Mussolini tropical”.

Dio cursos en las más prestigiosas casas de altos estudios de Estados Unidos: Harvard, Princeton, Columbia y Brown Universtiy.

Hijo de un diplomático, fue embajador de su país en Londres, pero renunció en protesta por la masacre de los estudiantes en México en 1968, volviendo en 1975 a ejercer el cargo en París.

Nuevamente renunció cuando el ex Presidente Díaz Ordaz fue nombrado embajador en Madrid, diciendo que no serviría conjuntamente con el responsible de la massacre estudiantil en el DF.

Fue víctima de la censura. Su novela de misterio “Aura” sobre un encuentro romántico bajo un crucifijo con un Cristo negro, fue prohibido de escuelas públicas en puerto Rico y en 2001 un ex secretario del interior en México pidió que la novela sea retirada de la lista de lectura recomendada de su hija en una preparatoria privada.

Popular in the Community

Close

What's Hot