¿Es un buen momento para comprar vivienda?

¿Es momento de comprar casa?

Es posible que en 2012 los precios de las casas en Estados Unidos toquen fondo y esto sería una clara indicación de que es el momento de comprar vivienda y obtener la ganancia de la valorización de los próximos años.

Según estudios realizados por la firma de valoración de propiedades con sede en Truckee California, Clear Capital, en este año los precios de las casas podrían llegar a su punto más bajo y estabilizarse.

"Desde una perspectiva histórica el 2012 se está configurando como uno de los más estables en términos de variaciones de precios desde la mitad de los años 90. En el último año, los precios de las casas o no han variado o solo han caído cerca de 1%. Esto apunta a una estabilización del mercado. Nuestras predicciones indican que entre 2012 y 2013 se producirá un aumento en los precios de la vivienda de al menos 1%", dijo Alex Villacorta, director de investigación y análisis de Clear Capital, a HuffPost Voces.

La Asociación de Estados Unidos de Agentes Inmobiliarios (NAR) opina lo mismo, "la relación entre tasa de interés de las hipotecas, ingreso de las familias y el precio promedio de las casas es la más favorable desde 1970", dijo a HuffPOst Voces Walter Malony, vocero de la NAR.

Según la NAR, el índice de capacidad de compra de vivienda en Estados unidos es el más favorable de los países desarrollados.

Pero no se puede olvidar que todas estas son cifras nacionales y una casa se analiza en su entorno local.

Aunque a nivel nacional los precios de las casas pueden estar cerca de llegar al punto más bajo, el comprador potencial debe analizar su mercado local. "Los compradores deben asegurarse de que su mercado local está mejorando y solo deben comprar si tienen planes de estar en la propiedad por al menos cuatro años", dice Villacorta.

¿Cómo comprar al precio correcto? Los compradores deben realizar su propio estudio de valor analizando los precios a los cuales se han vendido propiedades similares en la misma área donde están comprando. También pueden revisar el análisis de precios que ofrecen empresas de Internet como Zillow.

¿Como negocio? Algo que está ganando fuerza es la renta. Muchos inversionistas están comprando propiedades para rentarlas porque mientras los precios de las viviendas caen, las rentas están subiendo, según análisis de Clear Capital. Esto se debe a que muchas de las familias que perdieron sus casas en la crisis ahora pagan renta.

¿Y cómo es el negocio? Se compra una propiedad aprovechando los bajos precios y luego se renta por el valor más alto posible.

Por ejemplo, en algunas zonas residenciales del condado de Miami Dade se pueden conseguir apartamentos de $150.000 que luego se rentan a $1.500 mensuales. La ganancia anual neta de una propiedad así podría ser de $12.000 después de pagar impuestos y mantenimiento de la propiedad.

Una ganancia neta de $12.000 sobre una inversión de $150.000 es muy buena si se tiene en cuenta que gran parte del dinero para adquirir la propiedad se obtuvo de un préstamo bancario a largo plazo y que el rendimiento que se obtiene por el dinero en un banco o en un fondo de renta fija no llega ni al 1% anual.

Un inversionista solo tendría a aportar entre un 10% y un 20% del valor de una propiedad para adquirirla y logo obtener el ingreso de la renta.

Pero este negocio es de mucho análisis. La clave está en comprar lo más bajo posible y tener cierta certeza de que la propiedad se podrá rentar con facilidad.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot