Chicago: semana de protestas contra la OTAN

Miles de 'indignados' saldrán a la calle

CHICAGO, Illinois .- Decenas de “indignados” participaron este fin de semana en la que denominaron “Cumbre del Pueblo” dando inicio a una semana de protestas que culminará con una manifestación en el centro de esta ciudad el próximo sábado, un día antes de que comience aquí la Cumbre de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

La reunión de la OTAN está programada para llevarse a cabo el 20 y 21 de mayo en el centro de convenciones McCormick Place, un extenso complejo ubicado al sur de la ciudad. El Presidente Barack Obama será el anfitrión del evento al que asistirán dignatarios de todo el mundo. Esta es la primera ocasión que la Cumbre de la OTAN se lleva a cabo en otra ciudad estadounidense que no sea la capital Washington, D.C.

Los preparativos para la cumbre se iniciaron hace meses así como también los esfuerzos de los activistas para protestar en contra de una organización a la que acusan de contribuir a la crisis económica mundial, la pobreza, las guerras y la destrucción del medio ambiente.

En la sede del Movimiento de los Indignados (Occupy Chicago) y de la Coalición contra la Cumbre de la OTAN, ubicada en el barrio mexicano Pilsen, un nutrido grupo de activistas participó en sesiones plenarias y talleres como preparación para lo que esperan será una semana intensa de protestas. Varios oradores tomaron la palabra para abundar sobre sus razones para manifestarse en contra de la OTAN.

Eric Ruder, miembro del Movimiento de los Indignados de Chicago y de la Coalición contra la Cumbre de la OTAN, hizo un recuento de lo que denominó las acciones de la OTAN para proteger "los privilegios del 1% de la población del planeta". Ruder subrayó los miles de millones de dólares que se gastan en la guerra en Afganistán mientras que en Chicago y otras ciudades se recortan servicios sociales y educativos.

“Se gastan cifras exorbitantes en una guerra supuestamente para mejorar las condiciones de vida de las mujeres de Afganistán, pero no hay dinero para mantener abiertas varias clínicas de salud mental en Chicago”, señaló Ruder en una de las sesiones plenarias. “Este es el tipo de contradicciones en las que cae la OTAN para preservar un sistema económico y político injusto que ha levantado protestas de España a Egipto y de Grecia a Estados Unidos”.

Los Indignados de Chicago y la Coalición contra la Cumbre de la OTAN participaron en la marcha del 1 de mayo en lo que la Policía de Chicago consideró un ensayo para las protestas que se llevarán a cabo esta semana. En aquella ocasión, la Policía montó un extenso dispositivo de seguridad ya que esperaba la participación de unos 15,000 manifestantes. Sin embargo, su número llegó a unos 2,000 y se llevó a cabo de manera pacífica sin que hubiera arrestos.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio Secreto han revelado parcialmente un extenso plan de seguridad que incluye el cierre de avenidas y edificios públicos por varios días. Asimismo, la Policía ha estado entrenándose en acciones antimotines.

En una reciente entrevista a raíz de su primer año de gobierno, el alcalde Rahm Emanuel declaró al diario Chicago Sun-Times que no teme que haya disturbios porque “la ciudad está preparada para ello”.

Durante meses, el gobierno de Emanuel ha llevado a cabo una campaña sobre la derrama económica que supuestamente significará la Cumbre de la OTAN para la ciudad y el escaparte mundial que representa un evento de esta naturaleza. Sin embargo, residentes de la ciudad temen que se desate la violencia como ocurrió en Seattle en 1999 durante una reunión de la Organización Mundial de Comercio cuando manifestantes se enfrascaron con la policía en un batalla campal en la que hubo decenas de heridos y cuantiosos daños materiales. Los Indignados de Chicago y de la Coalición contra la Cumbre de la OTAN reiteraron su compromiso a manifestarse pacíficamente.

Los manifestantes forman una amalgama heterogénea de causas y grupos que van desde socialistas hasta activistas por los derechos de los inmigrantes.

Jorge Mújica, líder del Movimiento 10 de Marzo que organizó las manifestaciones por una reforma migratoria del 2006 y uno de los oradores en la “Cumbre del Pueblo”, señaló que “las leyes anti-inmigrantes y la militarización de la frontera son las herramientas preferidas del 1% para dividir y conquistar al 99%”, por lo que instó a la comunidad inmigrante a sumarse a las protestas contra la OTAN.

Durante la semana, los manifestantes llevarán a cabo diversos eventos en protesta que incluyen mítines y conciertos. La principal manifestación, a la que se espera acudan miles, se llevará a cabo el sábado 19 de mayo en el centro de esta ciudad.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot