Recortes en sistema educativo de Nueva York afectan a miles de niños

Miles de niños en Nueva York son afectados por recortes de programas escolares

Los programas educativos y de cuidado infantil después del horario regular de clases serán eliminados en Nueva York como parte de un drástico plan de recortes para ajustar el presupuesto de la ciudad. La medida afecta a unos 52,000 niños de familias de clase trabajadora que ahora tendrán que modificar sus actividades para enfrentar el drama.

“Es desastroso para la educación de nuestros hijos y para la economía de nuestras familias. El alcalde debería buscar otras alternativas y no golpear a los más pobres”, sostuvo Rosario Velasco, madre de dos niñas que serán excluidas de los programas.

Cientos de padres se reunieron este jueves en el Alto Manhattan para reclamar a las autoridades neoyorquinas evitar el “tijeretazo” al presupuesto que incluirá además el cierre de al menos 20 estaciones de bomberos, según el anuncio hecho esta semana por el propio el alcalde Michael Bloomberg.

La presupuesto fiscal para el 2013 que empieza el 1 de julio sobrepasa los 68 mil millones de dólares y, según el alcalde, tiene un déficit de 495 millones, brecha que se intenta reducir con la eliminación de varios rubros no prioritarios, a juicio de Bloomberg.

“Ahora mismo no sé qué va a pasar. Tres de mis hijos están los programas ‘after school’ lo que me permite poder trabajar. Con lo poco que gano es imposible pagar una niñera”, dijo Matilde Molina, una residente de Corona, Queens.
Como resultado del recorte, sólo en el Alto Manhattan, uno de los vecindarios de la ciudad con las tasas más elevadas de pobreza, entre 1,500 y 3,000 niños quedarán fuera de los programas después del horario escolar a partir del primero de septiembre.

"Estamos demostrando cuan equivocada está la administración Bloomberg. En cualquier hogar en crisis, antes que nada, se atiende primero a los niños. Dejemos que el alcalde venga aquí a decir que el 76 por ciento de estos niños y familias no tendrán un programa en el otoño", destacó Angelo Ortiz, director de Servicios Juveniles de la entidad Inwood Community Services, Inc.

Los padres pidieron a los funcionarios electos unirse para llamar la atención para impedir la potencial crisis que creará estos recortes y para demandar el restablecimiento de los fondos para los programas.

"Estos recortes tendrán devastadoras consecuencias para el futuro de nuestra ciudad, nuestra comunidad y nuestros niños. Cuando las tasas de abandono escolar y de retención permanecen en niveles perjudiciales de manera alarmante, corresponde al liderazgo de nuestra ciudad invertir en programas de cuidado infantil y para después de la escuela, en lugar de recortarlos”, expresó el concejal de ascendencia dominicana Ydanis Rodríguez

Además de Rodríguez, los concejales Robert Jackson y Melissa Mark-Viverito, el senador estatal Adriano Espaillat y el congresista Charles B. Rangel respaldaron la protesta de los padres de familias reunidos en el teatro United Palace.

"El recortar cientos de posiciones para cuidado infantil y los programas después de la escuela perjudica a nuestros estudiantes, padres y comunidades. Estamos unidos en la demanda del restablecimiento de estos recortes”, dijo el senador Espaillat.

Espaillat sostiene que, “en lugar de despedazar los programas para después de la escuela que han demostrado ser funcionales, deberíamos estar invirtiendo en estos programas y edificando el tipo de respaldo de infraestructura que necesitan nuestros hijos para triunfar".

El panorama es recurrente en los vecindarios hispanos, la minoría más importante de la ciudad de Nueva York también reflejada en el sistema escolar público de la ciudad que atiende a más de un millón de niños.

“El recorte es el más significativo hasta ahora ya que hemos perdido todas nuestras posiciones de educación elemental en el área que va desde la calle 145 hasta Dyckman. Dónde irán nuestros 900 jóvenes sin mencionar a todos los niños en lista de espera", denunció Eddie Silverio, director de los servicios juveniles de la organización Alianza Dominicana.

“Tenemos que crear conciencia sobre este tema y tengo la fe de que mis colegas y yo trabajaremos juntos para pasar un presupuesto que evite que los neoyorquinos sean despojados de servicios vitales los cuales son necesarios para sobrevivir en nuestra ciudad", aseguró el concejal Robert Jackson, quien preside el grupo de concejales negros, latinos y asiáticos en el cabildo.

“Los recortes a los programas juveniles representan un insensible desconocimiento del bienestar y desarrollo de la juventud de nuestra ciudad. El recorte dejará a miles de niños en las calles, haciendo que la vida sea más difícil para las familias más vulnerables que luchan en la pobreza”, puntualizó de su parte la concejal de ascendencia puertorriqueña Melissa Mark-Viverito.
De su parte Richard R. Buery Jr. presidente de la organización Children's Aid Society advirtió que este será el quinto año consecutivo en el que el alcalde ha recortado los programas de cuidado infantil y para después de la escuela.

"La parte norte de Manhattan está siendo azotado de manera particular - 26 programas para después de la escuela en Harlem, Washington Heights e Inwood están perdiendo su financiamiento y miles de posiciones para cuidado infantil están en riesgo. Las familias han sido devastadas por la decisión del Alcalde ", dijo Buery Jr.

El alcalde Bloomberg, que está en el último año de su tercer periodo, ha sido últimamente cuestionado sobre la conducción del sistema educativo.

El mes pasado, la Fundación Schott una organización con sede en Massachusetts que defiende la educación pública presentó el informe A Rotting Apple: Education Redlining in New York City donde se reveló que la desigualdad de oportunidades de aprendizaje en los distritos escolares es la barrera que impide alcanzar una educación de calidad para los estudiantes pobres, hispanos y negros de la ciudad de Nueva York.

El informe concluyó que el sistema de escuelas públicas de Nueva York es sistemáticamente injusto con los estudiantes pobres y de color.

"La desigualdad de oportunidades de aprendizaje para los estudiantes pobres y estudiantes de color se han convertido en el statu quo en Nueva York", dijo entonces John Jackson, presidente de la Fundación Schott.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot