Huffpost Voces

Venezuela: Chávez regresa tras completar tratamiento

Publicado: Actualizado:
CHAVEZ
AP

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Hugo Chávez, que está batallando contra el cáncer, regresó a Venezuela, luego de una ausencia de 11 días, procedente de La Habana, donde se sometió a un tratamiento de radioterapia, que terminó de "manera exitosa".

"Querido, amado, pueblo venezolano... viernes 11 de mayo, llegamos a tiempo para conmemorar, para celebrar con mucha alegría el día de la madre el próximo domingo", dijo el mandatario poco después de descender de la aeronave presidencial que aterrizó cerca de las 22 (0230 GMT) en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, al norte de Caracas.

Chávez viajó el 30 de abril a la capital cubana para someterse a una quinta fase de radioterapia.

El gobernante sonriente, saludó con vitalidad a sus allegados a las puertas del avión, y luego de descender por unas escalinatas con soltura, abrazó a varios de sus ministros, jefes castrenses y al vicepresidente Elías Jaua, que fueron a recibirlo.

"Debo informar que en estos últimos días hemos concluido de manera exitosa todo el ciclo de la radioterapia tal cual estaba planificado por el equipo médico", destacó.

"Más allá de algunas molestias, muy normales en este tipo de tratamiento, no ocurrió absolutamente nada que obligara detenerlo, a suspenderlo o alterar el plan inicial tal cual se completó plenamente", agregó.

El gobernante de 57 años comentó que además del tratamiento de radioterapia se somete a sesiones de fisioterapia y descanso bajo orden médica para recuperarse.

"Debo, por su supuesto, ahora en esta fase de los próximos días seguir rigurosamente las indicaciones médicas para continuar recuperándome de los efectos normales, esperados del tratamiento pleno de la radioterapia", declaró en un mensaje transmitido a la nación por radio y televisión.

Añadió que ha estado pendiente de los sucesos en el país.

Aunque ha declarado profusamente sobre su estado de salud, Chávez nunca ha precisado el tipo de cáncer que tiene, dónde fue localizado y cuales son los pronósticos médicos.

Chávez fue intervenido el pasado 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en el mismo lugar donde hace 11 meses le operaron de un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

Hugo Chávez sale en televisión tras uno de su tratamiento

En Internet

Académicos de América y España piden que Venezuela permanezca en ...