Huffpost Voces

Grupo denuncia abusos de agentes de EE.UU. en frontera con México

Publicado: Actualizado:
PATRULLA FRONTERIZA
Una organización civil acusó a inspectores fronterizos de Estados Unidos | AP

SAN DIEGO (AP) — Una organización civil acusó a inspectores fronterizos de Estados Unidos de maltratar a viajeros que ingresan desde México, incluso a estadounidenses, mediante el empleo de fuerza excesiva, cateos humillantes y detenciones injustas por ser identificados erróneamente.

En una queja presentada al Departamento de Seguridad Nacional, en la que además demanda que se investigue cada uno de los casos, la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) dijo el jueves que ofreció 11 ejemplos de abusos en cruces fronterizos en California, Arizona y Texas desde 2009.

La carta de 17 páginas describe cómo una mujer fue encadenada a un poste en el cruce en Calexico en marzo de 2010, cómo un inspector golpeó a un hombre en el rostro en San Diego en abril de 2009 y cómo otro hombre fue encadenado a un muro en Lukeville, Arizona, el año pasado.

La ACLU dijo que sus afiliados en California, Arizona, Nuevo México y Texas compilaron los testimonios, muchos de ellos de ciudadanos estadounidenses.

"De ninguna manera pensamos que hemos capturado la magnitud ni profundidad del problema. Pensamos que apenas arañamos la superficie", dijo Sean Riordan, un abogado de la ACLU en San Diego.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que opera los puertos de entrada, emitió una escueta declaración en la que no mencionó acusaciones específicas.

"Aduanas y fronteras reitera el honor y la integridad de todos los aspectos de nuestra misión, y la mayoría abrumadora de los empleados y agentes del servicio realizan sus deberes con honor y distinción, trabajando incansablemente cada día para mantener a salvo el país", dijo la declaración.

"No toleramos corrupción ni abuso en nuestras filas, y cooperamos plenamente con cualquier investigación judicial o administrativa de acusaciones de conducta inapropiada por nuestro personal", agregó.

El reporte fue emitido el mismo día en que 16 congresistas le escribieron a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para expresar preocupación por la muerte de Anastasio Hernández, quien fue sometido con varias cargas de una pistola aturdidora por agentes federales en el cruce de San Ysidro en mayo de 2010. El Departamento de Justicia está investigando el caso.

Videos relacionados:

Sugerir una corrección

En Internet

Una Vigilia para Victimas de Abuso de Agentes de la Frontera ...

Intensifican patrullas en frontera con México