Huffpost Voces

Univision: Sale de la cadena uno de los 'ejecutivos de los polémicos cambios'

Publicado: Actualizado:
Ronald Day era el Vice Presidente de programación de Univision
Ronald Day era el Vice Presidente de programación de Univision

Muchos lo describen como el monstruo que despidió a los talentos más queridos por el público y canceló o cambió los shows preferidos de la cadena. Otros aseguran que es uno de los profesionales más brillantes y audaces en la televisión hispana de los Estados Unidos y en ese camino obtuvo algunos aciertos, unas cuantas equivocaciones, amigos y muchos enemigos.

Lo cierto es que sea de un modo o del otro o una mezcla de los dos, esta semana Ronald Day, vicepresidente de programación y promoción de Univision, más conocido como 'el ejecutivo de los polémicos cambios' salió de la cadena después de una serie de confusos episodios que hacen que todavía nadie le dé una respuesta oficial a HuffPost Voces de si fue despedido o renunció.

Day laboró durante 20 años para la cadena, comenzó como productor de Cristina Saralegui luego que un amigo en común, el periodista Mauricio Zeilic, los presentó. De inmediato se convirtió en su mano derecha en la era de oro de la estrella cubana. Cuando Univision lanza Telefutura, Ronald queda al frente, convirtiéndola en la segunda cadena hispana en los Estados Unidos, superando incluso a Telemundo, que llevaba ya años peleando por ese lugar.

Cuando la nueva era de Univisión comienza hace casi tres años, con el esposo de Pamela Silva, César Conde, como nuevo presidente, los cambios llegaron, entre ellos reemplazar al esposo de Angélica Vale, Otto Padrón por Ronald Day. Cancelación del show de Cristina Saralegui con su salida de la cadena, no renovación de contrato de Ana María Canseco, Neida Sandoval, Martin Berlanga, Edna Smith, por nombrar solo algunos. Cambios en shows como 'Despierta América', 'El Gordo y la Flaca', supuestos vetos para que no salieran más en cámara de algunos talentos y la audaz y drástica decisión de hacer largas temporadas de segmentos de solo telenovelas a la noche, suspendiendo shows como 'Aquí y Ahora', 'Don Francisco Presenta' y otros, son algunas de las decisiones que pasaron por la mesa de este ejecutivo.

Aunque muchos han sostenido que sus decisiones fueron arbitrarias, que el mito decía que solo buscaba gente linda y joven, que los talentos mayores, feos, gordos o poco agraciados no tenían lugar en la cadena mientras él estuviera allí, en un desayuno de prensa Ronald nos aseguró que: "Cuando uno llega a una casa nueva quiere renovar sus muebles y eso estamos haciendo. No son decisiones personales, sino en pro del rating. Si algo funciona queda, si no, se tiene que ir". Tal fue el caso del fracaso de uno de los shows contratados por esta nueva era: 'Protagonistas', del que se dice que la pérdida fue millonaria.

Lo cierto es que desde que se supo la noticia de la salida de Day de Univision, algunos manifestaron su tristeza porque sienten que con él tuvieron una oportunidad que no habían tenido hasta el momento. Fuentes que trabajan dentro pero que por lo delicado de la situación prefieren no dar su nombre, nos dijeron que Rodner Figueroa y Lourdes Stephen son algunos de los que se ven más afectados.

Pero como contrapartida, quienes no lo quieren o han sentido que sus decisiones fueron injustas comenzaron a festejar en la intimidad y hasta públicamente. Tal es el caso de un grupo de ex talentos con Ana María Canseco a la cabeza que hicieron una fiesta en un restaurante de Miami o la doctora Nancy Álvarez, que este viernes hará una en su casa en donde la consigna es ir vestidos de rojo.

"Nunca había visto en la historia de la televisión un despido tan festejado. Si nos hubieran parado a todos los trabajadores en la puerta a ver cómo se iba, seguro lo despedíamos con aplausos para que no volviera. Él ha sido muy injusto, su primera víctima fue Bárbara Bermudo, a quien en plena lactancia de su segunda hija, aseguró que mientras él estuviera al frente jamás nunca conduciría una alfombra roja. Lo mismo ha hecho con otros talentos a los que ha sacado de cámara diciendo que eran demasiado feos para estar en pantalla o a Ana María (Canseco) a la que le dijo que era muy gorda o simplemente les hacía la vida imposible porque no les caía bien", nos cuenta uno de los talentos que pide no revelar su nombre por miedo a represalias.

.

Hay dos versiones bien encontradas en esta salida. Fuentes que trabajan dentro de Univision nos confirmaron que hubo una gran investigación interna, luego de varias denuncias por supuesto acoso laboral y abuso de poder. Mientras que fuentes cercanas al ex ejecutivo nos aseguraron que Day decidió renunciar luego del fracaso de 'Dale con Ganas' del cual él nunca estuvo de acuerdo con que Poncho de Anda fuera el presentador ni el rumbo que tenía el show y el poder de decisión cada vez más fuerte de Televisa lo hacían sentirse frustrado. "Ronald se fue pensando en resguardar su carrera y pronto se sorprenderán cuando lo vean en un puesto mejor en un lugar mejor", dice esta persona cerca a Day.

Con estas dos versiones extra oficiales, HuffPost Voces se comunicó con Univision para preguntar cuál de las dos era cierta, si la de la investigación y despido o la de la renuncia y diferencias profesionales con el nuevo rumbo de la cadena. Univision solo se limitó a confirmar la salida de Ronald Day, diciéndonos que "La política de la cadena es no comentar en asuntos personales".

La pregunta ahora es saber qué nuevo rumbo tomará la cadena. Fuentes dentro dicen que todo volverá a ser lo que era antes que entrara Day. Ya lo estamos comenzando a ver en shows como 'Despierta América' donde volvió el humor y la escenografía al estilo de una casa.

Otros de los rumores dentro de Univision es que tomará su lugar un ejecutivo que fue el creador de los shows más exitosos de la cadena. El tiempo irá mostrando el rumbo. Mientras tanto ex talentos y muchos de los que son la cara de tus shows preferidos están de fiesta, mientras otros siguen lamentando la pérdida.

MIRA CÓMO REACCIONARON ALGUNOS TALENTOS DESDE SUS CUENTAS DE TWITTER:

VARIOS TALENTOS REACCIONAN A LA SALIDA DE RONALD DAY
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen
MIRA LO QUE NOS DECIAN ALGUNOS TALENTOS SOBRE LOS CAMBIOS Y SOBRE ROLAND DAY:

En Internet

Otra vez cambios en Univision: solo quedan telenovelas (VIDEOS Y ...

Famosos Comentan Cambios En Univision.Mov (VIDEO ...

AOL On - Famosos Comentan Cambios En Univision.Mov

Entrevista: talento de Univision opina sobre los cambios (VIDEO ...