Apoyo de Obama a matrimonio gay: Polémica y división entre los neoyorquinos

Obama matrimonio gay: Polémica y división en NY

En Nueva York, el anuncio del presidente Barack Obama a favor del matrimonio gay tuvo amplia repercusión. HuffPost Voces tomó reacciones de activistas y organizaciones de defensa de los homosexuales sobre la declaración presidencial.

El tema tiene dividida a la opinión de los estadounidenses de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

“Es un día histórico que celebramos como un paso importante en la lucha por la igualdad para las comunidades lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual”, dijo Pedro Julio Serrano de National Gay and Lesbian Task Force, una organización con sede en Nueva York.

El estado de Nueva York legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en junio de 2011 cuando el gobernador Andrew Cuomo la convirtió en ley tras meses de intensas negociaciones en la legislatura estatal.

"He tenido dudas respecto del matrimonio gay, en parte porque pensaba que las uniones civiles eran suficientes. Yo era sensible al hecho de que, para mucha gente, la palabra 'matrimonio’ es algo que invoca tradiciones muy poderosas, creencias religiosas y mucho más", expresó Obama el miércoles en una entrevista con la cadena ABC.

De acuerdo a Serrano la postura de Obama es firme y valiente sobre todo en un año eleccionario. “Esperemos que ahora su gobierno trabaje con más ímpetu para acabar con el discrimen en contra de las parejas del mismo sexo en torno al matrimonio”.

"El presidente ahora se une a la mayoría de los neoyorquinos y los estadounidenses que creen que todas las parejas comprometidas deben tener la oportunidad de disfrutar de las protecciones que el matrimonio ofrece a ellos ya sus familias”, dijo de su parte Lynn Faria, directora ejecutiva de Empire State Pride Agenda, una organización que aboga por los derechos civiles de las lesbianas, gays y bisexuales y transexuales (LGBT) a través del estado.

En contraste, el senador demócrata estatal Rubén Díaz ratificó su rechazo al matrimonio entre homosexuales y condenó el anuncio de Obama.

“Como demócrata creo que el presidente Barack Obama ha cometido un grave error al expresarse a favor del matrimonio entre homosexuales dándole así la oportunidad a Mitt Romney a ganarse la simpatía de todos aquellos demócratas conservadores a través de la nación que no creen en el matrimonio homosexual”.

Díaz que es pastor de una iglesia cristiana del Bronx se opuso consistentemente a que se aprobara la ley en el Senado Estatal.

“Los votantes en 31 Estados de los 50 de la Nación Americana han tenido la oportunidad de ellos mismos decidir si desean ó no el matrimonio entre homosexuales. Todos los 31 Estados han rechazado por unanimidad el matrimonio entre homosexuales” remarcó Díaz en un comunicado enviado a HuffPost Voces.

Obama anticipó que su apoyo al matrimonio gay podría indignar a los conservadores en materia religiosa pero explicó que basó su decisión en el principio de “amar al prójimo como a uno mismo”.

"Eso es lo que tratamos de enseñar a nuestros niños, y eso es lo que me motiva como presidente, y me imagino que, mientras más congruente pueda ser en mantenerme apegado a esos preceptos, seré un mejor padre y marido, y ojalá que también un mejor presidente", dijo Obama.

“Es importante para mí, en lo personal, dar un paso y afirmar que las parejas del mismo sexo deberían tener la capacidad de casarse", agregó el presidente.

La senadora de Estados Unidos por Nueva York, la demócrata Kirsten Gillibrand en un comunicado enviado a HuffPost Voces respaldó el anuncio de Obama.

“Este es un momento histórico en nuestra lucha por la igualdad en el matrimonio. Estamos cada vez más cerca. No fue hace mucho tiempo que aprobamos la igualdad del matrimonio en Nueva York. Ahora, con el presidente Obama a nuestro lado, podemos promover esta lucha en todo el país”, anotó Gillibrand

“Sabemos que el presidente Obama enfrentará el ataque de algunos miembros de la extrema derecha. Es por eso que espero que nos acompañen en este momento en decirle al presidente Obama que estamos con él”, agregó la senadora Gillibrand.
Entretanto, Andrés Duque, editor del blog ‘Blableando’ y uno de los activistas más conocidos de la comunidad gay en Nueva York destacó: “Es un paso histórico y reafirma que el presidente de los Estados Unidos ve a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero como parte de esta nación”

“También es un reproche a las tácticas de los grupos conservadores que tratan de usar el tema del matrimonio igualitario para dividir a las comunidades de color del país. Las encuestas recientes demuestran que la mayoría de la población latina del país apoya el matrimonio igualitario. Hoy día el presidente básicamente dijo: 'Estamos con ustedes', insistió Duque, en declaraciones con este medio.

siri fagundez

“Hoy ha sido un día histórico, donde el presidente de Estados Unidos ha demostrado su enorme liderazgo anunciando su apoyo por el matrimonio igualitario, sumándose al resto de las naciones del mundo que han elegido estar del lado correcto de la historia”, declaró Andres Fagúndez Quirós, presidente de la fundación Alberto Nin Frías.

“Para las parejas binacionales como la nuestra esta noticia es recibida con gran alegría, queda un camino por recorrer, hasta que el gobierno federal reconozca nuestras uniones, pero consideramos que el presidente ha dado un paso muy importante hacia el futuro”, dijo Fagúndez, escritor uruguayo quien se casó en enero con su pareja de 15 años Enzo Siri un argentino, ingeniero informático de Wall Street.

“En la sociedad de nuestros días todos los ciudadanos debes enfocarnos en enfatizar en nuestras similitudes y celebrar nuestras diferencias, logrando así una mejor convivencia y un progreso hacia un futuro mejor. La familias homoparentales latinas estamos agradecidas por contar a partir de hoy de mayores seguridades, respaldo y protecciones de nuestros líderes y gobernantes”, agregó Fagúndez.

A nivel nacional varias organizaciones latinas como el Consejo Nacional de La Raza y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos respaldaron el anuncio del presidente Obama.

"Este asunto se trata de hacer las cosas bien y estar en el lado correcto de la historia. Garantizar la equidad y la igualdad, mientras que la protección de personas contra la discriminación se encuentra en el corazón de la misión de NCLR", dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

"Al igual que los demás estadounidenses, los latinos han cambiado sus puntos de vista sobre asuntos LGBT en los últimos años. La aceptación y el apoyo a amar a las parejas a tener el derecho a casarse es ahora compartida por la mayoría de los latinos", agregó Murguía en un comunicado.

En el mismo sentido se pronunció la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la organización más grande y antigua pertenencia a latinos en los Estados Unidos, que ha apoyado históricamente la igualdad de derechos para las personas LGBT.

"La unidad familiar ha sido uno de las mayores fortalezas de las comunidades latinas en los Estados Unidos", dijo la presidenta de LULAC Margaret Moran.

“Aplaudimos las declaraciones del presidente Obama sobre la igualdad de derechos matrimoniales para las parejas del mismo sexo. Existen en la actualidad 1138 beneficios, derechos y protecciones que están directamente relacionadas al matrimonio a nivel federal; estos derechos y protecciones están siendo negados a las parejas del mismo sexo, esto es injusto” declaró Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA, una organización sin fines de lucro fundada en 1990, dedicada a la lucha contra el VIH/SIDA.

La Comisión Latina, agregó Chacón, “se compromete a promover la igualdad para todos. A través de la movilización comunitaria y actividades educativas, podremos tratar la homofobia y la discriminación en nuestras comunidades y así poder alcanzar una nación más saludable, segura para todos y todas.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot